¿Cómo hacer esquejes de pera-melón o pepino dulce (Solanum muricatum)?

Tema en 'Pepino dulce, pepino melón o pera-melón (Solanum muricatum)' comenzado por TERUEL77, 5/8/10.

  1. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Buenas a todos y todas! tengo una duda, este año compré semillas de la planta pepino dulce, o llamada también pera melón. De bastantes semillas solo salieron dos plantas, y las trasplanté luego al huerto. Ahora están grandes. Pero e oído que para reproducirse, hay que esquejarla. Como se hace? luego que se hace con ellas? en invierno las pongo dentro de casa? os agradezco toda la información que me puedan dar. Un saludo. Gracias
     
  2. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    alguien que sepa esquejar esta planta, o sepa esquejar. Quiero intentar reproducir esta planta. Gracias
     
  3. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    hola TERUEL 77
    yo por entretenimiento e enraizado tanto leñoso como herbaceo,pero del pepino-melon que mencionas es la primera vez que se de su existencia.
    para enraizar ,casi todo,lo puedes hacer por acodo ,sea aereo o directamente al suelo.
    si por el nombre, es como una mata de calabaza, lo puedes hacer en una guia,en la interseccion con una hoja le pones una macetita y fijas el tallo con un alambre en forma de orquilla.
    depende como sea la mata,pues lo desconozco,tambien lo puedes hacer de esqueje,poniendole un poquito de hormonas para herbaceo,si es el caso,y colocandolos los primeros dias a la sombra ,con la tierra humeda moderadamente.
    si me das mas datos,posiblemente ,te pueda orientar un poco mejor

    manel
     
  4. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Yo tengo varias matas de peramelon que pegaron sin ningun problema por esquejes,
    cortas las ramitas por la base de 15 20 cm y las metes en tierra y ya esta.

    en inernet puedes encontrar muchisima informacion del Solanum muricatum
     
  5. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    haber si puedo ir hoy a la huerta, y hago una foto. Quería ir ayer pero con la tormenta.... ufff!!!
    Entonces, de las ramas que le salen a la planta, corto una a ras del tallo principal, le pongo hormonas enraizantes, la planto en una maceta y ya estara? gracias a todos y todas por las respuestas.
     
  6. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Ni siquiera les eche hormonas enraizantes , en la misma huerta, en un par de semanas ya estaban echando hojas nuevas y no paran de crecer.

    Se nota que es una planta muy resistente, espero que no tengas ningun problema.

    el año que vienes podras tener muchisimos pepinos dulces de cada mata.
     
  7. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Y no tendréis semillitas de esa cosa :smile: tan dulce, por :mrgreen: fi!!!!
     
  8. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Mejor pedir esqueje,que por semillas es muy dificil.Yo me apunto a la busqueda...por si alguen quere mandarme un esqueje...tengo semillas de hortalizas para intercambiar o pago el envio.
     
  9. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Bueno, esta semana lo intento. Las mias son de semillas, pero de unas 15 semillas, solo han salido dos. Intentaré aumentar el número, y para el año que viene, si todo va bien, os podría enviar esquejes. De semilla no van muy bien. Saludos a todos y todas y gracias por intentar ayudarme. Ya os contaré que tal van
     
  10. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Suerte con tus plantitas y gracias!:beso:
     
  11. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Lo malo de esa planta es que puede que no soporte el frio y se muera por ser una planta tropical, en canarias el clima es perfecto para esta planta mucha gente lo tiene por los jardines, a modo de curiosidad.

    Iosa crees que podria darse ahi?
     
  12. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    hombre si es perenne, como que no... Heladas, nevadas, frio a manta.
    Si es de temporada y sale un buen verano yo creo que saldrían adelante. Lo malo será guardar el esqueje tanto tiempo, vamos no creo que fuera posible, no?
     
  13. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    A mi se me murieron las plantitas dos años seguidos - no aguantan las heladas.Si consigo otra plantita ,pensaba tenerla dentro de casa hasta primavera.
     
  14. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    si hago 7 u 8 esquejes, y en invierno los meto dentro del piso hasta la primavera siguiente, supongo que valdrá no? o necesitan estar en el exterior.
     
  15. Re: quien me enseña a esquejar la planta de pera melon o pepino dulce?

    Mientras no se hielen... supongo que sobreviven, las mias las plante hace dos meses y ya tienes botones de flores y fueron plantados de esquejes. :sorprendido:


    desconozco el periodo de frutos.

    si teneis algun vivero cerca quizas podais mandar a pedirlas