¿Cómo empezar a cultivar en jardineras? Sustrato, abono, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Faayruy, 20/5/11.

  1. Faayruy

    Faayruy

    Mensajes:
    11
    Hola me hice dos jardineras pero aún no he puesto nada. He oido de poner en el fondo arena o picón luego he visto que xencima muchas tienen como pajas para que sirve? Para aguantar la humedad?? Tengo que mezclar el sustrato xejemplo con estiércol y ya está? No utilizo otro tipo de abono? Es mejor el estiércol o el humus de lombriz? Cuándo se utiliza el guano? Muchas gracias!
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Cómo empezar? Sustrato, abono etc...

    Hola. Bueno, al fondo lo que se suele poner es grava o trozos de macetas rotas, lo que sea para que el agua no quede encharcada al fondo, lo que ahogaría a la planta.

    Creo que con lo de pajas te refieres a lo que se llama alcolchado que puede ser eso, pajas, o cortezas de pino, grava, ramitas, lo que sea, y si es orgánico mejor para que se vaya descomponiendo poco a poco, para protejer la humedad de la tierra y también para evitar hierbas adventicias que compitan con las que nos interesan.

    Puedes utilizar estiercol o guano, pero creo que para macetas lo mejor es el humus de lombriz porque es más "limpio": huele bien, se desmenuza fácilmente, y además es muy potente. Es bueno mezclarlo con el sustrato la primera vez que lo pones, pero después con ponerlo en la superficie basta. El agua de riego ya lo llevará abajo.

    Salud
     
  3. Faayruy

    Faayruy

    Mensajes:
    11
    Re: Cómo empezar? Sustrato, abono etc...

    Muchas gracias por contestar. Cuando te refieres a materia orgánica puede ser cáscara de papas o de algún vegetal? De no ser así, que sería? Gracias
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Cómo empezar? Sustrato, abono etc...

    No, porque duraría poco y de lo que se trata es que proteja la superficie. Lo más común es corteza de pino, que queda bonito, pero pueden ser muchísimas cosas. Yo por ejemplo he trozeado cañas que tenía el año pasado para las tomateras lo he echado. Pero también valdrían cascaras de frutos secos, piedras bonitas, lo que se te ocurra.
     
Cargando...