Como hacer enraizar esqueje

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por modteam, 10/11/09.

  1. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola, encontre en el suelo de un centro comercial un cactus Cereus Peruvianus monstruosus era una rama grande que alguien habia arrancado d la planta madre, no tiene raiz.

    Alguien me puede decir como poder sacar adelante dicho esqueje?

    pasos a seguir , etc...

    un saludo y gracias!!
     
  2. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Hola modteam:mrgreen:

    Oye compadre nomás dime primero en que centro comercial lo encontraste:13mellado:

    Nómbre, ya en serio, es muy fácil primero que nada fíjate si tu esqueje tiene algún corte o herida reciente, si es así déjalo que cicatrize una semana en un lugar medio soleado y seco. El sustrato donde lo vayas a sembrar debe de tener muy buen drenaje y colócalo en un área donde reciba buen sol:sol-brillante: , si el esqueje es pesado puedes ayudarle en el soporte con un madero largo u una varilla metálica mientras enraiza.


    Riego al sembrar, luego poco en otoño y nada en invierno.


    Suerte:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hazle un corte limpio en la parte inferior como si afilaras un lápiz. Después ponle canela si quieres para que no esté expuesto a agentes contaminantes y así de paso para que no se deshidrate demasiado. Luego déjalo secar a la sombra durante unas cuantas semanas (un mes valdría) y, después, tienes dos opciones, o dejar que enraíce solo, o aplicarle polvo hormonal para acelerar el proceso de enraizamiento. Será sencillo. Especialmente, haz que el corte sea limpio, recto.
    Saludos.
     
  4. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    mirá viendo ese esqueje yo no cortaría nada, solo lo dejaría secar con un poco de carbón , que es un excelente antihongos y despues de unos 10 o 15 días lo plantaría en un sustrato mas arena que tierra, lo pongo en un lugar que no le de sol, pero tenga luz, sin regar para nada y me olvido de él.
     
  6. De acuerdo con Crisangel,yo tengo uno igual y enraizan muy bien sin sol directo por q se queman...saludos
     
  7. Ya lo dijo Cris!!
    Lo más importante, no te pases de agua, le va mejor pasando sed que con riego.
     
  8. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    hola, muchas gracias a todos x responderme tan rapido asi da gusto jejeje.

    Ya he dejado el cactus secando envuelto en un papel al corte le he dado con un poco de canela en polvo.

    Lo dejare ahi 1 semana y despues lo planto a ver que tal.

    muchas gracias!!
     
  9. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Te que tenga calorcito sin sol y tu paciencia, no sacan raíces en tres días. Que te veo como a Cris, tirandole de los pelos para que las saque.:11risotada: :11risotada:

    Suerte con el.
    Un saludo.
     
  10. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola! yo queria hacer una consulta tambien.

    El mes pasado viaje a Entre Rios y una señora tenia un cereus peruvianus de 40 años! imaginen el tamaño. Yo novata en el tema (re re re super novata!igual sigo novata!) le pedi un esqueje y ella me dio dos con mucha amabilidad.
    El tema es q yo lo plante inmediatamente, hace aproximadamente un mes y medio q esta en una maceta la cual la prepare con tierra, arena y piedras.
    Q hago? lo dejo en la maceta? o tengo q hacer algun cambio?
    [​IMG]
    Gracias a todos x la paciencia!!
     
  11. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Antes, cuando no sabía mucho de cactus, he esquejado un celenicereus que tengo e inmediatamente lo planté y agarró a las semanas. Ahora sé que hay que esperar antes de sembrar, sin embargo pareciera que la regla no siempre se cumple... a veces depende de muchos factores creo?

    En fin, ya los más experimentados sabrán darte una opinión más acertada. Por lo menos yo lo veo bien y si ya pasó mes y medio y lo ves bien asentado, no creo que haya problema...
     
  12. Hola Mari Patriossi,lo bueno es q todos nacemos siendo novatos:5-okey: ,y con tu cereus que por cierto estan muy bonitos,creo q no es nesesario q lo saques de la maceta ,se vén muy bien de salud, para éste tiemp ya habrían dado algun indicio de pudricion u hongos,nomas checa q la base esté sana,cuida los riegos y dale mucha luz,sin sol directo...
    saludos
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    de acuerdo con lo que te dijo Lophophoro!!!!!! :5-okey:
     
  14. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola a todos!
    Gracias x la respuesta!
    La verdad q si, no tiene signos de hongos ni pudricion.

    Besos para todos!:smile:
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    De cualquier modo, un Cereus Peruvianus es demasiado resitente. No lo saques si ya lo has plantado, así está bien. Si tuvieras problemas (cosa que dudo), podrías cortar lo enfermo y hacer el mismo procedimiento comentado previamente.
    Saludos.