¿Cómo empezar con un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por cruz8094, 19/10/05.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a tod@s!

    Me sumo a este hilo porque me parece muy interesante lo que estáis comentando. Me he comprado el libro de Mariano Bueno y los dos de John Seymour (interesantísimos los tres) porque en breve nos trasladaremos a vivir al campo, en Asturias, y me estoy documentando para crear el huerto, pero me parece que cuanto más leo más dudas tengo ¿Alguno ha puesto en práctica el sistema de bancales profundos? ¿Es realmente más productivo con menos trabajo?

    Un abrazo
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Caramba Llangosto como te lo curras, te vamos a nombrar buscador oficial del foro. ¿Sabes que tengo mis favoritos llenos de páginas que tu nos aconsejas?
    Un abrazo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Elsa, yo creo que hay que leer, escuchar, absorver de los demas todo lo que puedas... pero al final hacer lo que uno crea mejor. Como prueba un botón:

    Me leí lo de los bancales profundos, lo de las parades en cristall, lo que se tiene que hacer con gotéo... y al final, sabes que he hecho... un bancal profundo, que intento llevarlo como las parades en crestall y lo rego a manta por el centro de la parada, por el lugar donde Gaspar Caballero dice que hay que poner los machembrados para pisar y plantar las plantas aromaticas y medicinales.

    Lo he hecho así para adaptarlo a mis necesidades... mi tierra es muy mala y debajo había un montón de escombros de construcción, así que preparando la tierra como con los bancales profundos, la he dejado mas fina, he sacado un montón de tochanas y trozos de hormigón y la he abonado (aunque el trabajo ha sido matador porque he tenido de cabar a pico y pala hasta medio metro dos bancales (y pronto un tercero) de 12m) Después aplico el método de parades en crestall porque me gusta la idea de crear un microhábitat con los microorganismos y porque te ahorra mucha faena. Lo riego a manta porque de momento no me es posible poner goteros, no tengo altura para poner un depósito, aunque con el tiempo intentaré construir una estructura elevada e intentaré montarlo.

    Así que... nutrete de todo y haz lo que mejor se adapte a lo que tengas y a tus ideas... imaginación al poder.

    Un saludo.

    ------------------------------------------------------------------

    Por cierto Abejaruco, Mariano Bueno es de Bernicarló, Castellón, Comunidad Valenciana.

    http://www.muscaria.com/m_bueno.htm

    Si te fijas, en su libro El huerto familiar ecológico, en muchas ocasiones retrocede hacia sus orígenes, en casa de sus padres, como cuando dice:

    - en el apartado <La mano verde>, que las matas de guisantes que planta su madre son las que primero salían, y en el párrafo siguiente dice < "fent i desfent, se n'apren" dicen en mi tierra >

    -en el apartado <El estiercol y la fertilidad del suelo> dice <Mi padre empezó a comprar el estiércol traído de los pueblos del interior, sobre todo de obeja (aixarri) del Maestrazgo>.
    El Maestrat (Maestrazgo) son las montañas del interior de Vinaròs y Benicarló, y en concreto la comarca donde se situran ambas poblaciones es el Baix Maestrat

    http://www.asiduos.com/Baixmaestrat/la_comarca.htm


    Por cierto, Benicarló es muy famosa por sus alcachofas que tienen denominación de origen Benicarló.

    http://www.asiduos.com/Baixmaestrat/Benicarlo.htm

    http://www.alcachofabenicarlo.com

    También, por cierto, en julio, si no me despisto, tengo planeado ir a comprar esquejes de alcachofa en Benicarló, que es cuando me han dicho que las venden y las comienzan a plantar. Lo digo para daros nuevas ideas.

    Me he extendido un poco porque parte de mi familia es de ésta zona y me ha entrado este interés.
    .

    Un saludo, Abejaruco, amigo... y a Dominique otro saludo y que se anime a por las alcachofas de Benicarló... que en julio se puede dar un bañito en Penyíscola.
     
  4. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Hola a todos, gracias nuevamente.
    He visto que me seguis aconsejando...pues me alegro un monton. Ahora estamos quitando las plantas que se han criado, tenemos que arrancarlas todas, y aprovecharemos los ratos libres y algun fin de semana.En principio la idea es de sembrar un poco en unos bancales. y la hierba la iremos arrancando.
    Como bien me dijo Kundereta, ya estan algunos vecinos poniendose en contacto con nosostros. Y empiezan con sus consejos. Nos han dicho que se habia plantado hasta la primavera, es buena tierra es de regadio. Nos se porqué crecen tanto las hierbas malas en tan poco tiempo porque por lo visto lo tenian muy bien arreglado antes. En fin veremos..Nos seguiremos "viendo".Amenazo con volver. :lol: :lol: Saludos
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Llangosto, qué casualidad.
    Voy, como es habitual, a "Temas que sigo" abro el tema "Asociación de cultivos..." http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=405147#405147
    y respondo:

    Luego vengo a este tema, y me encuentro una respuesta tuya contestando lo mismo.
    En fin, si no sale bien, me consolaré pensando que no solo a mi se me ocurrió la idea de mezclar los dos tipos de bancales.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, por mi propia experiencia os diré que el motocultor (así se llama en Mallorca) es imprescindible en un huerto y si es grandecito mucho más. Yo normalmente cuando quito las plantas viejas de verano, espero que llueva y si no le doy un riego por inundación, espero unos días y le doy tres pasadas de motocultor, la primera algo superficial, la segunda más a fondo y la tercera cruzada, así tengo la tierra a punto para las nuevas plantacionez empezando por las de otoño: habas, guisantes, cogollos de Tudela, etc., en navidades los ajos cebollas, etc. También lo utilizo para labrar allá donde ha terminado una plantación, por ejemplo: donde estan las habas pongo judía verdes y donde quité las patatas pongo tomates pues la tierra ha sido muy abonada y resulta excelente.
    saludos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo es el sistema que he usado siempre, he labrado con mi motocultor de 6 cuchillas, pero esto no lo recomienda Gaspar Caballero, por aquello de no dañar la estructura de la tierra.
    Por eso andamos a la búsqueda de alguien que ya haya probado este sistema.
    ¿No hay nadie por ahí que lo haya usado?
     
  8. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!!

    Os cuento cómo lo hacemos en casa. El huerto tiene unos 2000 m2, y está dividido en bancales, unos 16 mas o menos. Para su cultivo, no usamos ningun tipo de maquinaria, ni tractor ni motocultor, todo con herramientas manuales. No se cava en profundidad, ésto ya lo hacen las raices y las lombrices. introduciéndo éstas tambien la materia orgánica desde la superficie. Los bancales tratamos de pisarlos lo menos posible, lo imprescindible para el desherbado y la recolección, y jamás si están mojados. Al principio esto es costoso pero conforme la tierra gana en materia organica, es cada vez mas facil. Son muy importantes los abonos verdes y los acolchados. Estos facilitan el laboreo de la tierra.
    Solo un apunte. Destripaterrones, en mi opinión no es correcto poner judias despues de habas ni tomates despues de patatas ya que son ambas de la misma familia, leguminosas las primeras y solanaceas las segundas. Las leguminosas no son tan preocupantes, pero las solanaceas deben separarse la rotacion completa de 4 años. Es sólo mi opinión.

    Un saludo
     
  9. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Yo soy de motocultor, y es que me gustar andar por todos los lados. :11risotada: No hay que estar todo el día con él, pero de vez en cuando va muy bien para empezar a trabajar tierra que lleveba un tiempo sin "tocar". Puede que me equivoque y esa tierra no tenga que pasarle el motocultor, pero lo hago y tengo la parcela nivelada y tierna con la azada. Un saludo. :patinete:
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Puntalero, no sabes lo que me alegra leer lo que nos cuentas, sobre todo viendo tus fotos (además de buen agricultor eres buen fotógrafo)
    http://spaces.msn.com/members/puntalero/ -merece la pena visitarlo
    Porque una cosa es la teoría, y otra la practica.
    Ya os dije que yo hacía igual que Kundereta, motocultor para soltar la tierra, pero parece que según Gaspar Caballero estropea la estructura de la tierra, así que quería probar otros procedimientos.
    Bueno, ¿Y si paso el motocultor solo superficialmente entre cultivo y cultivo?
    :16duda: :16duda:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería aportar unas anécdotas de mi experienia, y que quede claro, que soy consciente que a lo mejor a otras personas en una situación parecida les puede ir diferente.

    En primer lugar deciros que cuando compré la paja para el acolchado, cometí el error de comprar una bala de paja que sin darme cuenta venía con un montón de grano, y ni corto ni perezoso la metí en mi magnífico bancal recien elaborado y sin ninguna hierba.
    Os podeis imaginar... la de brotes que han ido saliendo de los granos...
    Conclusión: vigilad al comprar la paja y compradla de la que no tenga granos (espigas, semillas)

    En segundo lugar, en mi terreno, donde hay muchos caracoles, me ha ido mal meter la paja (sin contar, ahora, con el problema del grano citado anteriormente) -de hecho en los libros ya lo explica que a veces no va bien la paja- pués he tenido una de devoraciones de plantas que ha sido demasiado.
    Ahora la paja, la tengo en los caminos para evitar enbarrarme cuando este la tierra mojada.

    En los bancales, para que no salga la hierba, he puesto compost de la fábrica de compostaje de mi zona, pues es un compost muy curado y te garantizan que esta esterilizado de malas hierbas. Su precio es muy económico. También así, incorporo en el bancal un abono de superficie. Sus ventajas son estéticas por el contraste de lo negro que queda ahora el bancal, con lo verde de las plantas de invierno y con el amarillo de la paja de los caminos. Debido al mencionado contraste, también se ven mucho mejor las hierbas y se pueden sacar antes.

    Ya os contaré mis avances y mis fracasos, y por favor, todos los consejos estan agradecidos de antemano.

    Un saludo.

    .
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Muy interesantes tus aportaciones, Llangosto.
    Otra alternativa para la paja en los caminos es el césped cortado. Se extiende en capas no muy gruesas para que se seque y no se pudra.
    Como os dije estoy haciendo unos bancales de 1,20 de ancho con caminos de 40 cms, excepto uno principal que cruza los bancales, que va de 60 cms.
    En la mayoría he plantado lentejas como abono verde (idea de una colega de mi zona). De esta forma, aparte del nitrógeno que proporcionan, quedará bonito en invierno con una manta verde por los bancales.
    He repartido una capa de compost en la superficie. Aunque estoy esperando la segunda remesa de compost de mi propia cosecha (lo empecé en agosto) para formar una capa más gruesa.
    Os pongo algunas fotos

    En esta se aprecian las cuerdas y estacas que puse para marcar los límites de los bancales, y unos puerros que tenía plantados anteriormente. A la derecha calabazas de cabello de ángel:
    https://img470.***/img470/9900/HuertoRafa1_2.jpg

    Repartiendo compost por la superficie.
    https://img470.***/img470/4835/HuertoRafa2_2.jpg

    Detalle de parte del compost. He tenido que cribarlo porque no tenía entonces la biotrituradora.
    https://img470.***/img470/2033/HuertoRafa3_2.jpg

    En esta se ve parte de jardín que pasará a formar parte del huerto en cuanto se descuide.
    https://img470.***/img470/5661/HuertoRafa4_2.jpg

    https://img470.***/img470/9462/HuertoRafa5_2.jpg
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Abejaruco.

    Que mañoso y trabajador eres... baya tute, eh... lo tienes todo muy bien apañado.

    Cuidado, pero, con la ánfora de barro... no vayas a llenarla de aceite, de vino o de olivas, pués me parece que tiene un agujerito.

    :idea: Idea :idea: --> en los pasillos podríamos montar un minigolf... en cada pasillo una prueba distinta...
    ...yo, se lo propondré a mis socios. ;)


    Un saludo.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Uff... tienes razón, menos mal que te has dado cuenta.
    Voy corriendo y lo tapo :lol:

    https://img216.***/img216/8188/huertorafa57jq.jpg
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero