¿Cómo engrosar los tallos bonsáis, hacer que troncos sean más gordos como más edad?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por OdnaM, 7/5/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola señores, quiero hacerles una consulta, como hacen para que los troncos o tallos sean gruesos y asi denoten mas edad?? he buscado por la red pero no he encontrado nada aun que lo explique.

    Saludos.
     
  2. danred

    danred un principiante con ganas

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid)
    hola OdnaM, para hacerlos más gruesos lo mejor es pinzarlos o podarlos y, ademas, asi evitaras que crezcan demasiado los bonsais. asi es como me lo enseñaron asi.

    saludos y buena suerte.
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Hay una técnica que debes usarla con cuidado:
    Se trata de anillar la base del tronco con el alambre de cobre, justo por debajo de la zona visible ( retira algo de sustrato para hacerlo ) . Debes hacerlo a principio de primavera y retirarlo en Otoño del mismo año. Si aprietas demasiado lo estrangulas, si no pones muy flojo no notarás nada. El tronco se engrosará por encima de lo anillado.

    Yo este año lo llevaré a la práctica ( el problema es que no encuentro por ningun lado alambre de cobre apropiado )
     
  4. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    eso de el alambre, tiene un problema, el nebari, no se forma tan "wapo", pero y intentare ponerlo en practica,,,, salu2 y suerte
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Lo del alambre además de arriesgado, deforma el tronco en la zona del nebari pudiendo llegar aproducir callos de una deformidad tal que nos sea muy dificil sino imposible conseguir un nebari armonioso, claro que todos estos problemas tambien se pueden evitar con una observación muy minuciosa y retirando el alambre a la primera señal de que algo marcha mal (claro que un error en esto puede tardar muchos años en corregirse... pero eso depende tambien de lo perfeccionistas y puristas que seamos...). Lo que es importanete añadir, es que alambrar la base no sirve para engordar el tronco, sino solo para darle conicidad... ya que el tronco engordará en la zona del anillo, pero no en el resto... así que observad si lo que necesita vuestro arbol es que el tronco engorde uniformemente o que engorde solo en su base...

    La verdad es que si hubiese una formula mágica para engordar el tronco la gente pagaría por ella. De momento lo único que se puede hacer es usar varias técnicas que conjuntamente llevan a un tronco mas grueso. Para ello lo primero es sacar el arbol de la maceta y plantarlo en un jardin... o en su defecto en una maceta grande, con el tamaño minimo adecuado como para que las raices crezcan y se desarrollen sin apretujarse, con alimento suficiente y sin necesidad de ser podadas. A partir de ese punto, dependiendo de tu arbol, es recomendable no quitarle brotes, ramas ni chupones media o baja altura, ya que estas con su propio crecimiento harán que el tronco engorde en esa zona. Una vez tenemos botes y ramas en las zonas bajas del tronco, es una buena idea podar el ápice y las zonas altas para que la fuerza de crecimiento se dirija al resto de ramas bajas, haciendolas engordar y haciendo engordar por tanto al tronco.

    Lo demas son recetas "magicas" que rara vez producen el efecto deseado, pero probadlas si quereis ya que esa es la única forma de que llegueis a una conclusión por vosotros mismos.

    Saludos
    Juanma
     
  6. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    De acuerdo con Juanma :okey:

    Por cierto, lei yo una vez acerca de una técnica que era golpeando el tronco en la zona que queramos engordar con un martillo de goma.....se golpeaba dias alternos :pensando: .....cada vez una zona...... :16duda: ......Os suena a alguien???? Es que no recuerdo bien cómo era aquello, de todas formas tampoco creo que sea un buen remedio.

    Saludos ;)
     
  7. Hola:

    Para empezar, podriais ir leyendo Este estupendo ensayo, despues, si os quedan dudas, preguntais. :11risotada:

    Salu2
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pues antes que nada, gracias a todos por sus sugerencias.

    Anoche estaba pensando en hacer lo que dice Oberon, pues he observado que los arboles en macetas mas amplias son mas grandes, y por lo que el dice la logica no me ha fallado. Nos leimos el pensamiento viejo!!! gracias.

    Shogun, :shock: :shock: :shock: Cuando lo acabe de estudiar pondre en practica lo que dice ahi, que me parece, a simple vista, que es lo que Oberon me recomendaba.

    Gracias y un abrazo pa todos. ;)