¿Cómo fabricar una mesa de cultivo? Y primeras dudas

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por AlbertMdV, 8/8/12.

  1. AlbertMdV

    AlbertMdV

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallès
    Hola familia,

    Tengo un buen balcón y muy soleado todo el año y llevo tiempo queriendo aprovechar para plantar algunas cosillas.

    Creo que lo más práctico es una mesa, así que tras empaparme de mucha información, webs y modelos y ver que no puedo hacer frente a tal gasto, he encontrado el blog del compañero Maxo Vidal dónde da unos apuntes para fabricarsela uno mismo. http://aticohuerto.blogspot.com.es/p/construccion-de-una-mesa-de-cultivo.html
    He mirado en la web de Leroy Merlin y los componentes salen bastante bien de precio. Ahora bien... primeras dudas:

    1.- Una vez haga el cajón de madera, ¿debo ponerle plástico en la zona interior? ¿Es algún plástico especial, o vale el de una bolsa de basura industrial?

    2.- ¿Tengo que hacerle un desagüe?

    3.- ¿Pongo algunas piedras en el fondo, como se suele hacer con las macetas?

    :icon_rolleyes:

    Seguramente serán cosas evidentes... pero antes de empezar quiero estar seguro.


    Gracias de antemano!!!

    :5-okey:
     
  2. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    jejjejeje no se responderte eso pero yo quiero hacer una tambien, cuando averigues me dices todos los pasos y detalles, porfavor disculpa el abuso, saludos!
     
  3. Carnage

    Carnage

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Hola, yo soy nuevo aqui y tambien me apunto.

    Ya he estado tomando medidas de listones y demas, y me sale una mesa de 80x60, y de 110 de altura.

    La voy a hacer toda de madera.

    Espero tenerla lista para principios de septiembre, y todavia no se que plantar.

    Saludos

    ;)
     
  4. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
  5. AlbertMdV

    AlbertMdV

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallès
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Gracias batman_30

    Había visto el hilo, pero con tantas respuestas no había profundizado. Lo leeré con detenimiento.

    Como va a ser mi primera toma de contacto y después de mucho mirar he encontrado este recipiente POR MENOS DE 10 EUROS!!!!

    dilling-cajon-de-cama__13979_PE083361_S4.jpg

    9,99 en IKEA. 70x77 cms y 20 de alto.
    DILLING
    Cajón de cama
    Plástico de polipropileno.


    Miraré si se pueden poner unas patas que pueda sellar con silicona del mismo IKEA, para que sea más cómodo trabajar. A ver si lo consigo por menos de 30 euros... jejeje

    Bueno, voy a ver si aclaro mis dudas sobre la tela negra y el drenaje.


    Gracias nuevamente.
     
  6. Carnage

    Carnage

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    la verdad que tiene buena pinta, hay mas tamaños?

    saludos
     
  7. AlbertMdV

    AlbertMdV

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallès
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Llevo dos dias seguidos en el Ikea y no he visto nada más grande, así en plástico. Ayer éste no lo vi.
    Algunos baúles en madera, pero mucho más caros.

    Empezaré con éste, en el suelo, a ver como va... eso si... en unos dias, que me marcho fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa....

    Adeu!
     
  8. Carnage

    Carnage

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Has mirado en alguna tienda de chinos?
     
  9. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Con 20 cm. de profundidad no es suficiente a no ser que quieras poner rabanitos o algo similar.
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Si la mesa la haces de madera o de metal tendras que poner drenaje de arcilla expandida y agujerearla para que el agua no encharque y se te vaya todo al traste,el plastico lo puedes poner como el que has mencionado o los sacos de sustrato abiertos((es lo que yo hago))tambioen ùedes utilizar laminas de polispan que son baratas y buenisimas y en verano sirven para airear las raices te aconsejo una altura de 40cms porque con 20,lechugas,coles,rabanos y poco más vas a plantar.
     
  11. Carnage

    Carnage

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Tengo que poner arcilla entre la base y el sustrato?

    Cuanto, 2cm ?

    Saludos
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Si entre la base,arcilla expandida y el sustrato.
     
  13. AlbertMdV

    AlbertMdV

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallès
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Hola familia,

    He estado fuera unos dias.
    Gracias a todos los que habéis respondido.

    Descartada cubeta del Ikea. Seguiremos buscando.... (chinos inclusive)


    Un saludo!!
     
  14. Carnage

    Carnage

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Hoy he visto una de mas de 30cm, pero no era cuadrada
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Empezando. Fabricar mesa y primeras dudas...

    Si encima de la arcilla expandida le colocas un geotextil o fieltro antiraices mejor, ya que eso impedirá que el sustrato se contamine o mezcle con la arcilla expandida permitiendo sin embargo el paso del agua.

    Pasa una cosa con los recipientes de Ikea, esos que son transparentes y de distintos tamaños, y es que son de un plástico que no aguanta bien el exterior. Te pueden durar dos o tres temporadas, pero el sol acaba con ellos. Yo no los he utilizado como macetos pero sí que los he utilizado como miniinvernaderos para semilleros y el plástico se acaba quebrando y descomponiendo en tus manos con el tiempo.

    Si te planteas recipientes de plástico, mira que sean recipientes que se hayan fabricado para estar en el exterior, no esos que sirven para almacenar ropa debajo de las camas o en los armarios, ya que no están echos con plásticos para el exterior.
    Si lo que quieres es empezar con algunos recipientes de plástico pero siendo consciente de que tendrás que cambiarlos pasado un tiempo pues entonces adelante, cualquier recipiente te valdrá.