¿Cómo enviar esquejes por correo? Preparación, embalaje y método de envío

Tema en '¿Cómo enviar plantas, esquejes y semillas? Preparación, embalaje, método de envío, costes...' comenzado por JReI, 9/7/03.

  1. Hola foreros,
    hace tiempo recibí de nuestra compañera Paloma (nunca me cansaré de darte las gracias ;) ) un esqueje de Hoya carnosa o flor de cera, en muy buenas condiciones (de hecho ya ha renovado todas las hojas), y me hizo mucha gracia la forma en que me la envío, en una caja de cartón, envuelta en plástico y con unas gasas húmedas protegiendo las incipientes raices.
    Por un lado lo vi divertido (la caja era de pizzas del Mercadona, creo :lol: ), y por otro lado vi lo fácil que puede a llegar a ser el envío de esquejes (yo soy muy torpe, suspendía manualidades en el colegio, así que imaginaos... :icon_redface: ), ya que me parecía una labor imposible.
    La cuestión es de si sabeis más formas de como enviar esquejes sin que sufran mucho en las 'manos' de Correos, porque me interesa poder enviar 'cositas' y no sabía como hacerlo, así que os animo a contar vuestras esperiencias en el 'tránsito internacional' :lol:
    Y quien sabe, si quereis podemos montar un 'mercadillo' y hacer como con los cromos: sile, nole, sile (os acordais ;) ).

    Un saludo muy grande a todos los foreros
     
  2. Jaja, yo también tengo Hoya de Paloma, creo que tenía esquejes para tod@s ;) Lo que no recuerdo es si venía en cartón de pizza, o la de la pizza era Dicksonia :razz:

    Yo suelo enviar los esquejes en el rollo vacío de papel higiénico, o si el esqueje es más grande, en el del rollo de cocina, bien envuelto en gasa o papel humedecido y metido en un sobre de esos de burbujas de aire, (no me acuerdo ahora del nombre)

    El gran peligro de enviar los esquejes es...Correos. Aunque tengo que reconocer que alguna vez me han sorprendido y sólo han tardado un par de días.

    Salu2.

    PD: Yo que tú pondría el avatar más pequeño y con menos peso antes de que Jesús te dé un toque.
     
  3. El esqueje debe estar en una bolsa hermética con algo de humedad para que no se seque. Luego protegido con algo duro (una caja, un tubo de cartón, etc.) para que no lo machaquen.

    Ver esta página:
    fuchsiarama.com/adquisiciones.htm

    En estas condiciones un esqueje verde puede durar 5-6 días (enviar siempre en Lunes por la mañana). Con 10 días hay una supervivencia de 50%

    El envío de una planta con sus raíces y su substrato en una caja cerrada en general aguanta solo un par de días.
     
  4. Gracias Malunna y Julio

    Gracias Malunna, veo que somos 'clientes' asiduos de Paloma ;) , pero tengo una curiosidad, si lo metes en una bolsa de burbujas, ¿no se ahogará el esqueje?, ¿o es que no lo cierras del todo? Es por esto que había rechazado la idea de enviarlo en sobres de mensajerías y quería hacerlo en paquetes o sobres o cualquier otro medio que me vayais diciendo.

    Gracias Julio, pero debo de estar peleado con tu página, porque se me abren dos ventana, la primera con tu página principal y la otra se me queda un marco y el resto negro :icon_question: :icon_question: :icon_question: Pero tranquilo, que además de torpe soy cabezón y probaré a llegar al link desde el menú principal.

    Para Dicksonia, ¿y tu como lo haces, eh?
    Y Paloma me comentó que alguien de Asturias le enviaba cajas enteras de esquejes ¿qué cajas, de frutas, de embalar electrodomésticos? Por favor, que conteste el aludido

    Muchas gracias a todos :lol:

    PD. Malunna, ¿te refieres a la piscina o al pensamiento? Yo también vi muy grande la piscina y lo cambié enseguida, por eso no se a cual te refieres
     
  5. Hola otra vez!

    Pues hasta ahora no tenido problemas al enviar ninguno..bueno si, a Natura le llegaron un poco chuchurríos, pero eso fue culpa de correos ¿eh? :icon_biggrin:

    No, en serio, ya ves que Julio dice que la mejor manera de enviarlos es en una bolsa hermética con algo de humedad, yo no lo meto en una bolsa, pero el sobre es de esos acolchados (esa es la palabra que no me salía ayer), que por dentro llevan burbujas de aire, por lo que mantiene la humedad de las gasas. Si son crasas, las envío envueltas en papel de cocina pero sin humedecer.

    Ah! Los envío por correo ordinario, tardan lo mismo (la mayoría de las veces :roll: )

    El avatar me refería al de la piscina, este no te lo había visto a ti, aunque algun forer@ lo tiene ¿quien era, Windchill? y también se pasa un pelín de peso

    Ya te contará Dicksonia cómo hace sus super-envoltorios que luego no hay dios que los desate..... :razz: :razz:
     
  6. natura

    natura rara avis

    Malunna tiene razón:

    El primer sobre que me mandó tardó demasiado en llegar.

    El segundo llegó mejor de tiempo, pero el cartero intentó meterlo por la ranura de debajo de la puerta. Menos mal que no le entró, si no a lo mejor patentamos una nueva especie de sedum: Sedum burritus extraplanis (o algo por el estilo).

    Saludos a todos. Que quede constancia también de mi paso hoy por el foro. Un poco tarde, pero más vale tarde ...

    Petons! ;)
     
  7. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    hola yo una vez mande 60 planteles de tomates de Mallorca a Valencia y me dijeron que llegaron impecables. los mande por una empresa de transporte y llegaron al dia siguiente. los regue el dia antes y los mande con la tierra del plantel. lo que si que me costo un dineral mandarlo, con lo que pague habia para unos cuantos kilos de tomates, pero un favor es un favor...saludos.lis
     
  8. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Esqueje: ¿cómo enviar esquejes por correo? Preparación, embalaje y método de envío

    Vuelo hacer alguna pregunta tonta, como lo haceis lo del intercambio, es decir como enviais las semillas o los esquejes o las plantas, por cual sistema y como van envueltas. Gracias.
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tomás, si son semillas pequeñas en un sobre normal de carta, si son mas grandes en un paquetito que mandas como una carta o en un sobre de esos que tienen burbujitas.
    En cuanto a los esquejes los tienes que envolver en una sevilleta de papel húmeda y ponerlos dentro de una bolsita antes de meterlos en una caja y asi enviarlos.
    Espero haya sido claro.
     
  10. Tomàs, Enrique-Sevilla,
    Un truco que yo hice con Mr. K, fue poner el esqueje en un vaso de plástico, poner otro encima a la inversa y unirlos con cinta de paquetería. Puedes poner en el fondo un algodón humedo o rodear la punta del esqueje con gasas humedas.
    También he oído que los ponían dentro tubos de rollo de papel de cocina o de papel higienico (varios tubos unidos).
    Espero que te sirva.

    Saludos
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Si Alabastro, esto de los tubos de papel de cocina también es muy buena idea ya que queda en un formato comunmente usado en correos para mandar revistas o documentos.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo hace poco hice un intercambio de semillas con rsanmiguel y se las envie dentro de una tarjeta de navidad, donde hice un pequeño "bolsillo" con papel y celo, para que se moviesen lo menos posible y la carta no pareciese unas maracas y la cartulina de la tarjeta evitaba en lo posible que al tacto se notasen las semillas.. Ya sabeis lo curiosos que pueden llegar a ser en correos jijijijiji
     
  13. Hola!

    Yo utilizo el sistema "rollo de cocina" ó de papel higiénico, dependiendo del tamaño del esqueje. Envuelvo el esqueje en un trozo de papel higiénico humedecido y lo meto dentro del cartón vacío de cocina. Lo meto dentro de un sobre acolchado (con burbujas) y con un poco de suerte en un par de días está en su destino. Si, si, aunque parezca increíble, correos últimamente está que se sale. :icon_cool:

    También sirve el método cartón de pizza vacìo. :lol: :lol: Es cosa de dejar volar la imaginación.

    Saluditos.
     
  14. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Cómo enviar un esqueje?

    Supongamos que tengo un esqueje de poto en agua con sus raicillas y quiero enviarlo por correo ¿cómo lo hago? he pensado en envolverlo en papel de plata y meterlo en un sobre sin más ¿llegará vivo para ponerlo en maceta o deberá pasar por agua para "espabilarse"?

    Gracias
     
  15. Hola!

    Envuelve las raíces en una servilleta de papel humeda y la envuelves con plástico (la servilleta) . Luego envuelves todo el esqueje con más servilletas y si es pequeño, lo metes en el cartón de un rollo vacío de papel higiénico (por ejemplo) para que no lo aplasten en correos. Lo metes todo en un sobre acolchado (de esos con burbujas) y ya está.

    Si los esquejes que quieras mandar son más delicados, tienes que meterlos en una caja de cartón más rígida, pero para el Poto, vale con ese.

    Aunque parezca mentira, correos últimamente funciona y en un par de días llegan a su destino.

    Suerte!