¿Cómo empezar un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por SIRA., 7/11/05.

  1. SIRA.

    SIRA.

    Mensajes:
    1
    HOLA MI NOMBRE ES SIRA OS ESTOY LEYENDO DESDE HACE DIAS Y ME PARECE QUE PUEDO APRENDER MUCHO LEYENDO UNICAMENTE LOS COMENTARIOS QUE PONEIS, HACE POCO QUE HE ADQUIRIDO UN CHALET EN ZONA RUSTICA PERO CON UN PEQUEÑO TROZO DE TIERRA ANEXIONADO A LA CASA, GENIAL PARA UN HUERTO, PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR DE MOMENTO NO SE NI QUE SE PUEDE PLANTAR EN ESTA EPOCA DEL AÑO, ME PODEIS AYUDAR DANDOME UN EMPUJONZITO. GRACIAS. POST: LA TIERRA ES DE SECANO.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Sira, aqui aprenderás mucho leyendo y preguntando. Particularmente yo para iniciarme en el huerto me compré el libro de John Seymour titulado EL AUTOCULTOR AUTOSUFICIENTE, es muy bueno y se aprende mucho. Si dices que el terreno es de secano mal lo vas a tener: algunos árboles frutales aguantan la sequía, melones, sandías, poca cosa más... ¿No puedes hacer un sondeo? Sería la mejor solución. Es caro pero la recompensa de tener agua en abundancia en propiedad no se paga con nada.
    Saludos
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    De verdad que el agua és importantisima pero ahora y contando con que habrá lluvias puedes sembrar guisantes y habas, también cebollas y ajos. Puedes probar, la tierra és muy agradecida y seguro que cosechas.
    También puedes ir a comprar plantel de escarolas o lechugas de invierno.
    No dudes en hacer consultas y contarás que tal te va. Tu experiencia nos interesa y también ayudarà a muchos!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo soy de la comunidad Valenciana, de la zona costera, si tu chalet está por esta zona veras que puedes plantar y sembrar muchas cosas aunque la tierra séa de secano, y mas aún si la huerta la tienes al lado de casa donde podras regar sin dificultad. En todo caso el consejo de DSTRIPATERRONES te vendrá genial. Empieza por trabajar la tierra a unos 45 cmt de profundidad, riegala muy bién y ponle un acolchado por encima para mantener la humedad.
    Despues vete a un mercadillo o a un vivero y mira alli que venden para plantar en esta época. Por mi zona venden plantones de distintas variedades de lechugas, de coles, tomates. y para sembrar puedes poner en tierra directa ajos, rabanitos, espinacas. Para enpezar creo que será suficiente, luego en primavera con el terreno ya preparado que tendrás te lanzas con nuevas cosas de temporada.
    Suerte y ánimo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola SIRA, bienvenida :icon_biggrin:
    Dices que es un terreno anexo a la casa, podrías regarlo con el agua de beber, está claro que los frutos que recojas te saldrán bastante mas caros economicamente, pero bueno ...si te hace ilusión tener unas pocas plantitas de cada cosa lo puedes intentar.
    Lo que te ha comentado Destripaterrones del sondeo...,es una magnifica idea y a lo largo sale rentable. Imagina que pudieras sembrar, tomates, lechugas, patatas... es una gozada y algún que otro disgustillo, pero compensa.
    Nos vas informando.
    Besicos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tambié podrás sembrar, habas, guisantes, tirabiques y plantar cardos. Pueba con las habas te daràn una gran alegria, crecen muy bienpor esta zona y dan muchos frutos.
    Dominique