¿Cómo evitar el espigado de la borraja?

Tema en 'Borraja' comenzado por aurehergo, 23/1/07.

  1. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Hola foreros, conoceis algún remedio para frenar ó impedir el espigado de la borraja Es una de las verduras q más me gustan pero le veo ese problema a la hora de cultivarla en primavera - verano.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espigado de la borraja

    Hola aurehergo. No hay trucos, irremediablemente en el momento que llega abril-mayo...se espiga. Puedes intentar hacer alguna siembra en poca cantidad para que aunque comience a espigarse la puedas aprovechar mientras que la que se siembra a final de mayo se hace de un tamaño adecuado. Como te digo...a final de mayo-primeros de junio se puede ir haciendo nuevas siembras, estas ya van aguantando sin espigarse durante el verano, tampoco conviene poner mucha cantidad, suele ser algo más fibrosa que la de invierno, realiza siembras escalonadas.

    Saludos
     
  3. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: espigado de la borraja

    Muchas Gracias M.B.I., así lo vengo haciendo, pero buscaba algo q se ve es imposible, el espigado prematuro frenarlo de algún modo. Lo que si que he observado es q algunas plantas nacen de forma espontánea por algún rincón y alguna de ellas logran hacerse unas matas impresionantes sin espigarse.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espigado de la borraja

    aurehergo, a que plazo de tiempo te refieres con "prematuro?. Las que yo tengo sembradas desde el mes de septiembre estan sin espigar, todavía quedan unas cuantas y se consumiran antes de que lo hagan.
    Verdaderamente la borraja germina en cualquier rincón del huerto, pero toda...cultivada o nacida libremente ...en el momento que llega abril o mayo..se espiga.
    No pones tu zona de ubicación, quizá por ahí haya temperaturas algo más cálidas y sea ese el problema.

    Saludos
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: espigado de la borraja

    Aqui ya se esta espigando,de echo,la que yo tengo ya mismo echa las flores.
    A mi marido le dijeron que habia una clase de borraja que no se espigaba,bueno sera que tarda mas en hacerlo,¿sabeis vosotr@os algo de eso?,mas que nada es para saber la clase y comprar de esa simiente.


    :abrazote: :abrazote:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espigado de la borraja

    Existe una variedad nueva (bueno...de hace cinco o seis años) que la denominan de Movera, parece ser que es más apropiada para la siembra en verano, particularmente no me agrada demasiado, prefiero la de siempre. Si te interesa solo tienes que decirlo y te envío algún sobre, no tengo semillas pero no es problema

    Saludos
     
  7. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: espigado de la borraja

    Mi zona es Aragón, muy próximo a la ribera. El espigado en otoño - invierno no hay problema, el q me preocupa es el de primavera verano, que hay veces en las q apenas desarrollada comienza el espigado y van todas parejas. Sobre la de Movera a mi tampoco me hace mucha gracia y por cierto también se espiga.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espigado de la borraja

    Pues es que ya no hay otra solución aurehergo, toda la que se siembra de estas fechas hasta la entrada de primavera...se espiga rápido, de alguna de ellas se consigue una buena mata, pero no es la tónica general. Nosotros lo que hacemos para tener borraja durante el verano...es hacer siembras escalonadas a partir de finales de mayo, no es tan buena como la de invierno pero....mejor que la que se compra si es.

    Saludos
     
  9. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: espigado de la borraja

    Hola a tod@s, pregunta de un novato, yo tenia entendido que la borraja era una hortaliza de Otoño-Invierno. Si se puede poner también en primavera, me podríais decir si la sembráis ó lo plantáis, en caso de sembrarla, como recogéis las Semillas.
    Muchas gracias y un saludo, Salvador
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espigado de la borraja

    Hola Salva
    Pues tienes entendido muy bien, la borraja es principalmente cultivo de otoño-invierno, lo que ocurre que ahora queremos cultivar de todo en todo tiempo; en mi pueblo no son demasiados los hortelanos que cultivan borraja en primavera-verano, pero como a nosotros nos pasa como a aurehergo, que nos gusta mucho...pues la sembramos, aunque no es tan buena como la de invierno siendo la misma simiente.
    Sembrar o plantar? Nosotros siempre la sembramos en su lugar definitivo, bien a chorrillo y luego se aclarea, o... a golpe con dos o tres semillas por cada uno. La borraja tiene muy buena germinación y nace enseguida, a nosotros no nos merece la pena poner plantero
    Para recoger las semillas solo tienes que dejar que se espiguen unas cuantas matas; en el momento que veas que se les han caído los pétalos a las flores hay que ir vigilando las semillas, cuando veas que tienen un color marrón y alguna o varias de ellas estan negras ...se puede cortar ese trozo de tallo y ponerlos a secar al sol extendido sobre un plástico, tela, papel...Cuando esté bien seco..pisas los tallos, retiras los restos más grandes...y en lo que queda mas desmenuzadito...allí tienes las semillas, solo tienes que dar unos soplidos para limpiarlas un poco más y ya está. También puedes limitarte a coger solamente las cabezuelas donde estan las semillas y hacer el mismo procedimiento de secado.
    La flor de la borraja es un buen atrayente para las abejas

    Saludos
     
  11. de_calahbox

    de_calahbox

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    calahorra la rioja
    Re: espigado de la borraja

    Hola , nosotros cuando hemos plantado la riquisima borraja. Lo que nos pasa es que la planta no toma mucha altura, practicamente se extiende. Pero las matas no toman altura. Me podeis aconsejar porque?
    Gracias
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: espigado de la borraja

    de_calahbox, la borraja que puse yo este año, comprada la planta en un vivero también era como la tuya, pequeña y bastante ancha, yo pienso que el la clase de planta sin mas, de todas formas cuando vayas al vivero pregunta si tienen mas clases de borraja, siento no poder decirte mas, pero cuando alguno de los maestros lo lea seguro que te contesta.
    Un saludo, Salvador
     
  13. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: espigado de la borraja

    hola amigos! yo he plantado borraja en un pueblo de zaragoza siempre de plantero y tambien se me hace muy ancha pero nada de alta. Es que siempre las comparaba con las de las tiendas y nunca me han salido asi tan grandes. Pero la verdad es que cortitas estan buenisimas asi que ya no me preocupa si son altas o bajas. Supongo que las que venden en las tiendas son mas bonitas pero no estan tan ricas. Y tambien se me suben enseguida. por cierto me voy a animar y voy a dejar alguna para semillas a ver si me salen. un beso
     
  14. de_calahbox

    de_calahbox

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    calahorra la rioja
    Re: espigado de la borraja

    muchas gracias por vuestros comentarios.
    saludos
     
  15. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: espigado de la borraja

    sergiña,no hara falta ni que las siembres,ellas solas se encargan de sembrarse.
    Yo tengo borraja repartida por todo el huerto,hasta en los sitios mas alejados de donde esta sembrada.

    Un saludo