¿Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por pitiusa, 3/10/08.

  1. Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Hola a todos, yo tampoco suelo escribir mucho en el foro(aunque os conozco a casi todos como si llevara años hablando con vosotros), de hecho este es de mis primeros mensajes y aprovecho para saludaros a todos.

    No voy a añadir nada acerca de "curar" aceituras frescas, pero si tienes ocasión intenta dejar en el árbol algunas aceitunas despues de recojerlas todas (incluso para aceite), y después de poco tiempo (quizas para finales de febrero, incluso marzo o abril) cuando veas que se han puesto mustias (como las uvas pasas), cógelas y las entierras el sal (las puedes dejar sin sal, si te gustan dulces) durante unos días. Esto, lo que en mi tierra llamamos "caretos", y están buésisimas.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Bueno, pues parece que el tema se pone en marcha... Tengo yo mis dudas de cómo saldrá, visto que va a ser la primera vez que prepare aceitunas, pero siguiendo vuestros consejos espere que la cosa salga bien :5-okey:

    Aquí la materia prima: [​IMG]

    Aquí el "instrumental" para ir machacando las aceitunillas... la maza de madera que tengo es una "mini-maza" y como que no... [​IMG]

    Las aceitunas machacadas: [​IMG]

    Y "al agua patos!!!!" (agua de pozo) [​IMG]

    A ver qué tal saldrán :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Gracias a todos y besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Lupe las has hecho todas?
    si no te digo como hacer sevillanas.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Pues sí, Kiko, ya están todas, luego será cuestión de ir probando diferentes aliños...

    A mi es que personalmente las aceitunas sevillanas no me entusiasman... cuestión de gustos! Además creo que se tienen que hacer con sosa, no? Sólo faltaría que me churruscase por hacer unas aceitunillas. Que si me pilla el día torpe no respondo... :meparto: :meparto:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Hola a tod@s! :happy:

    Pues ahí va la parte final del proceso, siguiendo vuestros consejos :5-okey:

    Una parte de las aceitunas después de unos cuantos días en las orzas, cambiando el agua hasta que ya no amargan [​IMG]

    Sal ibicenca [​IMG]

    La salmuera, se ve el huevo flotando [​IMG]

    La mayoría de las aceitunas van para las orzas con la salmuera, y aquí un bote en las que además de ajo y hierbas, puse alguna hoja de algarrobo... A ver qué tal resultan! [​IMG]

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  6. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Pitiusa, perdona, pero crei que no tenias para hacer y por eso no te mande las recetas, pero estan presentes.;) En cuanto, a las botellas se ponen cuando empieza a crecer, durante toda la temporada, se dejan colgadas todo el año y a la siguiente temporada, se les rellena de liquido asi ......
    Saludos.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Hola, cenizosa! :happy:

    Pues al final sí que conseguí aceitunas sanotas y pude hacer unas cuantas... El primer bote ya está hecho, ya las he probado y... :92-relamerse: :92-relamerse:

    Pero vamos, que en el siguiente bote quiero probar algún otro aliño, así que si quieres mandar esas recetas aún estás a tiempo ;)

    Lo de las botellas, pues para el año que viene a ver si consigo salvar las olivas del huerto... :happy:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Pitiiiiiiiiiiiiiii que pinta más buena tienen. Ya en breve casi te autoabasteces sola. Por que o tienes apra poner gallinas que si no...
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    La verdad es que han quedado ricas, sí, a mí me parecen estupendas para ser el primer intento :razz:

    En cuanto a las gallinas... pues las tiene el dueño del huerto, de vez en cuando van cayendo huevos payeses :smile: O pollo (eso sí, previa ayuda para que "dejen de fumar" :mrgreen: )

    Y cómo va lo de tu "okupación"? :(

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  10. Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Pues no se sabe nada. La cuestion que donde estoy lo van a repartir en la herencia familiar con los hermanos por lo que no se sabe que le qeudara a ella. Yo queria poner el riego y todo pero me toca esperar. Supongo que en unos meses ya habran repartido y ya sabre si me quedo donde estoy o me toca mudarme o irme no se, por ahora sigo aprovechando y cojo cositas.
     
  11. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Hola a todos,

    Yo también estoy preparando unas olivillas. Después de leer todos vuestros posts y aprovechando que me regalaron unas pocas, voy a ver como me sale mi primera vez!

    De momento estoy endulzándolas (en remojo con agua) y mañana o pasado voy a ponerlas en salmuera con el aderezo. Solo tengo una duda, las hierbas que se añaden son frescas o secas?, me refiero a tomillo, laurel, romero.....

    Gracias!
    :beso:
     
  12. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?


    Hola Kiko !! Como ya comenté hace aproximadamente 1 mes he usado el método este que compartistes y ahora solo me queda una duda. resulta que hoy hacen los 21 dias en ese primer agua, ahora debería de ponerlas al sol y aqui está el problema, llevamos 4 o 5 dias sin ver el sol. Que hago, las saco aunque esté nublado o las dejo unos dias más hasta que al menos se asome el sol. Gracias, un saludo!! ;)
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    PPluis déjalas mas dias en agua y sal no pasa nada yo las he sacado y he tenido un dia y medio de sol ,espero que tenga mas sol un par de dias más.
    saludos KIKO
     
  14. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    Ok así lo haré Kiko !! Lo peor de todo no son esos dos o tres dias, lo peor son los dos o tres meses que me quedan para hincarles el diente... tengo una curiosidad y unas ganassss. Bueno, espero que salga pronto el solito. Ya te inforaré!! ;)
     
  15. paqui64

    paqui64

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cómo hacéis las aceitunas en conserva?

    kiko, me gustaría conoces la receta.

    Gracias