¿Cómo entran en producción los frutales? Importante saber para la poda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 8/3/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    efectivamente, mejor dardo que pincho que es lo que tiene los limoneros.

    de todas formas los ciruelos ni tienen dardos ni pinchos eso se lo dejaremos a los perales), lo que si tienen es ramilletes de mayo de segundo año que es donde fructifica

    7. Poda de ciruelos:

    La formación del ciruelo se hace en vaso o en palmeta.

    Los frutos están sobre todo en "ramilletes de mayo", por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    OK. Vuelvo a poner dardo, pero que conste que primeramente estaba ya puesto jeje, yo aunque no tenga ni un metro cuadrado de tierra me considero de pueblo, :5-okey: un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Añado kiwi:
    El kiwi produce como la vid: fructifica sólo en brotes nacidos en el año sobre ramas formadas el año anterior. No fructifica nunca donde ya ha producido, siempre sobre nuevos brotes.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Gracias hackerblanco, eres un gran explorador de infojardin.:5-okey: :5-okey:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Muchas gracias patapalo, ya sabia yo que no me ibais a fallar en la ayuda en este hilo, un abrazo para tod@s.:52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    A ver, "monografía" sobre tipos de fructificación de manzanos. :13mellado:
    Está más o menos extractada de:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ca_poda_produccion_frutales_pepitas1.pdf

    Se suelen clasificar según el sistema ideado por Lespinasse:

    [​IMG]
    [​IMG]

    MANZANOS TIPO I (SPUR)
    Golden-spur, Red-spur, Earliblaze, Red Delicious, Early gold
    Realmente no es un tipo, es una propiedad de diversas variedades, aparece esta propiedad dentro de las características de los tres tipos distintos.
    Vigorosos, el tronco central no es dominante (tendencia acrotónica).
    Fructificación únicamente en lamburdas y bolsas (formaciones cortas). Prácticamente no existen las brindillas coronadas. La fructificación tiene lugar en madera vieja (3, 4, 5, 6 años)

    MANZANOS TIPO II (REINETA)
    Reineta, MacIntosh, Spartan, Idared, Macou, Reina de Reinetas..
    Fructificación predominante en lamburdas pero también hay fructificación en brindillas coronadas.
    Presentan flor en formaciones de tres años, aunque se pueden diferenciar en las de dos y cuatro años. Por ello la producción de las ramas fructíferas se prolonga más tiempo, de tres a cuatro años dando fruta sobre la misma rama. Estas se despuntan largas sobre un botón de flor o por una brindilla coronada.
    Las Reinetas tienen menos tendencia a trasladar la vegetación hacia la copa, dando buenas ramas de renovación en la zona baja de la planta. Al tratarse de variedades vigorosas no conviene podar fuerte pues se estimularía la actividad vegetativa, traduciéndose en una fuerte emisión de chupones.
    A este grupo de “Reinetas” le conviene inclinar los brotes de 1-2 años que sean vigorosos, para de este modo facilitar antes la entrada en producción.

    MANZANOS TIPO III (GOLDEN)
    Elstar, Gala, Jonagold, Jonatha, Golden Delicius...
    Predomina la fructificación en brindillas coronadas, pero pueden fructificar también en lamburdas. En general vigor débil y con tendencia a trasladar el vigor a la parte alta del árbol.
    Fructifican sobre ramas de madera de uno a tres años y sobre brindillas coronadas. Mejores manzanas en ramas de uno o dos años.

    [​IMG]

    La renovación se efectúa de la siguiente manera:
    -Se dejan crecer los ramos del año libremente.
    -Al año siguiente la parte de rama que tiene dos años se cubre de yemas de flor para dar cosecha y en la zona próxima a la punta de la rama aparecen ramificaciones coronadas.
    -Un año después, la rama de tres años, produce fruta de peor calidad. La punta de la rama se ha inclinado ya demasiado. Conviene renovarla sustituyéndola por la ramificación cercana a la base para comenzar de nuevo el ciclo.
    En resumen, la poda la programaremos para tres años. Por un lado, seleccionaremos ramas de dos años y brindillas de uno para proporcionar la primera cosecha. Por otro lado, las ramas de un año para la segunda cosecha y finalmente, cortes de ramas dejando tocones a dos yemas que darán lugar a la tercera cosecha.
    En la práctica para la renovación hay que tener cuidado, pues si se dejan demasiadas yemas de flor se induce a vecería y si se corta demasiado provocaría la emisión de brotes vegetativos, chupones, con descenso de la producción.

    MANZANOS TIPO IV (GRANNY SMITH)
    Fuji, Granny Smith, Reineta del Mans, Cortland, Roma Beauty...
    Fructificación únicamente en brindillas coronadas o ramos mixtos. Fructifican sobre madera de un año aunque también lo hacen, en menor medida, en la de dos y tres años. En este caso plantearemos la renovación de la madera en un ciclo de dos años manteniendo las ramas de un año y eliminando las formaciones fructíferas que hayan superado los dos años. Es una poda similar a los frutales de hueso.

    Para los que tengan dudas, es importante identificar los diversos órganos de los frutales de pepita (hay que saberlo de memoria, ir con la foto al árbol) :smile: :

    [​IMG]
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Y otra más corta sobre perales:

    La fructificación es diferente según la variedad y la edad de los árboles. Normalmente se concreta en la etapa adulta.

    -Los frutales jóvenes fructifican en brindillas coronadas y ramos mixtos.
    -Los frutales adultos fructifican en lamburdas y bolsas.

    Según la mayor o menor tendencia de los árboles a fructificar en lamburdas, Sansolini distinguió cinco grupos:
    -Grupo I; fructifica en lamburdas menos del 50 % (Ercolini, Williams)
    -Grupo II; 50-60 % (Max Red Bartlett, Sta, Mª Morattini)
    -Grupo III; 65-80% (Limonera, Decanas, Passa Crassana)
    -Grupo IV; 80-90% (Abate Fetel, Mantecosa de Hardy, Conferencia, Buena Luisa, Mantecosa Precoz Morettini, Packam´s Triumph)
    -Grupo V; más del 90 % (Mantecosa Bosc, Kaiser)
    Esto viene a indicar que el grupo V fructifica fundamentalmente sobre madera vieja y el grupo I sobre madera nueva. Por lo tanto los grupos I y II necesitan una poda más intensa y los grupos IV y V una poda más ligera.
    Es típica de esta especie la presencia de dardos, yemas de madera, que pueden evolucionar bien a madera o a flor según el mayor o menor flujo de savia que reciban.
    Se puede resumir la poda de fructificación en los pasos siguientes:
    -Las ramas de un año se dejan alargar sin podarlas.
    -Al segundo año estarán cubiertas de flor, siendo necesario acortarlas a un tercio o a la mitad de su longitud sobre botones florales y no sobre dardos, puesto que prolongaría la rama. Con ello se favorece el cuajado de la flor, el tamaño del fruto y la regularidad de producción en los años sucesivos, especialmente en la variedad Comice, que es bastante vecera.
    -La renovación de las ramas fructíferas se inicia al cuarto-quinto año, cuando aparecen en las partes bajas de la planta, lamburdas insertas en bolsas que dan frutos pequeños y de mal sabor. Esto es síntoma de envejecimiento de las ramas que es necesario renovar.
    La mayoría de las variedades, a diferencia con el manzano, no emiten tan intensamente ramos de renuevo, al inclinarse la rama fructífera por el peso de la fruta. En este caso, se procedería a la eliminación de las ramas fructíferas envejecidas, cortándolas por la base, sobre una yema de madera bien visible para dar una rama de renuevo y así iniciar de nuevo el ciclo de producción.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Muchas gracias patapalo :52aleluya: :52aleluya: eres un currante, un saludo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Otra cosa. Volvemos a la figura anterior. (INSISTO QUE ES FUNDAMENTAL EN FRUTALES DE PEPITA, SI QUEREMOS COGER FRUTA). Está quitada de un libro que ya se ha comentado aquí en últimas fechas (Creo recordar del PODA DE LOS ÁRBOLES FRUTALES DE PEPITA), si os fijais, hay una serie de órganos regruesados por una línea gorda (hacia la parte inferior).
    Esos son los órganos frutales. En principio no se cortan nunca (en principio, hay singularidades) si queremos coger fruta. El objetivo siempre será conseguir que el resto de yemas de madera, evolucionen a este tipo. Insisto, los que tengais frutales de pepita, imprimirlo, recortarlo y llevarlo en la cartera. Perder una mañana con la hoja delante del árbol, identificándolos, ahora es buen momento, cuando están las yemas más o menos hinchadas y ya se identifican bien.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  11. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Pues hablando de poda de frutales...
    Tengo un cerezo que plante hace 12 años en la casa de mi abuela, pero ahora que ya no está, los herederos van a vender la casa y talar los árboles del jardin (en la misma situación se encuentra un melocotonero germinado desde semilla).
    Quiero rescatar ramas, tengo especial interes en el cerezo, para enraizarlas y plantarlas en una parcela que tengo, y esa si, de mi propiedad.
    Teniendo en cuenta que estamos en Galicia, cuando puedo talar, para hacer esquejes de las ramas? Y de que zona del arbol es mas recomendable?
    Muchas gracias de antemano.
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Coñi, que buena pinta va cogiendo esto. Felicidades a todos ¡¡¡¡¡¡¡ :happy:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.


    Patapalo no me cabe la menor duda de que es un lujo el poder contar contigo en este hilo, no me canso de repetirlo, MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡:5-okey:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    ¿Te ha brotado ya el cerezo?, se que es un poco tarde pero podrias intentar coger unas púas de rama nueva de año y meterlas en la nevera para injertar aunque seria sobre las ramas de algún cerezo que tuviesesen un par de semanas, una manera de hacerlas esquejes es ponerlas en una botella de plástico cortada por la mitad, le pones tierra córtalas en bisel y pínchalas en la tierra un buen trozo, despues pon la otra parte de la botella a modo de campana, asi tengo yo brotando unos esquejes de patron colt para injertar cerezo sobre ellos el año que viene, un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Que gran post!!! la verdad que me viene de perlas, el otro dia pode mis frutales y estuve dudando en si tenia o no que quitar los "dardos" de los ciruelos por fortuna no lo hice.

    Esto me recueda a una duda que tengo, cuando pode los ciruelos a uno le corte una ramita bastante grande y la deje clavada en el suelo. De esto hace mas de tres semanas y el otro dia me fije que aun esta verde. ¿creeis que puede llegar a vivir asi sin mas y tener otras planta?