¿Cómo germinar los arándanos?

Tema en 'Arándano' comenzado por SoKoM, 16/5/09.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Buenas tardes.

    Una forera (desde aquí te doy las gracias grebeci777) me ha mandado unas cuantas semillas de arándano, y como no quiero que se malogren, antes de hacer nada me gustaría preguntaros si alguno de vosotros puede darme consejos sobre como germinarlas (si hay que ponerlas a remojo, quitarles algo al fruto, si no hago nada, ...), y que cuidados debería darle.

    Espero que podais ayudarme.


    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Buenas.

    Lo subo por si hay alguien que pueda ayudarme.


    Saludos.
     
  3. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Tienes menos futuro que unos arandanos en baleares jeje, podría se una nueva frase de chiquito.


    Tonterías aparte, el arandano necesita suelo acido, y el suelo calizo que hay nomalmente por alli no le iria nada bien. Tendrias que tenerlos en una zona humeda, bien drenada, y con sustrato especial como turba. Una jardinera con semisombra sería idoneo.

    Me estoy refiriendo a vaccinium corymbosum, luego tienes variedades que soportan mas de calor, como las que se plantan en Huelva, que creo que son del tipo ashei, que es un arandano mas arbustivo (otra especie diferente al arandano mas comun).

    para las semillas una estratificacion en frio ( temporada en frigo o congelador ) seguro que favorece la posterior germinacion.
     
  4. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Hola vikkingo o cualquier otro forero que me lea, alguno me vende o puede facilitar semillas o plantones de frutos del bosque silvestres, incluido el arandano logicamente. Gracias y un saludo.
     
  5. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Buenos días.

    Gracias por tu respuesta vikkingo92.

    La verdad es que las semillas era para tener la planta en una maceta, y muchas gracias por tus consejos que seguro que me serán de mucha ayuda si consigo que me salgan adelante.

    morquera, yo no puedo enviarte ninguna, ya que las que me enviaron a mi las he repartido entre mis familiares/amigos para que ellos también tuvieran y probaran por si les iba mejor que a mi.


    Saludos y lo dicho, gracias por la aportación.
     
  6. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    No te preocupes, era para si alguien mas del foro que lo lea me pudiese ayudar, ademas de que yo busco la variedad silvestre.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Hola Sokom, para germinar los arándanos lo ideal es que la semilla sea fresca siendo en este caso innecesaria la estratificación.

    El tamaño influye bastante pues a semilla más grande, más probabilildades de que germinen.

    El rango de temperaturas está entre 15-25ºC siendo la ideal alrededor de los 21ºC.

    Pero el factor más importante para tener éxito es la luz. Ésta ha de ser roja o lo más cercano al rojo pudiendo llegar al 90% germinado y descendiendo hasta la inhibición cuanto más nos alejamos de esta frecuencia luminosa.

    Un saludo.
     
  8. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Ostras, muchas gracias por esa información, muy completa :smile:

    Las semillas están secas, es lo normal, y además, me las mandó una chica de Madrid, con lo que pasaron más días aún :smile:

    No creo que pueda sacar luz roja en casa, pero bueno, de todas formas intentaré germinarlas, a ver si sale bien :smile:

    Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Hola SoKoM, es muy fácil tener luz roja pues es la que usan los fotógrafos para las salas de revelado y en casi cualquier tienda del ramo las podrás encontrar. Cuidado con los precios pues lo normal es que anden por los 6-8 € y en algún sitio llegaron a pedirme 24€.

    Por otro lado no es un gasto inútil después de la germinación, yo la uso en conjunción con los grolux pues este espectro favorece el crecimiento de raíces, tallos y sobre todo la floración.

    Un saludo.
     
  10. eljazmin

    eljazmin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo germino los arándanos?

    Muchas gracias por la información de la luz roja, a mi también me vale. Saludos