¿Cómo germinar semillas tomate de manera efectiva?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por icasal, 4/5/13.

  1. Tengo al guna variedad de tomate rara, que no soy capaz de gemrinar, normalmente pongo las semillas en una maceta no muy alta, de tierra vegetal, la mojo y espero a que salga, con algunas cosas funciona muy bien, pero con estos toamtes nada de nada...

    pense en comprar un germinador como estos que venden por ebay:

    http://www.ebay.es/itm/Invernadero-...tDomain_186&hash=item51ab9de304#ht_3692wt_906


    serviran para que germinen todas mis semillas de manera efectiva?? porque en la foto solo veo macetas con plantas ya algo crecidas, no se si para semilla rasa servirá, que me recomendais? alguna web o algo que venta material?
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Hola Icasal!!
    Es un germinador, lo cual te vale perfectamente como su nombre indica.
    La verdad es que si no recuerdo mal he visto alguno un poco más barato que ese.
    A mí el método normal me va bien para las semillas raras, pero también si no quieres gastarte ese dinero para germinar una semilla en concreto puedes probar el del papel húmedo o el del bote de cristal.
    Saluditos
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
  4. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Muchas gracias, bueno es casi el mismo articulo. No me importa gastar si luego se que me va a servir y no tendre que tirar semillas y perder tiempo.

    QUe haces con ello, pones directamente la semilla en la tierra humeda y lo metes ahí a esperar que germine? O lo pones en algún otro sitio antes?
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Pones tus bandejas de alveolos, sustrato y las semillas que quieras plantar, las metes en el germinador y listo (sigue las instrucciones que traerá) y si no las tiene, tienes que ventilar también para que no se produzcan hongos.
    El método, es el normal de un semillero nada más que en vez de estar fuera, lo tienes dentro con una temperatura constante para que tenga una buena germinación.
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Yo uso el sistema de mis abueletes del huerto:
    Las semillas en un calcetín viejo y siempre húmedo.A mí me funciona con todas.El año pasado hice así la de los tomates y como son tan pequeñitas puse un montón y luego me salieron 200 matas de tomate,pero en general tardan más o menos pero así me funciona.
    Pongo el calcetín/trapo en una bandeja de plástico de esas de napolitanas del supermercado y en invierno la dejo encima del radiador,y ahora en la ventana de la cocina q les da el sol.
     
  7. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    icasal, el método de la servilleta es eficaz y muy baratito, lo conoces?
     
  8. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Hola Icasal, lo del germinador ya sea eléctrico o normal es buena, lo de poner las semillas en un plato con servilletas mojadas y taparlas es también buena, si usas el germinador yo utilizaría los jiffis son útiles.

    Lo del calcetín que dice Angelita, es la primera vez que la oigo pero parece estupenda los abuelos saben mejor que nadie.

    Hay otra manera de hacer germinar las semillas rápidamente, pones una vaso con la mitad de agua, echas las semillas, echas un chorrito de agua oxigenada y en un par de días como mucho veras que las semillas han roto la cuticula y están con una pequeña raicilla, las coges con cuidado y las pones en los tiestesillos.

    Un error que cometemos mucho es enterrar demasiado las semillas y no salen, como norma general las semillas se plantan a una profundidad al doble de su diámetro.

    Un saludo.
     
  9. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Muchas gracias por las respuestas, al final compré el propagador electrico (no germinador ojo) y vaya diferencia!!!

    Lo compre el martes pasado, las metí el miercoles en el propagador con tierra y eso, y mirad hoy como están.

    Lo puse en un trastero que solo tiene una ventana en el tejado y salen estiradas, como que se van al a luz.

    Asi que no se si sacarlas ya del propagador a que crezcan fuera, o poner el propagador en un sitio que le pegue más el sol directamente?

    Que me decís?¿

    Es que crecen rapidismo en este aparato. mirad la foto, que hago??

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Hola icasal!!!
    Pues sinceramente aunque las saques a plena luz no creo que levanten cabeza, estan demasiado ahiladas.
    Puedes probar aporcandolas pero no creo que te den muchos resultados.
    Asi que lo mejor que puedes hacer es volver a plantar pero esta vez en cuanto asomen lo mas minimo sacarlas a la luz porque si no te pasara lo mismo.
    Saluditos
     
  11. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Entonces es que estas ya tengo que tirarlas? Era una variedad rara que había traido por internet :icon_redface:

    Para otra vez, si lo dejo a la luz será mejor? tengo mas semillas en el propagador que estan empezando a salir. que hago?
     
  12. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?


    Si ya han salido los dos cotiledones sacalas al sol. En el caso de que donde vivas haga frio ponlas en una ventana que le de la luz. Pero vamos frio ahora solo hace en el pirineo jajajaja
     
  13. Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    En asturias ahora esta bastante frio, 3-4 grados por las mañanas, y no mas de 12 durante el día
     
  14. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Entonces lo mejor que puedes hacer es tenerlas en el interior, pero sobretodo que le de mucha luz, sino empiezan a crecer como esas y se echan a perder. Y si puede ser que le de el sol directamente.
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Germinar semillas tomate de manera efectiva?

    Puedes intentar trasplantarlas y enterrar todo el tallo hasta los cotiledones para ver si te agarra y salen adelante.
    y si no pues te tocara volver a plantar...

    Si estan empezando a salir sacalas a la luz directa cuando antes porque si no te volvera a pasar lo mismo.