¿Cómo entutorar tomateras?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Anaiak, 7/4/06.

  1. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hola holita forerirtos!!!! El caso es que me han regalado unas tomateras ya creciditas (de un aldeano) y por lo que me han dicho en el foro dada la altura que tiene he de entutorarla (creo que se escribe asi). Mas o menos por las fotos que he visto por el foro consite en poner unos palos cruzados, atar cuerdas dentre ellos y guiar las ramas por dichas cuerdas, Pero el caso es que al tener los tomates en macetas no se exactamente como hacerlo :S Como estoy seguro de que me vais a echar una mano y me direis algun sitio donde pueda encontrar algun dibujo o foto para toamr ideas MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

    tomate en cuestion :

    tmate%20regalado.jpg
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Para que se pueda ver tu estupenda tomatera

    tmate%20regalado.jpg
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Ana, en primer lugar felicitarte por esa tomatera tan maja que tienes.

    Entutorar los tomates no es solo irlos atando por un tutor, sino que lo mas importante es ir quitando los cavallos o tallos secundarios que le salen.

    Pero hay que saber diferenciar una rama de un cavallo o tallo secundario.

    El tallo principal esta claro como es -es un tallo que sube de la raíz y va echando ramitas a medida que crece-

    Las ramas esta claro lo que son -son como unos brazos que le salen al tallo principal y a traves de estos brazos van saliendo hojas, flores y de éstas últimas saldran los tomates, y nada mas-

    Pero los cavallos que te digo salen del tallo principal, igual que las ramas, pero en lugar de hacer hojas y flores, si los dejas crecer se comportan igual que el tallo principal, o sea que a medida que crezca el cavallo de éste no saldran hojas y flores, sino que saldran ramas y de estas ramas si que saldrán hojas y flores. Por tanto los cavallos si los dejas crecer se convierten en tallos, igual que el que viene de la raíz pero con la diferencia de que nace del tallo principal. Y por ello se puede decir que son tallos secundarios que nacen del tallo principal.

    De echo los cavallos que se te olviden de quitar, si los plantas en el suelo es muy posible que echen raices y continuen para arriba como una nueva tomatera, o si estos cavallos cuando son muy largos los llevas al suelo sin arrancarlos del tallo principal y entierras de tierra parte de ellos, es muy probable que esa parte colgada llegue a hacer raices en el suelo. Pero todo esto que te cuento és solo una anécdota, no se deben dejar crecer los cavallos, a no ser que tengas cierta costumbre y conocimiento en ello porque te chuparan alimento de la planta principal y no te engordarán los tomates, y menos en maceta. En suelo algunas personas si que dejan uno o dos tallos secundarios o cavallos para que crezcan y sacar de ellos tomates, pero habran de abonar mas la planta y saberla tratar así.

    Tambien es importante al atarlas hacer las ataduras un poco flojitas para que al ir creciendo el tallo de la tomatera no quede estrangulado, y con el tiempo vigila si hay alguna atadura de las primeras que hiciste que estrangule la planta para poderla aflojar a tiempo.

    Hay multitud de temas sobre ello en este foro. El último que conozco es éste
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57048
    y hay en él unos apuntes en pdf que colgó Dominique que estan muy bien
    http://www.fagro.edu.uy/~huertas/docs/cartillatomate.pdf

    Si usas el buscador del foro, y pones algo así como "entutorar tomates" encontraras multitud de temas que hablan de ésto
    Y en los temas fijos de arriba del todo de éste foro (posits), en el que lleva Picarona " Qué plantar en ABRIL + Temas de lectura obligada ;)", verás que en el apartado "Consejos y trucos" se habla de todo ello y de mucho mas.

    Sobre como poner los tutores en macetas, ahí habras de poner un poco de imaginación según las características de tu macetohuerto y de el lugar donde esté ubicado.

    Por ejemplo puedes pinchar una caña en la maceta y atar el tomate por la caña, con que sea de 1m o 1'5m creo que te valdrá.

    Yo lo hice poniendo un alambre horizontal a mi terrado, encima de mis macetas, como si fuese un alambre de tender la ropa, y donde caía la maceta de los tomates, calabacines, pepinos y lo quería entutorar, ataba una cuerda al alambre y la hacía bajar hasta la maceta, y ataba la cuerda a la base de la planta (parece que se tengan de romper, pero a mi no se me rompió ninguna y es la manera como lo hacen en los invernaderos) y la iba enturorando por esa cuerda. Aquí lo puedes ver

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38182&start=0

    Tmbien puedes ver otros macetohuertos como el de Dominique o Picarona, en sus páginas personales cuyos enlaces estan en la firma de cualquiera de sus textos del foro.

    Saludos.
     
  4. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    jesusls, Muchisimas gracias por colgar la foto :icon_biggrin: (no se por que ami no me salia y mira que lo mire y lo mire....

    Llangosto, INFINITAS gracias :icon_biggrin: muchisima informacion en muy poco tiemp jejejeje (toda ella de agradecer) asi que voy a tener que ir procesandolo poco a poco y organizarme para realizar los cuidados oportunos.

    Hasta pronto!! y ya os enseñare los resultados!

    Por cierto (por curiosidad mas que nada) como esta tomatera me la regalaronno se que especie es, alguien la reconoce por la foto??
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Así de chiquitinas es muy dificil conocerlas. Cuando tengas tomates, los entendidos te lo diran mejor.