¿Cómo evitar que mi palmera canaria se vea afectada por picudo?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por enginyer, 1/9/09.

  1. Hola a to@s compañer@s de este subforo, soy un compañero vuestro que normalmente frecuenta el foro de carnivoras pero hoy tengo que visitar vuestro subforo debido a un problema que tengo con una de mis palmeras.
    EL caso es que tengo una Palmera Phoenix de unos 6m de altura y resulta que parece ser que en la zona donde tengo el chalet ha aparecido una plaga de picudo rojo!
    Nos han informado en el ayuntamiento que se trata de un escarabajo que penetra en la palmera cabando tuneles en su interior y q acaba matandola.
    Yo eh comprado un insecticida en un Vivero, me dijeron que es el que acaba con este tipo de insectos y lo estoy aplicando una vez por semana, unos 5l desde la corona.
    De igual forma he aumentado el riego para producir una mayor cantidad de savia y que la palmera coja fuerza.
    Le he quitado unas 15 hojas, que se habian puesto amarillas en las puntas, pero la corona la tiene perfectamente verde y no parece que en ella tenga ningun problema.
    Me podrias dar alguna indicacacion mas???
    Gracias a tod@s, seguro que me ayudareis muchisimo.
    Espero que pueda salvar a mi palmera porque si se me muere......me da algo!
    Por cierto tambien me han dicho que pinte aquellas zonas en las que he cortado las hojas para evitar que el puñetero escarabajo acceda por esta parte tierna, esto es aconsejable??o la pintura puede contaminar la savia???
     
  2. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Picudo Rojo

    Hola

    Creo que algunas fotos de la palma de la mano puede ayudar a comprender mejor el problema y la posible solución...

    saluti
     
  3. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Picudo Rojo

    Hoal enginyer! yo estoy en lliria(valencia) y por aquí el picudo está causando estragos. Yo salvé una plamera afectada a base de echarle en una sulfatadora de 12l., 2 tapones de Dursban,1 tapón de PERFEKTION, y otro de alguna marca que contenga cipemetrin,una vez por semana, y como prevención, sulfato todas las demás, unas 100 palmeras +-(una sulfatdora para todas) también una vez por semana, desde primavera hasta bien entrado el otoño, y hasta ahora las he salvado. Por cierto, éstos productos compralos en una cooperativa agricola, salen hasta un 50% más baratos y suerte
     
  4. Re: Picudo Rojo

    Hola vitogar, mi palmera tb se encuentra en Lliria, tengo alli el xalet.
    Le estoy poniendo el Dursban, pero no sulfatado, sino que mezclandolo en una botella y tirandoselo directamente en la corona.
    Que me dices acerca de pintar los cortes de las hojas que le retire?
    Gracias!
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
  6. Re: Picudo Rojo

    Hola, la he podado porque las hojas que le quite comenzaban a secarse, estaban ya como quien dice muertas y las quite para evitar que se pudriesen, tambien le hice una limpieza de las vainas que tenia secas de forma que la he dejado lo mas limpia y con la menor materia muerta que he podido.
    Aqui el ayuntamiento tb nos dijo que esperasemos a octubre porque las temperaturas son frias y el picudo no se desplaza, pero aun asi yo corte las hojas enfermas por higiene y para hacer que la cantidad de savia se distribuya en las hojas sanas y no en las pachuchas y de esta manera la palmera gane fuerza.
     
  7. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Picudo Rojo

    sobre la pintura no tengo ni idea, pero yo cuando he tenido que podar alguna palmera por necesidad, siempre la he sulfatado inmediatamente.
     
  8. Re: Picudo Rojo

    Hola engiyer,

    Suerte con su palmera, seguro que estas recomendaciones de los amigos del foro , Vitogar y Montosa son muy acertadas.

    Sin embargo aqui es obligacion por ley de envenenar las palmeras enfermas, se trata de un cultivo comercial, palma africana, no se trata de salvar una mata enferma....:mrgreen: No le puedo recomendar nada mas que los que ya se menciono.

    Pero si, en las condiciones de España y de la finca de su xalet, creo que se puede combatir esta plaga de la amnera sugerida.

    <<<<<<<<<<<Mandenos unas fotos de su xalet!!! me gustaria ver donde pasa el fin de semana para tener ideas:5-okey: cuando me voy hacer un xalet yo mismo!
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Picudo Rojo

    La plaga más grave



    El picudo rojo, como explicó el director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, constituye actualmente la plaga más grave que sufre la palmera datilera en los países del Golfo pérsico-árabe.



    «Se considera que desde su introducción en estos países en la década de los ochenta ha matado a más de un millón y medio de palmeras. A pesar de los importantes esfuerzos dedicados a su control, esta plaga sigue extendiéndose e infestando nuevas palmeras. Representa un problema mayor para los cultivadores de palmeras de esta región», dijo Ferry.



    Expertos de la palmera datilera del Icarda participaron en el taller internacional sobre la plaga del picudo rojo, que organizaron el Ayuntamiento de Elche y la Estación Phoenix en abril del 2007. «Desde entonces sus responsables han seguido con mucho interés las actividades que la Estación Phoenix ha desarrollado en España y en toda la cuenca mediterránea.



    Los buenos resultados conseguidos por varios municipios, profesionales y particulares en España, Italia, Francia o Turquía que han adoptado la estrategia de control integrado propuesta por la Estación Phoenix, demuestran que se puede controlar esta plaga. Es por esta razón que la experiencia adquirida por la Estación Phoenix interesa fuertemente las autoridades y los cultivadores de palmeras datileras de los países del Golfo Arabo-pérsico», destacó Michel Ferry.


    Por este motivo, el director del centro de investigación ilicitano ha sido invitado por la FAO a participar en una reunión que tendrá lugar a finales del próximo mes de abril en Marruecos.



    Es precisamente en esta país, «desafortunadamente», como lamentó Ferry, donde se han encontrado palmeras infestadas por el picudo rojo de las palmeras en la ciudad de «Tanger a final del año pasado. La preocupación es ahora muy fuerte y se ha extendido a todos los países del Magreb, países donde la palmera datilera tiene un papel ecológico, económico y social vital para los oasis», señaló el investigador.


    muchas bajas... muchas muchas...y esas solo son las datileras.



    atte

    Roberto
     
  10. Re: Picudo Rojo

    Josemaria Cornelis que quieres decir que "Es por LEY de envenenar a la palmera??" joder que existen tratamientos de choque para matar al famoso picudo y de prevencion para que no los coja.
    Yo ni de coña mato a mi palmera!

    Jamesuc que fechas concretamente tendra lugar las reuniones en Marruecos? resulta que yo viajo bastante a Marruecos a Tetuan, Tanger, Berrechid, Casablanca, Fes, Meknes, Rabat......me gustaria asistir si es posible y recopilar el maximo de informacion asi luego podria compartirla con el resto de foreros.
     
  11. Re: Picudo Rojo

    Quero decir que el picudo de la palma africana aqui es de combate obligatorio pór ley. El agricultor esta obligado a mantener trampas en su finca con feromonas , trampas que pueden ser melaza diluida o insecticidas.

    Si una mata de palma esta siendo atacada, el picudo aqui transmite un nematodo, que provoca una enfermedad que se llama "anillo rojo" ( al cortar el tronco se ve un anillo rojo )
    Esta enfermedad es letal a largo plazo de todos modos , y en lo inmediato , la produccion de fruta de palma se reduce a zero...Se obliga ( por ley y con sanciones)a los agricultores de eliminar estas matas por medio de veneno, si se cortaran, estarian dando una oportunidad para se liberarian todas las larvas del picudo...

    Pero todo eso es aqui, donde tenemos millones de palmas africanas...en España es otro cantar.....
    No quiero sugerir que mate su querida palma...no me mal-entienda por favor:13mellado:
     
  12. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Picudo Rojo

    Hola buenas, yo me he estado informando sobre este animal, ya q ayer encontre uno en la base de una de mis palmeras ( una de ellas es la del perfil) y me han comentado q hay un metodo y es el q mejor funciona q es el de taladrar el tronco de la palmera e inyectar por dentro el liquido, me han asegurado q la palmera no se debilita al hacerlo así.
    Te aconsejo q pidas presupuesto y q lo hagas cuanto antes ya q este animal donde vive es dentro del tronco.
    Espero haberte ayudado!!!


    P.D: A mi si se me mueren me da algo!!!
     
  13. palmdoc

    palmdoc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Picudo Rojo

    Hola a tod@s , creo que tengo la solucion para acabar con este bicho .He estado de vacaciones en el Algarve Portugues en casa de un amigo , el tenia 5 palmeras enfermas y ha contratado a una empresa que utiliza un producto nuevo inventado por un aleman que da muy buenos resultados , porque ademas de matar a los bichos adultos , tambien elimina a las larvas y a los huevos .el tratamiento no es caro , se debe repetir cada 3/4 meses y lo bueno de el , es que ademas de no perjudicar a las palmeras , las protege del ataque de nuevos bichos.
    si quereis mas informacion mi correo es :

    isamabel2009@hotmail.com
     
  14. Re: Picudo Rojo

    Hola Palmdoc.¿Podrías informar en qué se basa ese tratamiento?

    Sería todo una buena acción informar aquí para todo el público interesado, ya que se trata de un problema global. Saludos. ;)
     
  15. sinreceta

    sinreceta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: Picudo Rojo

    Hola, tengo dos palmeras de unos 30 años, creo que son canarias, hace unos días empezaron a caer algunas hojas de una de ellas, y descubrimos que tenía gusanos de picudo rojo, no sé qué hacer, son bastante altas y me da mucha pena que se me mueran, ¿alguien podría asesorarme sobre si hay remedio y cual sería o si ya es demasiado tarde qué hacer? Muchísimas gracias