¿Cómo estimular raíces nuevas?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por granucaverda, 11/10/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola amigos, una consulta.
    A pesar de que la humedad aquí no baja casi nunca del 50% y se mantiene alrededor del 70, no consigo que mis phals saquen raices nuevas, incluso alguna de las que tienen se va secando a pesar de que las pulverizo casi a diario. Cuando he aplicado la terapia de bolsa, o la de la campana (garrafa transparente a la que le he cortado la base y puesto sobre la planta), a los pocos días tengo moho en la base de la planta y la punta de la vara, aún habiendo aplicado fungicida.
    Consegí vitamina b1 en ampollas y la añadía al agua de riego y pulverizado, también he probado untando con hormona de enraizamiento, pero tampoco funciona.
     
  2. granucaverda, lo más importante para que una orquídea emita raíces es la humedad ambiental, si hay mucha humedad se animan a sacar raíces más pronto. No entiendo cómo con una humedad del 70% no emiten raíces de inmediato ,¿tal vez las orquídeas no gozan de buena salud?, ¿por qué no nos pones una foto de tus phal ? ¿Las abonas regularmente?Tampoco tienen porqué estar sacando raíces a todas horas, si la planta tiene un buen sistema radicular. Las mías , unas sacan raices nuevas y otras no, pero no por ello me preocupo porque las plantas están bien, sí que me preocupa cuando la phal está débil y tiene escasas raíces y no se anima a echar nuevas.

    Un abrazo!!!!
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo también temo que tus orquídeas no gocen de buena salud.
    Sé que hay productos para orquídeas con estimulantes para la formación de nuevas raíces. También escuché que hay biofertilizantes a base de microorganismos que cumplen la misma función. Nunca utilicé estos productos, pero valdría la pena averiguar.

    Saludos
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! yo tengo una cattleya con las raíces un poco dañadas, al igual que un paphipedilum. Me desespera pensar que se puedan morir! Intento regar poco, para evitar deteriorar las escasas raíces que tienen...la humedad ambiental ronda el 70% poco más poco menos. Agradecería cualquier tipo de ayuda! :roll:
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    granucaverda, disculpa por meterme en tu post...no me di cuenta! :icon_redface: Si te molesta borro mi mensaje! ;)
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Miriamcita, aquí todos nos metemos en los posts de todos, ¡faltaría más!
    ;) Los consejos nos serviran a ambas ;)
     
  7. miriamcita, no importa que las raíces de las catt estén un poco dañadas, son muy dadas a resurgir de sus cenizas siempre y cuando les queden pseudobulbos sanos, aunque no tengan ni una raíz pueden brotar de nuevo, y en el nuevo brote echarán las raíces que necesitan.Vigila como está el sustrato, la causa de la pudrición de las raíces es muy a menudo por culpa de un sustrato en fase de descomposición o por exceso de riego. Yo tenía una guatemalensis que se quedó sin raíces y de pronto echó un brote y 10 gruesas raíces en él, o sea que volvió a la vida ;) Ya tiene espata el brote, en cuanto que florezca pondré las fotos
    En cuanto al paphio ,mira a ver no tenga el sustrato medio descompuesto y si es así ,cambiaselo ya....
    Si sospechas alguna infección fúngica en alguna de las 2 plantas, aplícales un fungicida sitémico de inmediato.

    Un abrazo y suerte!!!!!! :icon_biggrin:
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    CarmenBC, muchas gracias!! Te cuento que ambos sustratos estaban recien cambiados ( siempre que compro plantas suele cambiar el sustrato) y el fungicida, pues lo uso cada X tiempo, pues creo que vale más prevenir que curar!

    Muchísimas gracias por tu ayuda! la verdad que lo de la cattleya me daja un poco más tranquila! ;)