¿Cómo eliminar chumberas?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Kira, 4/7/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Pues me gustaría saber si alguien tiene idea de como conseguir eliminar chumberas (Opuntia ficus-indica) en una zona mediterránea en donde están invadiéndolo todo.

    Por lo visto se han hecho pruebas con algunos herbicidas y no dan buen resultado (no sé exactamente cuales) pues parece ser que la traslocación del mismo a través de la planta es bastante malo, con lo cual la chumbera vuelve a brotar con facilidad.


    ¿algún método?. A parte de una excavadora, claro ...


    Saludos
     
  2. ¿es tan grande la extensión?

    Lo único efectivo es retirar todas las palas o pencas, y el tocón sacarlo haciendo palanca con un garrote. Al igual que ocurre con las pitas.

    No creo que haya solución efectiva al 100%, cualquier rastro que quede por mínimo que sea se regenerará :icon_evil:
     
  3. Ojalá algún día algún grupo de científicos investiguen sobre el gen que poseen para tan extraordinaria capacidad de reproducción vegetativa para nuestra flora española.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hay un metodo infalible que esta acabando con muchiiiisimas de las paleras del sureste. Se trata de la cochinilla Dactylopius opuntiae. Las mias, que iban viento en popa y ya empezaban a dar higos, las ha masacrado en un par de años.
    Esta cochinilla es "prima" de Dactylopius coccus, que supongo que David sabra que es utilizada en Sudamerica y en Canarias para extraer la "grana", colorante con muchas aplicaciones.

    No es un metodo que sea recomendable pues hasta ahora no he encontrado mecanismo para cargarme las cochinillas que constituyen en realidad mi problema y que, contrariamente a lo que ha pasado con el Picudo rojo, las autoridades competentes tpco. dan respuesta.

    No se si todo empezo por lo que planteas Kira, pero esta claro que no es una solucion y es posible que los tocones sobrevivan aunque se cargue todas la "hojas".
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Gracias.



    Pues si, se trata de todo un cerro que está infestado, en Valencia. Será como de 1,5 por 0,5 Km.

    [​IMG]

    Se ha estado experimentando con diversos herbicidas, inyectados incluso, y nada, porque parece ser que la traslocación hacia la raíz prácticamente no se da, con lo cual puede que muera algunas palas o toda la parte aerea, pero la raíz vive y rebrota ...


    Sé que una manera sería taparlas ... una planta tan heliófila en unas pocas semanas sin sol, casca seguro ... pero claro, menudo trabajo ...

    Manu ... pero la cochinilla esa ... ¿te las ha jorobado o matado-matado?. Y por otro lado ... esas cochinillas ... ¿atacan a otras plantas?, no se trata de extender una plaga peor ....


    Saludos
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que es un parásito muy específico de Opuntia; se ha empleado como control biológico de esas plantas en Australia y sobre todo África del Sur. Y sí que puede matar las plantas.
    La polilla Cactoblastis cactorum también se mostró muy eficaz en Australia para mantener a raya las opuntias.
    En cualquier caso, rara vez el control biológico eliminará por completo la planta invasora, más bien reducirá las poblaciones a niveles que no sean problemáticos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Muchas gracias por la información, F.B.


    Saludos
     
  8. Hay una opción que se ha utilizado, según el clima, en la eliminación de tuneras. O más bien en la restauración de la cubierta vegetal.

    En zonas norte de las islas más montañosas de Canarias como saben hay zonas donde microclima permite bosques de laurilva, el Monteverde. En muchas de esas zonas plagadas de tuneras se reforestó, y con el paso del tiempo la bóveda cerró la luz y las eliminó.

    No sé cuánta pluviosidad habrá para alcanzar un bosque más o menos cerrado, pero en parte reduciría el problema.


    En cuanto al tema de las cochinillas, en Canarias se usó mucho, pero no he visto nunca ninguna morir por ello. Sí quedarse en mal estado. saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, se trata precisamente de eso, de hacer un proyecto para restaurar la cubierta vegetal (que o es lo mismo que reforestar) y para ello sería necesario cargarse a estas invasoras.


    Ese tema ya lo pensé, está claro que un cactus con poca luz, funcionaría mal ... pero establecer allí un bosque es algo complicado pues, como sabes, la vegetación original de encina es difícil con el poco suelo que queda y para llenarlo todo de pinos ... si bien si contemplo poner halepensis (que de hecho hay) en zonas.


    Saludos
     
  10. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola

    Esto me parece interesante, no con tanta extensión pero tengo una pita, creo el nombre es agave americana que le han ido creciendo brotes alrededor y no se como ponerles freno, cada vez van saliendo mas y es dificil acercarse a la base de la planta porque las hojas son como serruchos, siempre acabo dandome cortes, ademas por entre ellas crecen todo tipo de hierbas. No tengo foto ahora pero da pena verla, ya no está ni bonita.

    Lo de tapar la planta ¿con que se puede hacer? ¿con una tela normal o sería necesario poner malla antihierbas para que no pasara luz?

    Saludos
     
  11. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    En nuestro terreno teniamos dos y queriamos quitarlas.Eran grandes con cojones y tuvimos que hacerlo con una retro,cualquiera se arrimaba a ellas con lo grandes que eran.La retro las fue hechando encima de un plastico gordo y de dos capas,nosotros recogimos a mano las palas que quedaron por ahi sueltas,una vez amontonadas las rociemos con herbicida,bien cargada la mochila.Estuvimos un año rociandolas una vez al mes y le costo lo mas grande secarse un poco.Al año aun no estaban secas del todo,le hechamos leña y le prendimos fuego a todo junto.Eso fue hace dos años,pues este año han brotado en el mismo sitio que estaban plantadas y donde las tuvimos secandose,que lo mas gracioso es que es que habia un plastico debajo y no sabemos como leches ha pasado.

    En los brotes nuevos,al ser mas pequeños si hemos podido deshacernos de ellos a mano y herbicida,veremos a ver por donde nos salen ahora.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Es que sin quitar las raíces, cualquier cosa que se haga no sirve para nada.

    Hay que quitar la raíz completamente.
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    David, las cochinillas que se usan para obtener colorante son variedades "domesticadas", mucho menos agresivas para la tunera que la especie de la que estaba hablando Manuel y yo.
    Es verdad que, restaurando una cubierta arbórea, las opuntias deberían declinar y finalmente desaparecer; quizás para ello no hiciera falta arrancarlas todas, sino sólo las que pudieran competir de forma más directa con los árboles; y también se podría usar simultáneamente la reforestación y el control biológico, con la ventaja añadida que, mientras se establece la vegetación natural, las raíces de las opuntias protegerían el cerro de la erosión.
     
  14. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Pues nosotros quitemos la raiz,menudo boquete dejo la retro.No pensaba yo que una chumbera pudiera tener semejantes raices
     
  15. Las raíces son buenas para formar suelo, desmenuzan el suelo duro.

    Si pudieras hacer algo con tantas pala-pencas de tunera sería todo un logro. Quizás compostarlas, desmenuzarlas para incorporarlas al terreno.... Lo que sea, la cuestión es reciclar y aprovechar los recursos que tenemos. Para algo pueden servir...

    Luego los tocones que queden sí es mucho más fácil cubrilos con alguna bolsa de plástico, y no la planta entera. Esa es otra buena opción a falta de meter maquinaria.


    Y por último y no menos importante compatibilizar la tarea con la repoblación. Como tú dices las encinas son lentas, pero seguras. Puedes plantar todo lo que quieras de flora autóctona, pero las encinas las puedes sembrar y ya tendrán tiempo de crecer. Y no te tendrás que preocupar por su mantenimiento.