¿Cómo fabricarme mi propio compost con las hojas de todos los años de árboles?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por batusay, 7/12/09.

  1. dentro de mi deseo de aprender sobre temas de jardineria, quisiera preguntaros la forma de fabricar mi propio abono, toda vez que tengo una gran canatidad de hojas que todos los años quemo y, si se pueden aprovechar para esto es una pena deshacerse de ellas, sigo diciendoos que es un clima frio en invierno y calurosisimo en verano con suelo bastante pobre del que brota grama, pero no en todos los lugares porque hay "calvas" que no soy capaz de llenarlas con la grama que nace al rededor. gracias. batusay
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como fabricarme mi propio compost

    k bueno k te as decidido por hacer compostaje, porque practicar la quema es algo sin sentido y k no da nada bueno.

    te paso un hilo que tenemos de vermicompostaje lee k hay mucha data interesante http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 es compostaje con lombrices, un saludote espero verte por ahi
     
  3. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: como fabricarme mi propio compost

    Tambien puedes escojer el metodo casero. primero compras una compostera o te la haces tu mismo (es muy facil).
    Yo me lo hago de la siguiente forma.
    Trituro los restos de poda, hojas y plantas agotadas.
    Lo hecho a la compostera, le hecho un producto para acelerar la descomposicion, anque no es obligado, yo uso Composter de Compo lo encontraras en las tiendas o en los centros de bricolage. A partir de ahi, le voy hechando los restos de comida, y le añado estiercol para enriquecer el compost. (Importante controlar la humedad) Demasiada pudre, y poca no descompone.
    En cuestion de 8 o 9 meses obtengo una tierra muy buena.
    Te dire que cuando compre esta casa, el jardin eran dos bancales de tierra arcillosa y dura como la piedra ( lo tuve que cavar con un martillo neumatico) en el que no crecia nada que no fuera mala hierba.
    Con los años he conseguido un jardin precioso en el que puedo plantar to lo que se me antoja.
    Es un modo muy economico y ecologico para renovar la tierra.
    Un ultimo consejo.
    No aproveches nunca los restos de plantas que hayan sufrido alguna enfermedad por hongos, o tratado con herbicidas.
    Espero que esto te ayude.
    Suerte.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como fabricarme mi propio compost

    hola barriolenc, te quiziera invitar al link k invite al amig@ que habrio este hilo es de lombricultura, las lombrices es un costo unico k haces, ya no vuelves a comprar, mejora el producto que con el simple compostaje y es mas facil y "entretenido", a diferencia del acelerador de compost que sugieres k es un costo que se hace cada ves k lo usas, las lombrices te lo aceleran y mejoran la calidad, lee el hilo espero te guste.

    ahh y tambien, en el compostaje y/o vermicompostaje, las plantas con hongos y/o enfermedades y herbicidas, se pueden usar sin problema, la temperatura cuando se eleva destruye esos agentes patogenos, tambien el tracto de las lombrices lo elimina.
     
  5. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: como fabricarme mi propio compost

    Hola Avalesco.
    Te agradezco tu invitacion.
    Soy conciente de que el vermicompostaje tiene muchas ventajas y lo tuve en consideracion cuando me decidi a aprovechar los detritus de mi jardin y de paso los de casa. Pero mi problema es que mi jardin es muy pequeño y ya tengo bastantes problemas para disimular mi compostera, no imajino como podria disimular una compostera de lombrices. Mi pequeña aportacion solo pretende abrir mas abanico a lo que nos plantea el amigo Batusay ya que tendra que disponer de la maxima informacion sobre este mundillo y decidir cual es el que mas le conviene en funcion de su jardin y de sus posibilidades.
    Un saludo
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como fabricarme mi propio compost

    me gustaria ver una imagen de tu compostera, estoy seguro k se puede usar de vermicomposta al igual, es cuestion de voluntad , la calidad del resultado es mejor considerablemente.

    creo agradable eso k comentas de abrir las posibilidades, pero vamos que usar "aceleradores" comprados no es muy buen aporte, hay aceleradores que tu mismo puedes producir, como digo es cuestion de voluntad o sea lectura, lee el hilo del vermicompostaje seguro te animas, veras mejores resultados te lo aseguro.
     
  7. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: como fabricarme mi propio compost

    siento no haber podido contestar antes.
    Mañana colgare unas fotos a ver que te parece.
    Gracias por tu interes.

    Un saludS
     
  8. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: como fabricarme mi propio compost

    Hola de nuevo.
    Avalesco, aqui subo lo que te prometi. (no me a sido posible mas pronto)
    las dimensiones son 100 x 100 x 70 cm
    Esta ubicada bajo el madroño por ser el unico sitio donde la puedo disimular a partir de la primavera. Como ya dije mi jardin es pequeño.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como fabricarme mi propio compost

    y mira eso lo llenas paulatinamente o lo haces de una ves?

    que haces con todos los restos del jardin?

    que haces con los desechos de la cocina?
     
  10. borriolenc

    borriolenc aficionado

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: como fabricarme mi propio compost

    Paulatinamente, lo que ocurre es que como estamos de reformas en el jardin, y ultimamente se a acumulado muchos restos de hojas pues ni siquiera he tenido tiempo de triturar, esta compostera es nueva.
    Normalmente lo hecho poco a poco tal como se va haciendo.
    Los restos de comida los suelo hechar tambien a diario.
    Tampoco abuso del composter ya que una vez a empezado el proceso se descompone el solito, solo tengo que remover de cuando en cuando para controlar que no se sobrecaliente.
    De todos modos como tampoco soy ningun experto estoy abierto a sugerencias que puedan mejorar la calidad de mi compost.
    Un saludo
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como fabricarme mi propio compost

    esa compostera puede ser vermicomposta, imagina k el primer tercio de tu compostera ya lleva mas de un dos meses, ya no estara caliente y sera un buen alimento para las lombrices, y como hechas los restos paulatinamente podria funcionar eso perfectamente.

    tengo dos vermis, una en la casa pequeña algo como la tuya y me funciona muy bien, si lees el hilo al k te invite creo k entendieras muy bien la cosa y te funciona muy bien lo tuyo

    klz1245201270m.jpg