¿Cómo exterminar la plaga gallina ciega?

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por martha alicia, 23/3/06.

  1. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Algunos de los expertos nos pueden dar consejos para tratar de eliminar esta plaga que daña mucho a los agricultores mucho se los agradezco.
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    .........y que es la gallina ciega???

    .........cuantas patas tiene???

    Puede que sea el nombre vulgar de algún mini-depredador ¿no?
     
  3. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    sobre la
    Gallina ciega

    La gallina ciega es un denominacion general que abarca un complejo de especies de escarabajos del genero Phyllophaga.
    El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, segun la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raizes, por lo general de gramineas, principalmente mas y sorgo, pero tambien de otros cultivos, incluso hortalizas, y maleza. El daño es mayor en el mas ya que el ataque incluye las raices de anclaje.

    Los da・s m・ fuertes son por muerte de plantas peque・s, crecimiento raqu・ico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la p・dida de ra・es de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta m・ de 1 ton/ha de grano.

    El adulto, un escarabajo de color caf蠡claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gram・eas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mand・ulas poderosas que se alimenta de las ra・es hasta terminar su desarrollo. Despu・, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las pr・imas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    ah mira qué bien, otra paisana en el foro, yo soy de sinaloa, saludos.

    pues no recuerdo el nombre de algún insecticida para matar a la gallina ciega, tal vez si vas a donde vendes los pesticidas en tu ciudad ellos te recomiendan el mejor.

    yo he escuchado sobre el bromuro de metilo (que ya lo prohibieron en USA, y en México creo que ya andan en éso), el vapam, ambos se usan para esterilizar el suelo, se usa al menos en los viveros para "esterilizar" la tierra muerta que usan en las plantas, pero no estoy seguro si también se use en grandes extensiones de tierra.

    Yo iré de paseo en mayo a San Blas, me encanta sus playas, comer jaca hasta reventar en el llano, nadar con cocodrilos en la tovara, jajaja y explorar México, el país más bonito del mundo (y el tercer país en biodiversidad).

    Saludos.
     
  5. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Pues si la verdad es que es un problema con estos bichos que dañan a la agricultura y vaya que estan bien alimentados mas que los gusanos de maguey y si se comercializaran te aseguro que no habria tantos. con decirte que nuestros investigadores de la Uan no han dado con el clavo para esto.
    y uan disculpa por no contestar a tu correo y pues si efectivamente si el cocodrilo ataco pero no hubo desgracias que lamentar. si quieres semillas de jaca yo te puedo regalar inclusive las he plantado y se dan bien ahorita tengo semillas de maracuyá por si hay. Felices vacaciones y Nayarit los recibe con los brazos abiertos. un saludo.