¿Cómo hacer compost en un piso con balcón?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Drogui, 22/6/06.

  1. Pues eso, aprovechando que tenemos nuevo foro y que yo me perdi por el antiguo, abro este hilo para que pongais links o info de como hacer compost en un piso con balcon. A poder ser, totalmente artesanal o recuperando objetos de la calle y sin gusanos :smile:.

    Gracias.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Hola Drogui,

    Es eso posible?, hasta donde yo sé cuando se hace el compost debe estar en contacto con el suelo¡
    La única forma que conozco es precisamente con lombrices¡
    Suerte
     
  3. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Yo hice uno bastante bueno en mi pequeño balcón situado a la cara sur de un piso en Valencia ciudad. Compré un "basquet" que no sé cómo se dice en castellano, lo llené de agujeros con un taladro pse una primera capa de ramitas, luego una de pajitas, un poquito de tierra de antiguas macetas y a partir de ahí alternaba basura orgánica y capita de tierra. Lo tapé con una bolsa de basura negra. cuando lo destapaba para poner más basura controlaba su proceso y humedad. Si veía que olía mal, malo, hechaba un poco más de tierra, si veía bichitos, bueno. Dos veces o tres al año le daba la vuelta. No hay que ser muy escrupuloso y no tener miedo si has de hacerlo dentro de casa. Unos pocos insectos volando no es un gran problema.
    Suerte
     
  4. Re: Como hacer compost en un piso ?

    Hola Coco, un amigo me ha explicado un metodo como el tuyo. El dice que en la propia tierra ya hay bichitos y microbios que van digiriendo las cosas.

    El destacaba eso, el poner capa de "vegetales" y capa de tierra. Probare a ver con un cubo de plastico en el balcon.
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Hola , eso a mí también mi interesa hacer compost en un piso. Mi pregunta es:¿cuánto hay que dejar que fermente este abono ecoógico?y¿es fácil de hacer? Gracias
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Yo tengo un compostero en la terraza, y gracias a las "caquitas" de mi conejo de indias :mrgreen: , junto con el serrín, paja, tierra vieja de macetas, podas y restos de las plantas de la terraza, y todos los restos de verduras y frutas que produce una familia de 4 miembros :smile: os puedo asegurar que sale un estupendísimo compost. En invierno el proceso es mas largo, por el frío, y salen menos mosquitas y demás bichos, pero en verano se hace en unos 3 meses. La explicación de Coco es correcta, el truco está en echar unos 10 cms. de verde y unos 10 cms. de seco como tierra o paja, mantenerlo húmedo y voltearlo periodicamente.
    Un buen método para evitar algo las mosquitas es echar cenizas por encima, ya que la capa superior se seca un poco y evita que haya tantos bichitos superficiales.;)
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Vale , lo único es que no me cabe un compostero, ¿podría hacer en un cubo de plástico grande , o una caja de madera?
    :-?
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Si txoria, todo se descompone. Si se hace en presencia de suficiente oxígeno se forma el compost. Si falta el oxígeno se forma turba.

    Normalmente, el proceso de compostaje se hace en tres fases:

    La termófila, en la que en presencia de material fresco y húmedo, las bacterias descomponen los restos en generando altas temperaturas, hasta 60/70º

    A los tres meses, la temperatura de la pila disminuye y permite la incorporación de lombrices, cochinillas, larvas de escarabajos y demás fauna descomponedora. Hacia los ocho meses, prácticamente no se diferencian los componentes de la mezcla y comienza la fase de maduración que es en la que los nutrientes de la mezcla quedan a disposición de las plantas.

    Normalmente se utiliza un silo (el compostero o compostador) com un m3 de capacidad. Más pequeño dificilmente se consigue la temperatura necesaria. Si no está en contacto con el suelo, no podrán incorporarse insectos y gusanos.

    Sin embargo estos inconvenientes no impiden que el proceso se realice, lo ralentizan, pero no lo impiden.

    Taparlo con una bolsa de plástico colabora a elevar la temperatura e iniciar el proceso.

    Utilizar en la mezcla inicial compost maduro y tierra del as macetas, garantiza la presencia de microorganismos descomponedores.

    Mucha suerte.
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Muchas gracias por sacarme de las dudas:eyey:
     
  10. Re: Como hacer compost en un piso ?

    Si alguien pudiese aclarar:

    Hago agujeros al cubo o no los hago ?
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Hazlos o el proceso de descomposicion se hara sin oxigeno y aquello echara una peste de mil demonios
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Haz los agujeros y voltea con frecuencia para que ocurra una fermentación aerobia (con oxígeno), si ves que huele a basura entonces es que hay fermentación anaerobia, falta oxígeno¡¡¡ más agujero o volteo o material estructurante..

    Un saludo
     
  13. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    mi compost lo estoy armando en tierra, en un pozo que armé al fondo del terreno.Ahí tengo un sector más nuevito y otro que ya tiene unos meses, del q voy sacando un poco de compost ahora.Como trabajo todo el día en la semana junto en bolsa de supermercado los restos de cocina y agrego al compost, mezclo, etc el fin de semana.
    Lo que me aconsejaron hacer fue no tirar directamente en la bolsa sino armarle antes una cobertura interna con papel de diario (sólo tinta negra, no colores porque serían tóxicos). De esa forma se evita que haya olor fétido y luego estaríamos agregando más material "seco" y equilibrando mejor la parte de "húmedo" y "seco"
     
  14. Re: Como hacer compost en un piso ?

    mi compostero es el siguiente.
    compré una de estas cestas que venden "los chinos" para la ropa a lavar. estos disponen de boquetes laterales y de tapa superior, lo único que le falta son los boquetes del fondo. yo no los hice, pero consigio compost en unso nueve meses.
    el procedimiento que sigo es:

    primero tierra arcillosa húmedica, despues restos vegetales, cesped p.e., rmitas, hojas de folres muertas,.. sobre esa capa otra de tierra, sobre esta otra de restos de comida vegetal, cascaras de frutas, restos de verduras y hortalizas,.. y así sucesivamente, cuando veo que hay moscas, lo tapo con otra capa de tierra,

    me gusta el polvo de cuando se barre la terraza o el patio poruqe es fino e incorpora guano de las aves como gorriones y demaás, tambien el polvo de la aspiradora, supongo que son buenos por su carga microbiana que ayudan en la descomposicióm.
    por cierto, a mi nunca me han olido mal, pero si lo hace otra capita de tierra, de la de la calle mismo.

    otro truco, cuando voy al campo y diviso un majadal, cojo una bolsa de estiercol y me lo llevo para mi compostero, acelera el proceso como el renault de fernando alonso.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Como hacer compost en un piso ?

    Por casualidad descubri como tener compost en casa.
    Dispongo de un enorme macetero en el cual iba poniendole la tierra y las raices de planatas ya agotadas como tomateras geranios ect. Por comodidad tambié ponia ahi los restos de hojas y polvo de barrer la terraza, este macetero lo regaba al mismo tiempo que las plantas y cada dia le daba un volteo cubriendo los restos de los ultimos restos organicos, al ver que funcionaba y se dehacia todo lo que ponia opté por ponerle estiercol para poder usar este sustrato en futuras macetas, la tierra se comportaba y olia muy bien, entonces le empecé a añadir restos organicos de la cocina muy pequeñitos que iba cubriendo y regando cada dia y bueno este proceso lo continue haciendo sin saber que lo que estaba haciendo era compost. Ahora tengo plantadas en este macetero tres matas de pimientos del piquillo que estan preciosas....hasta el momento son las mejores matas que tengo de pimientos....Ya quisiera yo que los de la huerta estuvieran asi.... Cuando acabe la produccion empezaré de nuevo a ponerle mas restos organicos triturados y agua.
    No se como estara la parte de abajo de esta maceta....creo que es un bloque de tierra arcillosa pero lo que es la parte de arriba la tierra es buenisima.