¿Cómo fertilizar un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por elgaye, 26/10/08.

  1. Amigos del foro, vivo hace unos meses en mi nueva casa cerca del campo, tengo un nogal muy hermoso y quisiera fertilizarlo ya que durante muchos años nadie lo ha atendido demasiado. La cuestión es que en el suelo crece un césped muy bello, entonces la pregunta es: ¿cómo fertilizar el árbol sin dañar el césped? Quizás no sea posible, ustedes me dirán. Y otra cosa, ¿Qué fertilizante usar? Me recomendaron Nitrofoska, que no es otra cosa que fósforo, nitrógeno y potasio ¿no?
    gracias
    elgaye
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Elgaye, yo también tengo un nogal que daba unas nueces muy pequeñas. Este año por el mes de marzo, y luego en julio le he echado guano en su base...sobre la hierba...el resultado: este año más nueces y mucho más gordas.
    Un saludo
     
  3. Hola Muget, gracias por tu atención, ya pensaba que nadie me iba a responder. Disculpa unas preguntas más, ¿guano de algún ave en especial? Por aquí conseguimos estiércol de caballo y de gallina, ¿te parece que servirá? ¿Sabes algo de un fertilizante aparentemente natural que se llama NI-TRO-FOS-Ka?
    ¿a cuántos centímetros del tronco del árbol le has hechado el guano? ¿se quemó el césped que tiene debajo?
    gracias y saludos.
    elgaye
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Elgaye, no hay de que....!!! El guano que yo compré para la ocasión es de la casa Compo....y es de aves marinas..huele muy mal la verdad, pero muy efectivo. Lo eché directamente en la base del tronco sin preocuparme mucho...no quema, a no ser que le eches cantidades enormes. El estiércol de caballo es muy bueno también, pero tiene que estar muy curado y por si acaso se lo pones, procura que esté a un palmo del tonco...El cesped, lo agradecerá también no le pasará nada. El Nitrofoska, yo lo empleo con las flores...no me gusta mucho para "lo de comer"....hay que comer sano, que bastante porquería nos rodea no te parece?
    Un saludo!
     
  5. coincido totalmente con lo de comer sano Muget, tengo una huerta ecológica en casa y por eso hacía la consulta sobre el nogal, me parece que abonaré con estiércol de caballo bien fermentado entonces, que por aquí lo de guano de aves marinas no existe. El árbol está bien de salud, acaba de largar todas las hojas que tendrá esta primavera y verano, pero la tierra no es buena y nunca fue fertilizada, por eso quiero darle una ayudita para su producción de nueces.
    Muchas gracias nuevamente por compartir tu experiencia Muget, un saludo.
    elgaye
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Elgaye, coincidimos en dos cosas: el mío nunca fue abonado y además mi tierra es mala...malísimas. Le va a ir muy bien el abono ya veras! Ahora vais al verano no?...si ves que hay seca...dale un poco de beber, y procura mojar el abono bien para que penetre rápidamente así tendrás una ricas nueces y sabrosas.:5-okey:
    Suerte y un saludo!!!
     
  7. justamente recién estamos en el primer mes de primavera por aquí... ¿que si hubo seca? ¡¡nueve meses de sequía espantosa!! no se había registrado un desastre de este tipo en los últimos 108 años!! imagínate... por suerte ayer mismo llegó una tormenta con una fuerte lluvia y parece que se n ormalizará de a poco este problema con la falta de lluvia que trajo pérdias enormes en todo el país.
    No quiero abusar de tu generosidad amigo Muget, sólo una pregunta mas...
    por lo que entendí esparciste el abono alrededor de unos pocos centímetros del tronco del nogal, no todo el díámetro que abarca su copa ¿es así? y ¿primero cavaste un poco el césped/pasto para facilitarle la penetración a los nutrientes? ¿o así nomás sobre el césped?
    muchas gracias nuevamente y saludos.
    elgaye
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Así esta todo el mundo con sequías, tormentas y cambios bruscos, el planeta tierra se esta vengando de tanta barbarie durante tanto tiempo que hemos hecho los humanos, no me quiero poner dramática..pero el día que explote esto nos vamos todos a hacer.......¡cestos!..por decir algo suave!
    Nueve meses es muchísimo..pobres árboles y praderas!!!, no es lo mismo regar con agua de grifo, que con lluvia..pero..no tenemos más remedio que tener paciencia. Aquí en Asturias es una región muy húmeda y verde pero ya no llueve como antaño, y también tenemos secas...pero no como la vuestra.
    Y volviendo al árbol del nogal. No me molestas en absoluto, yo te contestaré sin problemas. El estiércol lo echas directamente en la base sin enterrar ni nada, no hace falta que sea del tamaño de la copa....simplemente haces un circulo de un 30 cm de ancho, bien extendido (seco, acuérdate) si no llueve, riega....con el tiempo, las lombrices lo harán desaparecer y el agua también.
    Un saludo Elgaye.
     
  9. muy clara la explicación, este domingo mismo me pondré con la fertilización. Quiero contarte en razón de tus comentarios que por supuesto comparto en un todo, en lo que a la naturaleza le toca de renegar con nosotros los humanos, la principal plaga del planeta!! que por esta zona de mi país también es muy pero muy húmeda como tu Asturia, con lo cual te darás una idea de lo loco de esta situación en la cual estuvimos 9 meses de sequía. En fin, quién sabe nos depare el futuro si seguimos con este ritmo de desvastación de los recursos naturales.
    un saludo para ti y muchas gracias de nuevo!
    elgaye
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Hola:


    He seguido cuidadosamente este hilo sin querer intervenir, pero me parece que la forma de añadir el estiercol no es la mas recomendable. Eso no quiere decir que puesto como indica Muguet no haga efecto, pero podría hacer mas, si se coloca adecuadamente.

    El estiercol debe considerarse mas como una enmienda física que como nutriente. Por eso, el mejor efecto es cuando se entierra y se hace lejos del tronco, por donde termina la copa del árbol. En esa zona, es donde suele haber mas raicillas activas, mientras que cerca del tronco, las raices son mas viejas y hacen una función de anclaje.

    Por otro lado, si el arbol esta cerca de tu casa, el olor a estiercol no es lo mas apetitoso. Enterrarlo elimina esos olores.

    Casi todos los estiercoles, suelen estar descompensados, teniendo mucho mas nitrogeno ( esto es particularmenete cierto para los provenientes de aves) que otros nutrientes, como potasio o fosforo. Por eso, combinarlo con algún abono mineral ( antes se ha citado Nitrofoska) tal vez no sea una mala idea.

    Y desde luego, como le falte agua, de nada sirven todos los abonos. Por eso, mientras tenga hojas, el nogal necesita mucha agua. Si no llueve, deberás regarlo.


    Saludos
     
  11. hola Jlmelida, me parece interesante tu explicación, y no vas a creer, justo me disponía a comenzar la fertilización de mi nogal cuando me dije de dar una vuelta por el foro antes... Mi nogal lo tengo muy cerquita de la casa, quizás debería reconsiderar entonces lo de hechar estiércol que además tengo poco no sé si conseguiré en estos días algo más, por suerte ahora ha comenzado a llover después de tantos meses y eso ayudará.
    En caso de decidirme por el nitrofoska, que dices, tendría que enterrarlo un poco, es decir cavar en el césped unos centímetros y después hecharlo, o directamente sobre el pasto? ¿y cuánta cantidad se hecha en el nogal? es una planta bien adulta de unos 8 mts. de altura y una circunferencia de copa de 5 o 6 mts. Ha largado unas hojas hermosas, está bien poblado, en el invierno lo podé para que tuviera entrada de luz, nunca fue cuidado demasiado este árbol y aún así en abril coseché bastantes nueces.
    espéraré respuesta antes de hacer cualquier cosa. Gracias y saludos.
    elgaye
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Si vas a utilizar abonos quimicos, una dosis media ( esto es dificil sin conocer nada de tu suelo) es la de 1,5 kg de Nitrogeno, 0,5 Kg. de P2O5 y 0,5 Kg. de K2O.

    Me explico mejor:

    En la primavera, un poco antes de la brotación ( calculo Setiembre-Octubre ) puedes añadir un fertilizante del tipo 15-15-15. Mejor si lo entierras y la dosis, para aportar todo el fosforo o potasio será:

    (100/15) * 0,5 = 3 kilos y 300 gramos.

    ( Si la riqueza fuese otra, haz los cálculos oportunos).

    Luego, tras la floración y cuajado de los frutos, añades otro medio kilo de nitrógeno. Vuelve a hacer bien los cálculos. Por ejemplo, si usas urea del 46 % de riqueza será:

    (100/46) * 0,5 = 1,08 kilos ( 1 kilo bien distribuido por debajo de la copa. No hace falta enterrar, pero aplica un ligero riego).


    Por último, justo después de la recolección, repites con igual dosis de urea ( u otro abono nitrogenado).

    Ojo con las sobredosis. Puedes dañar al arbol.

    Si usas estiercol, aplicalo en invierno, enterrándolo. Tanto este, como el fosforo y potasa, se aplican de una sola vez y lo unico que hay que fraccionar es el nitrogeno.

    Suerte.
     
  13. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    jlmelida, me parece estupendo tu aportación al tema..de hecho lo voy a poner en practica. La verdad es que yo eché guano el año pasado a modo de experimento pues me funciono muy bien.. y hemos tenido más nueces y mejor...Lo que tu recomiendas para el nogal es valido para el manzano?...Gracias por echarnos a elgaye y a mi un cable....!!!:happy:
    Un saludo
     
  14. caramba jlmelida, qué explicación... me he puesto a estudiar bien todo tu escrito y hay algunas cosas que no entiendo. Es la primera vez que me toca fertilizar un frutal y por eso estoy aprendiendo. Lo primero para decirte es que la tierra no es buena, bastante pobre con crecimiento de césped y sin abono durante muchos años, yo hace poco que vivo en este lugar y por eso me dispongo a mejorar por pasos todo el terreno.

    pregunta: sobre esto que escribiste

    Si vas a utilizar abonos quimicos, una dosis media ( esto es dificil sin conocer nada de tu suelo) es la de 1,5 kg de Nitrogeno, 0,5 Kg. de P2O5 y 0,5 Kg. de K2O.

    quiere decir que no debo usar el Nitrofoska tal cual me lo ven den en los comercios del ramo? Aquí se venden en paquetes de medio kilo, ¿no serviría que lo ponga tal cual viene? debo conseguir el Nitrógeno, el fósforo y el potasio por separado y luego hecharlos?
    Disculpa tantas preguntas, es que me ha apasionado conocer bien este procedimiento y si no es mucha molestia para ti me gustaría que me explicaras un poco esto. Un saludo y muchas gracias.
    También a ti, Muget que fuiste mi primer asesor sobre el tema.
    elgaye
     
  15. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Elgaye, estamos los dos igual jaja!!! Este año es mi primer "vuelo" de huertas y demás..hace 20 años que tengo la casa pero nunca habia tenido huerta y el pobre nogal está tal cual sin podar y me parece que está hasta enfermo, lo voy a tratar..así todo con los pocos cuidados que le dispensé me ha dado unas ricas nueces... tiene unos 20 años y unos 6 0 7 mt. de alto..Yo estoy atenta y haré lo que bien que nos ha explicado jlmelida y creo que hace referencia al nitrofoska tal cual lo venden en el comercio..a ver si nos puede sacar de dudas.
    Un saludo