¿Cómo germinar las semillas de kentia?

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por imported_paulina_maletas@yahoo.es, 10/11/05.

  1. Holaa saludos para los iniciados y para los novatillos como yo. Tengo muchisimas preguntas, lo quiero saber todo si alguien se molesta en responderme claro. Mi pregunta: Tengo muchas semillas de Kentia, unas verdes y otras secas y un tanto abiertas, cuál de las dos tengo que plantar y qué me recomendais para germinarlas? Y... es cierto que tardan unos siete meses en germinar????? Gracias
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    a día de hoy ya las habrás plantado, pero por si te sirvede algo... algo te contaré. Aviso que conocimientos teóricos pocos, y práctica, sólo he plantado una vez cuatro semillas de kentia...que por cierto no han germinado.

    No sé como serán las semillas verdes, y las abiertas serán porque se está rompiendo su primera capa. En cualquier caso si proceden de frutos que han madurado, supongo que serán buenas. Tampoco tengo idea de si tienen una viabilidad muy grande, así que cuanto antes las siembres mejor. Asegúrate antes de sembrarlas que las semillas estén bien limpias, y si las tienes a remojo unos días, de paso que las humectas las puedes ir limpiando.

    Supongo que si las siembras en bolsitas, para ir controlándolas, mejor; pero si las siembras directamente, ponlas en un lugar luminoso pero sin sol directo. En cualquier caso mantenlas húmedas y calientes.

    No se lo que tardan en germinar, pero si que son lentas, y como son semillas que tienen varias capas, a mí me resultan dificiles de germinar porque son más propensas a sufrir problemas de hongos.

    Las únicas 4 semillas que yo he visto, tenían por fuera una capa lisa de color marrón a manchas, debajo de esa capa aparece como "un coquito", que si se rompe deja ver una semilla como de madera que es la que contiene el embrión.

    Cuando yo las planté, decidí a dos quitarles la capa exterior y dos dejarlas como estaban. Al cabo del tiempo, no sé si por mala limpieza, las dos que estaban intactas se llenaron de hongos, así que las limpié y les quité la capa exterior. Aunque añadí fungicida al sustrato, uno de esos 4 coquitos, empezó a pudrirse; al apretarlo con los dedos, vi que se rompía y dentro estaba "la semilla de madera" y que parecía intacta. Al cabo de unas semanas me dí cuenta de que esa semilla había empezado a germinar pero que se había podrido.

    Las otras semillas a día de hoy siguen bien pero sin signos de germinación. Están en estufa a 28º C desde el 15/07/05.

    Un saludo.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Las semillas de howea germinan cuando les da la gana: AFORISMO. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo planté unas 30 hace unos 5 años y algunas germinaron en dos meses y algunas han tardado tres años y otras no han germinado (aún) por lo que creo que el tiempo es muy variable.

    Supongo que pre-tratando la semilla y con temperatura controlada será mucho más homogéneo , pero al exterior y sin mayortes miramientos este fué mi resultado.

    Moraleja: plántalas todas y paciencia.

    Un saludo.
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Paulina,

    Aqui hay muchas kentias adultas y alguna vez he probado a germinar, pero con semillas verdes creo que no, tienen que ser de color rojo.Las semillas de etsa palmera tardan 3 años en madurar o mas.
    Las plantas en una maceta y la dejas en el jardin, entonces te olvidas de ellas...de todas formas, por el precio que se puede conseguir una kentia en las islas, no creo que valga la pena germinarlas...

    Un saludo,

    Luis