¿Cómo extraer y plantar los brotes de la base (hijos) del pindo?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Thinkblock, 6/6/10.

  1. Soy lego en la materia, pero deseo iniciarme. Tengo en mi casa algunas palmeras Pindó de unos 5 o 6 m de altura, bajo ellas veo que hay muchos brotes, he sacado algunas y aun tienen el "coco" unido. Son todas de 1 hoja, de unos 5 a 10 cm. Me gustaria transplantarlas a macetas para hacerlas crecer. En este momento, en Argentina, son frecuentes las heladas de 1 a 3 grados bajo cero aprox. Hoy vi que algunos brotes se han puesto amarillentos. Mi pregunta es qué debo hacer, que pasos debo seguir. Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Julian
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras Pindó

    Hola Julian ; bienvenido

    Como veras, debajo de la pindo se encuentran muchas palmeritas nuevas que han germinado de las semillas que cayeron de la palmera adulta

    Para poder sacarlas del suelo debes clavar profundo la pala y sacar un terron de tierra grande con varias plantitas. Desarmar el terron con mucho cuidado y retirar las plantas sin romper las raices , lo cual es muy facil que ocurra.

    Una vez retiradas los plantines, los plantas en una maceta profunda (lo ideal es una botella de agua con el pico cortado y varios agujeros en el culo)
    Utiliza turba pura o una mezcla de tierra negra y arena de rio en partes iguales. Una vez plantadas debes regar abundantemente verificando que el agua sobrante se escurra por los agujeros del fondo.
    Las colocas a la sombra y en lugar calido (dentro de la casa ) Que reciban buena luz natural aunque no es necesario que les de el sol

    Teneles paciencia y fe.....te daran muchas alegrias
    Saludos
     
  3. Re: Palmeras Pindó

    Gracias por los consejos Pindó. Te cuento que yo los coloqué en una maceta con el terron de tierra original. ¿esto está bien?, la tierra tiene muchas raices y lombrices.
    Una cosa que me preocupa son las heladas que son frecuentes en esta epoca, ¿las afecta?. Yo las tengo en el exterior apoyadas en el piso de tierra, todo el dia a la sombra de un bosque de eucaliptus, les coloqué una tabla arriba para que la lluvia no les dé directamente. Se me complica ponerlas en el interior, serviria si le hago un mini-invernadero?.
    Saludos y gracias.
    Julian
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras Pindó

    cualquier cosa que las proteja de las heladas estra mejor que a la interperie

    suerte
     
  5. Re: Palmeras Pindó

    Si, pero qué cosa es lo que lo resguarda de las heladas?, por ej. ponerlas al reparo, cubrirlas con Nylon?, etc. Yo las tengo bajo una tabla y rodeado de arbustos, pinos y bajo eucaliptus.

    Gracias
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras Pindó

    Julian : vos conoces tu clima. Yo no puedo decirte qe podes hacer para repararlas porque no se como son los frios en tu casa .
    Ponelas al reparo bajo un techo, hacele un invernadero con polietileno, tapalas con un quincho de paja ....que se yo....protejelas !!!!

    suerte
     
  7. Re: Palmeras Pindó

    Bien, creo que les haré un cobertizo de Nylon.
    Gracias Pindó por la ayuda.

    Julian
     
  8. Palmeras pindo: ¿cómo extraer y plantar los brotes de la base (hijos)?

    Estoy transplantando varios brotes de palmera Pindó que estan naciendo bajo mi palmera. Soy principiante y me gustaria que me cuenten si lo que estoy haciendo está bien. Lo que he hecho fué sacar los brotes con una pala, la gran mayoria salió con un terrón de tierra, y algunas sin nada de tierra. las coloqué en macetas con tierra comprada en un negocio de jardineria mezclada con arena y perlita. Luego las guardé bajo techo, al lado de una ventana por que en esta epoca hay muchas heladas. Adjunto algunas fotos.
    Gracias a todos.
    Julian

    https://img63.***/img63/5219/snc00250resize.jpg
    https://img691.***/img691/8904/snc00252resize.jpg
     
  9. Re: Palmeras pindo - Brotes

    Buen Trabajo!!Necessitan de algun calor para crescer las radículas y hollas nuevas por isso ponga-los en el local mas caliente que tiver....(no el horno!! :11risotada: _
    Que es la palmera pindo en Argentina? Syagrus romanzoffiana?

    Saludos!! Argentina 4 x Coréia 1 :5-okey:
     
  10. Re: Palmeras pindo - Brotes

    No sé como es el nombre cientifico de esta Pindó. Ahora estamos en invierno y por eso las tengo adentro ya que he visto que otros brotes bajo las palmeras estan muriendo. Lo que me gustaria saber es si lo que estoy haciendo está bien: si el tipo de tierra, el tipo de maceta, la idea de hacerlas pasar la epoca de heladas bajo techo, la forma de transplantarlas, etc.

    Saludos y Gracias
    Julian
     
  11. Re: Palmeras pindo - Brotes

    La tierra que preparastes es buena,con buena drenagem.
    Yo prefiro macetas un poco mas profundas do que Ud utilizo. Por un año,penso que estaran bien en essas macetas mismo.
     
  12. Re: Palmeras pindo - Brotes

    AUXILIO!!!!!!!!, SE ME ESTAN SECANDO LAS PINDO. Las tengo adentro por que hay heladas en esta epoco, estan cerca de una ventana. Mantengo la tierra humeda, pero las veo cada vez mas flacas y soy inexperto absoluto. Alguien puede tirarme un salvavidas?.
    Saludos y gracias a todos
    Julian
     
  13. benjaminf

    benjaminf Quiero naturaleza!!!

    Re: Palmeras pindo - Brotes

    Hola, en la casa de mi mamá hay 4 palmeras Pindó grandes y nacen plantitas por todos lados. Lo que hago es ponerlas en una maceta chica pero cuidando de que el terrón alrededor de la raíz no se desarme, si se rompe un poco no importa si lo ponés enseguida en la maceta y lo regas. Nunca me preocupé por el frío, las dejé siempre afuera y vivo en Gran Buenos Aires. Lo mas importante es que no le falta agua hasta que largue la primera hoja en este nuevo hábitat. Tampoco me preocupo por el tipo de tierra, le pongo tierra común. No saco muchos plantines, sólo cuando me piden alguno. Vi en las fotos que las dejas peladas, sin tierra, y ese me parece que es el error que cometés.

    Suerte!!