¿Cómo germinar semillas de coco plumoso?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por xiscoba, 16/7/09.

  1. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola!!!

    Me acaban de dar estas semillas, pertenecen a Syagrus roman....

    DSCN0363.jpg

    DSCN0364.jpg

    De momento están muy verde, no se como hacer para germinarlas.

    Estas son mis dudas:

    - Espero a que maduren.
    - De que manera es mejor colocarlas para que maduren.´
    - Una vez maduradas las limpio y las pongo en remojo y sigo procedimiento normal de germinación.


    De momento las tengo guardaditas a la sombra.


    Gracias de antemano.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola .

    Según mi experiencia , creo que debieras de olvidarte de ellas .

    Aguarda más respuestas por si acaso...........

    Saludos .
     
  3. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    He abierto unas cuantas y parece tener la semilla ya formada.

    De todos modos por esperar y probar....


    Si alguien tiene más experiencias...
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Demaciado verde .....es una pena.
    Prube de dejarlas a la sombra y ver si maduran un poco.

    Luego prueba de germinarlas con procedimientos tradicionales, remojo, pelado y siembra....sin garantias
     
  5. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola Pindo,

    Siento ser pesado en el tema, pero me interesaría mucho el poder aprovechar las semillas, quería germinarlas todas y la verdad que de esta manera es más económico y el ejemplar es de mi región.

    Buscando me he encontrado un documento de germinación traducito por ti, cita lo siguiente:

    Semilla madura. Con pocas excepciones, la semilla debe recolectarse cuando la fruta está completamente madura (mostrando el color adecuado), o en cuanto caiga del árbol. Algunas excepciones deben anotarse. Semillas de frutas verdes de Syagrus romanzoffiana germinan mejor que la semilla medio-madura o madura (Broschat & Donselman, 1987), quizás debido a los inhibidores en la fruta. La semilla de Roystonea regia de frutas maduras germina más despacio que la semilla de las frutas medio-maduras o verdes, pero menos cantidad de semilla verde germina finalmente (Broschat & Donselman, 1987).


    Así están las semillas peladas.

    DSCN0365.jpg

    DSCN0366.jpg

    A ver si alguien me da un consejo esperanzador.




    Gracias
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola .

    De nuevo opino que están demasiado verdes . He intentado germinar semillas de esa especie así de verdes y no he conseguido ni una sola germinación . Aunque eran muchas semillas , es cierto que eran provenientes de una infrutiscencia de un solo ejemplar .

    A probar se ha dicho !!! :5-okey: . Suerte !............


    Saludos .
     
  7. Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola xiscoba,

    Su amigo que le regalo las semillas , se perdio el comerse los frutos , que yo los probe por primera vez( casi no hay palmeras Syagrus en Costa Rica) debajo de una palmera de estas, y son muy sabrosos.

    Tienen un sabor dulce a albaricoque....y despues puede sembrar la semilla en su madurez , condicion optima para el exito.

    Mejor:razz:idele otro racimo cuando maduro ..:5-okey:
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola, puedes probar a darle un martillazo y romper algunas, ver si el interior es duro (tipo almendra pelada:13mellado: ), en este caso puede que tengas alguna probabilidad, o acuoso o muy tierno, no sé si me explico…. y en estos casos mejor buscar otras.

    Saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola:

    Como bien tu dices, yo traduje el texto, pero no es esa mi opinion.
    Si buscas un poco en los distintos post en donde se habla de Syagrus, veras que siempre aconsejo sembrar semillas bien maduras. Tabien podras verlo en un articulo en mi pagina web.
    este es el enlace http://palmasenresistencia.blogspot.com/2008/10/syagrus-romanzoffiana.html

    Ahora bien , de donde saco yo esta opinion ???'....de las 30 o 40.000 plantas de Syagrus que germino cada año, es decir de la experiencia.

    No obstante lo dicho, siembra esas semillas semi maduras y seguramente tendras algunas germinaciones, pero no creo que sea un alto porcentaje.

    Respecto del pelado, asi como muestras en las imagenes , ya esta bien para sembrar. remojalas 7 dias antes

    saludos y suerte
     
  10. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola,

    Gracias por vuestras respuestas.

    Al final intentaré germinarlas, como buen cabezón que soy y para tener otra experiencia a añadir.

    Ahora tengo 4 cubos en remojo como me indicais.


    Esto es más complicado de lo que parece. Casi mejor coleccionar sellos.



    Gracias de nuevo
     
  11. alfred212

    alfred212

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola xiscoba

    ¿podrías contarnos cómo resultó la experiencia con las semillas de Pindós?

    también estoy interesado en el tema; me preocupa además el grado de limpieza que debe tener la pelada de las semillas, si acaso debe ser muy extremo o basta con sacar la pulpa superficial. Por el momento está lejos de mi alcance el armarme una máquina cualquiera para acelerar el proceso...

    gracias!
     
  12. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    La verdad es que en el procedimiento fuí un poquito garrulo,
    Pelé todas las semillas con la picadora, aproximadamente habría unas 4000??
    La temperatura fué ambiente durante todo el año.
    El tema lo tenía un poco abandonado, pero hará aproximadamente unos 15 días vi que habían germinado, llené unas 4 bandejas de 35 uds.

    Estoy seguro que si hubiesen tenido una temperatura adecuada (no temperaturas de 0 grados en invierno) el porcetaje de germinación hubiese sido más elevado.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hola :

    tu experiencia me parece interesante. 150 germinaciones sobre 4000 semillas no es un buen resultado. (por favor no lo tomes a mal , solo es un comentario)

    creo que las temperaturas fueron demaciado bajas y seguramente recien a comienzo del verano comenzaron a germinar.
    De todas formas, ten paciencia. Seguramente germinaran algunas mas

    Pasanos la informacion cuando la tengas

    Saludos y muchas gracias
     
  14. alfred212

    alfred212

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    Hombre, pues me alegro por tus 150 germinaciones (la parte del vaso lleno), aunque claro, siempre es mejor mientras más resultan. Gracias por la respuesta y mucha suerte. Y un saludo al maestro Pindo, a quien le debo una.
    :happy:
     
  15. xiscoba

    xiscoba

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Qué puedo hacer con estas semillas de Syuagrus???

    En un principio la gran duda era si la semilla estaba aún muy verde como para querer germinarlas. Duda que seguirá en pié, ya que hubo varios factores en contra para que se produjese un buen porcentaje de germinación.

    Ha sido un experimentillo GARRULO

    Fuí muy descuidado en el tema de las bajas temperaturas, el problema es querer abarcar tanto.

    De todos modos la semilla del Syagrus es muy fácil de germinar con temperatura adecuada.

    Importante: La picadora de mi madre va genial para pelar semillas, nada de hormigoneras...


    Saludos