¿Cómo germinar semillas de Passiflora o flor de la Pasión?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por NEVA, 17/1/06.

  1. Semillas de Passiflora: ¿cómo y cuando plantar?

    Hola a todos,
    Me han regalado varias semillas de passifloras y me gustaría saber cuándo he de plantarlas, en qué sustrato y condiciones, etc.
    Nunca he germinado semillas porque no tengo paciencia así que tratadme como novata total y contadme todo lo que sepais.
    De recompensa, si me salen....prometo compartir :icon_biggrin:


    Saludos ;)
     
  2. Neva (y todos los demas!!). Yo remojo las semillas durante 24 horas en agua. He probado con el zumo de naranja como dicen en algunos sitios y no me da mejores resultados. Despues a macetitas con un sustrato con buen drenaje - yo añado un poco de arena al sustrato que venden en los viveros. Y a esperar - he tenido semillas saliendo hasta despues de un año de sembrar y en arriates donde habia tirado la tierra de las macetas cuando me habia desesperado! Encuentro que hay mejor germinacion cuando aprieta el calor (o en cama caliente que tambien uso en estas fechas). El sustrato no debe secarse pero tampoco encharcarse - simplemente mantener la humedad. La passiflora es muy irregular a la hora de germinar y he encontrado que, por la ley de Murphy, cuando tiro la tierra y semillas por desesperacion - salen (y ya sin p.... idea de que variedad son porque ya no tienen etiquetas). Ahora en vez de tirar libremente al jardin, (me desespero igual) pero lo tiro a una jardinera y guardo en un sobre las etiquetas - por lo menos asi cuando brotan son limitados las posibilidades de que son.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
  4. Ahhhh!! que no me llegó aviso de este post y ya me habéis respondidooooo
    Gracias Cincinnata, mi hada madrina de las passifloras y a tí Francis, mi hado en identificaciones :sonrisa:
    ¿Como haceis para crear esta temperatura? Seguro que es una pregunta tonta, pero como de semillas unicamente he plantado lentejas y no hay que hacerles na :roll:

    Gracias y perdón por el retraso en responder :adios:
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola:
    El año pasado compre fruta de la pasión (passiflora) y enterre un fruto partido en dos con todos sus jugos. Salieron multitud de plantitas con mucha facilidad, que fui trasplantando y seleccionado y pienso que deben nacer mucho más facilmente al tener como humedad y reserva de nutrientes los jugos del fruto.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  6. finita 38

    finita 38

    Mensajes:
    6
    Germinar semillas de Pasiflora recolectadas del fruto

    Hola a todos, recolecte semillas del fruto de la pasiflora de mi vecina, abrí el fruto, seque las semillas una a una, como unas 40 semillas, son tersas, negras, bonitas, el fruto estaba por fuera verde y la pulpa que rodea a las semillas amarilla, y mis preguntas son varias: como las planto, las germino en algodon humedo?, las planto en sustrato?, puedo hacerlo yá o tengo que esperar, si algun buen samaritano de los muchos que sois me da pautas, lo intentare con muchisimas ganas.
    Gracias por adelantado :lol: :lol: :icon_redface: :icon_redface:
    Fina
     
  7. Fina, las puede sembrar en cualquier epoca y mientras mas frescas mejor pero germinan mejor con calor. Yo las planto en sustrato pero se que en los EEUU hay aficionados que los germinan en algodon en bolsitas de plastico - como tienes tantas porque no pruebas las dos formas. Si las guardas hasta que hace un poco mas calor remojalas unas 24 horas antes de sembrarlas. Por cierto si vas con el algodon ten mucho cuidado a manejar las plantitas cuando las vaya a meter en la tierra - utiliza pinzas ya que si toca los tallitos tienen una tendencia a pudrirse en seguida (por hongos me han dicho). Suerte.
     
  8. rociup

    rociup loca por mis plantitas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Germinar semillas de Passiflora o flor de la Pasión

    Hola!!

    compre unas semillas de pasionaria caerula y las tengo en semillero con poca luz y a una temperatura de unos 25 grados y no germina, lleva un mes y las semillas siguen exactamente igual . Sabeis algo sobre su germinacion?
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    prueva que les de la luz, yo hace algunos años no tube problemas para germinarlas en macetas en el exterior.
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Yo a las mias como no me germinaban meti las macetas dentro de una bolsa de plastico bien regadas y a los diez dias de tarparlas empezaron a germinar, estan en un sitio que tienen mucha luz.
     
  11. rociup

    rociup loca por mis plantitas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Muchas gracias, voy a probar a ver si tengo resultados... si tengo suerte podre las foticos..

    Gracias
     
  12. Passiflora: he sacado semillas, ¿cuándo plantarlas?

    en estos dias la pasiflora de mi jardin está dando los frutos naranjas típicos de ellos. he tomado algunos de los frutos y los he abierto desecando las semillas exponiandolas al ambiente.

    la duda que tengo es que no sé si plantar las semillas ahora en mantillo o esperar al otoño.
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: semillas passiflora

    El que hayas tomdo y luego abierto el fruto da como consecuencia que algunas semillas no esten completas para ser una semilla que pueda germinar.

    Si tomaste algunos que se cayeron de la planta y la abriste entonces esta bien y los puedes plantar. (es mi consejo).
     
  14. Re: semillas passiflora

    me temo que los cogí sin que se cayeran, asi que lo mejor que hago es esperar a que caigan y los planto.
    gracias por tu consejo.
     
  15. Aucero

    Aucero Guest

    Re: semillas passiflora

    hola romero, que tipo de passiflora es?
    esque yo tengo de 4 tipos y estoy dudando de cual plantar, si tienes alguna foto de la tuya cuelgala por favor.