¿Cómo entran en producción los frutales? Importante saber para la poda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 8/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Pego este estracto encontrado en un hilo en el que opinaba JL melida, un saludo.


    La razón de que el vaso español no se adapte al melocotonero es por la forma de fructificar de cada especie.


    Si examinamos la fructificación de los frutales de hueso en función de la edad del ramo, observamos lo siguiente:


    Madera de 1 año:

    Melocotón: Productiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: escasa
    Cerezo: Nula

    Madera de 2 años:

    Melocotón: ImProductiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: Productiva
    Cerezo: Escasa


    Madera de 3 años:

    Melocotón: ImProductiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: Productiva
    Cerezo: Productiva


    Es decir, el melocotón se comporta casi "al reves" que los otros frutales. En un cerezo ( y algo menos en ciruelo), necesito ramas viejas para que produzcan. Al pinzarlas en verano y brotar de nuevo, casi engañamos al arbol haciendole creer que el nuevo brote es de un año, mientras que el anterior ya tiene dos ( cuando en realidad ha brotado hace unos pocos meses).

    Además, una vez conseguida la estructura de ramas mas o menos viejas, la poda consiste en ir renovando ( con tiempo) para que siempre tengamos unas estructuras de ramas de 3 o mas años.

    El melocotonero, SOLO produce en ramas de un año y por ello la poda tiene que ser radicalmente distinta y enfocada a tener las máximas ramas de un año. ( En ese sentido se le dan verdaderas "palizas" al arbol. Piensa que cada vez que despuntes vas a tener una rama de un año). El caso mas extremo es el de los melocotoneros de invernadero, que producen muy pronto y cuando se recolectan ( por el mes de mayo), se les da una poda brutal, en donde casi, casi solo le dejan el tronco y las primeras ramificaciones, para que broten durante ese verano y al llegar el invierno todo lo que tengan sea madera de un año.


    Te pongo un enlace sobre la poda de frutales de hueso. Esta realizado por un técnico de Jumilla ( Murcia) y se basa en lo que se hace en dicha zona ( lo cual es algo distinto de lo que se hace en Lérida).


    http://www.fyta.es/images/Poda en frutales.pdf

    Saludos

    PD: Casi todo el hueso se forma en vasos y sus múltiples variantes. Para la pepita el vaso no acaba de ir bién. ( Menos calidad, dificil de controlar, etc). Son las formas basadas en un eje central ( ya sea huso, spindle, groosbec, palmetas y derivados) los preferidos. Es otro mundo.
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Vindio me viene muy bien este hilo.Ademas los foreros aficcionados aveces acemos preguntas que pueden parecer simples o tontas pero,hay veces que estamos verdaderamente perdidos .:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Con esa intención creé este hilo, para intentar ayudar a comprender con la ayuda de l@s demás forer@s algunos detalles importantes de como funcionan los frutales, muchas gracias, un saludo.:happy:
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Este ciruelo tiene 15 años,lleva 10 años dando una produccion alta y de buena calidad,lo pode dandole forma de sombrilla (le arquee las ramas) para que diera sombra,tiene tres brazos que a la vez se dividen en tres y de hay salen las ramitas que cada vez son mas largas y con el fruto muy alejado del tronco.Quiero podarlo pero ¿como? sin quitar la forma.En unos dias puedo subir fotos ya sin hojas.
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Si no le quieres quitar su forma, pódale a partir de febrero lo justito que te estorbe, un saludo.
     
  6. Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Me lo he leido de un tirón. Realmente interesante y práctico, aunque algunas cosas no las he entendido. Prometo aplicarme. Gracias a todos.:razz:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Gracias a ti por seguirlo, un saludo. :happy:
     
  8. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    tengo que felicitar a todos por este post muy instructivo, como novato que soy (cuatro años con cerezos, un melocotonero y ni ver flores, y dos parras que solo han fructificado una sola vez, todo en mazetón), y todo por no podar y no informarme, esperaba que fructificasen por arte de magia.

    gracias
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: COMO ENTRAN EN PRODUCCION LOS FRUTALES.

    Una pregunta,

    Sobre las podas en melocotonero, esto es aplicable en climas tropicales de altura?,es decir he visto algunos camuesos jarillo, creciendo a 1000msnm, e incluso menos pero las pocas son muy distintas a las mencionadas

    Saludos