¿Cómo escoger la mejor forma para bonsái?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Jercho, 4/3/07.

  1. Jercho

    Jercho Amor,Amor,Amor de corazon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puebla, mexico
    Hola:

    Realmente soy un aficionado a esto de los bonsai y mi inexperiencia no me ayuda nada. Hace tiempo me regalaron dos plantas como supuestos bonsai pero en ralidad solo eran plantas pequeñas en macetas pequeñas. Despues de cuatro años de abono y cambio de maceta y ligeras podas han crecido lo suficiente para difinir forma pero la verdad ¡¡¡¡¡TENGO MIEDO¡¡¡¡¡ de tomar la decision equivocada las plantas ya estan bastante grandes es decir cerca del metro de altura y aun estan confinadas a macetas pequeñas.... alguien tiene una sugerencia..... gracias.

    P.D. ninguno son pinos son dos especies de plantas mexicanas..........
     
  2. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Bueno... puedes inspirarte en sus hermanos mayores, intentar ser fiel a sus formas naturales.

    Como comprenderás no es demasiado recomendable podar una olivera con los típicos pisos japoneses... o hacer un Ciprés en cascada... aunque en la naturaleza de todo hay, pero supongo que se basa en unas pequeñas normas. ;)
     
  3. Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Hola:

    La forma es algo muy personal, y cada uno deberia de seguir sus gustos, y la idea que tenga en mente.
    Bueno, cuestion de gustos, pero ¿que me dices de este ejemplar?
    [​IMG]

    de costado

    [​IMG]

    El apice
    [​IMG]

    Y detalle de las hojas:
    [​IMG]

    seguramente no sea una forma muy "natural" para un acebuche, pero a mi me dejo nokeado :5-okey:

    Salu2
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Bueno Shogun, definitivamente tenemos gustos distintos... ;) Me parece tan antinatural que me produce un considerable rechazo... Evidentemente no dudo que sea un portentoso trabajo... y bla bla bla... pero la verdad es que es realmente antinatural... No se.. creo que no todo arbol con tronco gordo y buen nebari es un buen bonsai... para mi gusto tiene que tener un punto que recuerde verdaderamente a un arbol y este al menos no lo tiene...

    Pero bueno en realidad el bonsai es mas un arte que otra cosa y como en el arte tradicional, no todas las representaciones artísticas son para todo el mundo, ni todo lo que se llama arte debe ser considerado tal...
     
  5. Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    jejeje,

    ¿entonces, Oberon, este te gusta mas?

    [​IMG]

    La mayoria de los peninsulares tenemos una idea "deformada" de los olivos, gracias a todos los que hemos visto en los campos de cultivo.

    Preguntale a un Malloquin como es un Ullastre (Olea Europea var Silvestris)

    Y te dira que tiene formas de lo mas peculiares:

    [​IMG]

    Pero vamos, que para gustos, los diseños :5-okey: y si no te gusta, pues no te gusta.

    Salu2
     
  6. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    El segundo está mejor... pero aún así, por culpa de esa altura y su escasa chaparrez, aparenta ser un árbol mucho más alto que un Olivo o un Acebuche.

    Recuerdo el año pasado haber ido a una exposición donde todos los árboles eran especies autóctonas de Castellón en plan higueras, oliveras, moreras... y no había ni uno solo que me recordase a los árboles de mi tierra, sali de allí asombrado... el que no tenía 12 pisos de altura tenía una cascada enorme... ¡¡cuanto daño han hecho algunas revistas!!

    Aparte de todo esto la naturaleza es muy caprichosa... y bueno... igual te encuentras un día con un Olivo de 20 metros de altura y 12 pisos...
     
  7. Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Hola de nuevo:

    Bueno, a veces el subconsciente nos juega malas pasadas, y lo que hemos visto muchas veces, terminamos de asumirlo como "natural" o "normal" pero no tiene que ser lo "autentico"

    La mayoria los arboles que mencionas higueras, oliveras, moreras....no dejan de ser arboles "domesticos" que han sido podados por el hombre para buscar la produccion, y muy pocas veces, por no decir ninguna tiene una forma "natural".

    Una higuera asilvestrada tiene forma de "bolita" y no se, pero a mi esto en un bonsai pues....;)
    Vijg__Ficus_carica__Common_figimg_6740.jpg

    Prefiero una cascada bien conseguida.....

    Lo mas parecido a un Bosque que conozco en "vivo" es el parque natural del Monasterio de piedra, y la verdad, viendo como crecen los arboles "libres", como este celtis....
    [​IMG]

    uno ya no sabe que pensar....sobre su forma "natural" :sorprendido:

    Repito que lo importante es que al propietario el arbolito le trasmita "algo", y puede que algun ejemplar en concreto no nos diga nada, o que nos trasmita rechazo....pero de ahi a decir que las revistas hacen daño....no se, me parece un tanto excesivo ¿no?

    Salu2
     
  8. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    jejejee.. digo lo de las revistas porque se peca mucho de "orientalizar" todo y todo los estilos... por eso me sorprendió tanto aquella exposición, porque ninguno de los árboles recordaba a los árboles que tiene la gente en mente. Por un momento parecía que estabamos en japón... que fatigita...
     
  9. Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Quien pudiera!! pero mira que esta lejos Japooon! :meparto:

    Con lo que si que estoy deacuerdo es que los bonsai deben representar, o en cierta forma recordar, a ejemplares creciendo en la naturaleza

    Por ejemplo con mi acer:

    [​IMG]

    poco a poco quiero llevarlo a representar un milenario caducifolio luchando contra el tiempo....
    [​IMG]

    No se si sera "japones" o no, pero personalmente me resulta mas atractivo que el estilo "chupachups" que tienen todos los arboles de mi barrio :55burla:

    Salu2
     
  10. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    no se ve Shogum...
     
  11. Jercho

    Jercho Amor,Amor,Amor de corazon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puebla, mexico
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    CHICOS:

    Que agerrida discusion.... creanme que este proceso de aprendizaje ha sido en exeso divertido... a ambos les agradezco tanto sus opiniones pues uno de mis problemas mas serios son con las jacarandas son de tan lento crecimiento y me ha costado tan solo mantenerlas vivas pues su requerimientos de abono son muy especificos.... en realidad no estoy muy enamorado de los estilos clasicos de bonsai si no mas bien me gustaria ver algunos arboles retgionales en miniatura dentro de mi casa... asi que para mi ambos tienen algo de razon y se los agradezco infinitamente creo que con al menos uno de ellos he tomado una decicion definitiva.... espero nada mas que termine los brotes de primavera para poder mostrales fotografias del antes y despues... espero no la discusion siga pues aunque todos disfrutamos de la misma aficion es gratificante ver el esfuerzo que los demas hacen.

    gracias por toda su ayuda
     
  12. Oorkiilinda

    Oorkiilinda

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    hola....la vd eske mi bonsai...me lo akaban de regalar...y lei sobre el kuidado y toodoo pero poes la vdd ni se ke tipo es .... no encuentro paresido a los ke mencionan x aki....

    lo ven sano???


    [​IMG]
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    este post es muy viejo, ademas ya te contestamos en el otro que abriste, tu arbol se ve sano, aunque las fotos no son muy buenas y nos podemos equivocar, tambien tiene una forma interesante para hacer algunas cosas, pero por ahora lo importante es que aprendas a que no se te muera, ya tendras tiempo de hacer algun diseño y demas cosillas, tal vez el proximo año
    saludos
     
  14. Alincho2009

    Alincho2009

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina Formosa
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    Hola quisiera saber si al comenzar un bonsai de semilla hay que ponerlo en una maceta mas grande para que engorde y despues cambiarlo?
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Como escoger la mejor forma para bonsai

    LA RESPUESTA ES SI.