¿Cómo evitar que un estanque no críe mosquito?

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por clonc, 19/5/05.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hace tiempo que le vengo dando vueltas a construir un estanque pequeño de fácil mantenimiento, más que nada por tener algunas plantas acuáticas. He leido que con una pequeña bomba y una adecuada y abundante selección de plantas es posible mantener el agua del estanque en buenas condiciones sin la necesidad de filtros.

    Lo que no tengo claro es como evitar que el estanque se convierta en un criadero de mosquitos. La verdad es que no me preocupaba mucho lo de los mosquitos hasta que he leido el mensaje del "guppy gay" y el comentario sobre la lehismaniosis, ya que tanto mis vecinos como yo tenemos perros. Quisiera saber si hay algún "aditivo" para el agua que mate o inhiba el crecimiento de las larvas y sea compatible con las plantas, o por el contrario es necesario introducir peces.

    Si son necesarios los peces, me gustaría que me recomendaseis alguna especie, para estanque pequeño, de agua fría y a ser posible voraz.

    Mi otra duda es respecto al agua. Quisiera utilizar el agua que más fácilmente dispongo sin tener que tratarla. Este agua, es muy dura y tiene un pH alto ( 8,2). ¿Puedo utilizar este agua o debo buscar una de mayor calidad?. En el caso de poder usarla, ¿podéis indicarme plantas aptas para estas condiciones?.


    Un saludo y gracias.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    En realidad, son escasos los mosquitos "peligrosos" que crían en agua con movimiento.

    Concretamente el que veo que os preocupa tanto por la lesmaniosis el Feblotomo no pertenece a los que se crían en medios acuáticos o zonas pantanosas. Es de suelo y es más fácil que se establezcan en el cesped que cerca del agua. Así que tranquilos, a ese respecto. Es importante colocar la salida de agua de la bomba o filtro, de tal manera, que no queden áreas de agua estancada.

    Sí crian en el agua, las Efémeras que no pican. Pasan su estado larvario en el agua y eclosionan el mismo día, formando una nube, apareándose y cayendo al estanque. al anochecer, formando un festín para los peces.

    Los peces ideales, pensando en los mosquitos, deben tener mayor porte que los Guppy . Te recomiendo cualquier carpa ( Carassius. Kois u otros) que en estado adulto tenga, al menos, unos 8 cm de longitud, sin contar la cola.

    Respecto a la alcalinidad (pH = 8,2) de tu agua, puedes contrarrestarla con algún medio ácido que sea inócuo para los peces. OASE y SERA tienen productos específicos para bajar el pH,. Además, SERA tiene unos sacos de turba desactivada, Bio-Granulado de Turba, que funciona bastante bien como reductor de pH, aunque es específico para luchar contra las algas, y tiene una efectividad de varios meses. El incremento de pH que tengas cuando repongas agua evaporada, será asumible por el estanque. Eso sí, vigílalo.

    Saludos
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Muchas gracias por tu respuesta Waterman, me quedo mucho más tranquilo.

    En cuanto al pH te agradecería me indicases un rango ideal para el estanque y si puede ser a partir de que valor empieza a ser peligroso para los peces (supongo que Carassius que creo son más pequeños).

    Un saludo.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Como sabes, el valor neutro del pH es 7,0. El agua estará perfecta si su pH se situa entre 6,5 y 7,5; siendo peligrosa para ciertas especies de la fauna y la flora (aunque las plantas son más resistentes ante este parámetro) si baja de 5,5 (muy ácida) o supera 8,6 (muy alcalina y favorecedora de algas).

    De todas formas, lo realmente peligroso del pH, suele ser el cambio brusco (tormentas con lluvias muy ácida, introducir abonos orgánicos, cambio de agua superior al 30% del volumen del estanque, etc,). Si el cambio es lento y progresivo, la capacidad de adaptación de plantas y peces (mejor en las primeras), puede asimilarlo mejor, dentro de unos valores.

    Saludos
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Muchas gracias de nuevo...In Waterman I trust!



    Un saludo