¿Cómo hacer humus de mi compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por floreta01, 14/10/09.

  1. Tengo un compostador de jardín. Me han contado que si le hechas agua al compost, el jugo que sale se llama humus, y es más bueno que el compost en sí. Que es más potente.
    Me contáis si es que se le tiene que hacer algo?
    Supongo que será bueno para hechar directo sobre las plantas o hortalizas, no directo en un suelo que aún está por sembrar...
    Gracias
     
  2. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Como hacer humus de mi compost?

    A ver. Creo que el humus es el resultado final de la total descomposición del compost. Lo mismo pasa con el estiercol. El compost necesita de agua para su fermentación, para su ciclo, pero no en exceso pues actuarian otras bacterias que no son muy beneficiosas. Se ha escrito bastante sobre el tema en el foro. Busca por compost.
    Horacio Calvo en el post 'malas hierbas' nos apunta:
    ¡Hola! Nic, creo que el estiércol producido por la cabaña ganadera contiene las semillas que los animales han ingerido. Ahora bien, si ese estiércol lo transformamos en humus, todos sus componentes, incluidos los que antes fueron semillas, será HUMUS, que tendrá infinidad de propiedades, pero no la de germinar.
    Y nuestro amigo Canario52 también dice:
    El estiercol para curarse, pasa por una fase termica, en la que se produce una subida de temperatura del orden de los 70º C, es por eso que al pasar por esa fase de calor, las semillas se "queman" con lo que pierden capacidad germinativa.
    Saludos
     
  3. Re: ¿Como hacer humus de mi compost?

    gracias. Yo tenía entenido que el humus era el resultado...pero me sorprendió cuando me dijeron que era con el agua...
    Buscaré...
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ¿Como hacer humus de mi compost?

    El hummus de lombriz es, literalmente, la caca de las lombrices rojas de california que defecan cuando se comen la materia orgánica que ponemos en el compostador. Éste hummus es un abono estupendo para las plantas, natural. El líquido que tu mencionas son los lixiviados, que se generan en la parte baja del vermicompostador (compostera con lombrices) cuando dichos bichitos actúan.

    Un compostador sin lombrices genera compost orgánico, también usado como abono y, también natural.
    Se debe humedecer el compost para optener las temperaturas idóneas para la descomposición de los elementos que hay en su interior, obteniendo así un buen compost orgánico.

    Si buscas por el foro hummus de lombriz y compost casero u orgánico tendrás infinidad de hilos de como funcionan, como fabricar compostadores caseros, donde encontrar lombrices, qué material de desecho es mejor ó peor, etc...

    Aquí un manual muy sencillo sobre compost:
    http://www.ayuntamientodegalapagar.com/doc/mambien/Manual%20compostaje1.pdf

    Otro un poco más técnico de Infoagro:
    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.htm

    Sobre vermicompostaje (con lombrices):
    http://www.todoverde.com/index.php?pagina=vermicompostaje

    En la red hay infinidad de información. Espero de sirva de ayuda! :5-okey:
     
  5. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Como hacer humus de mi compost?

    Cuanta amabilidad y cuanto se aprende!!
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ¿Como hacer humus de mi compost?

    Aquí lo menos es... compartir! :happy:
    Que todos nos hemos encontrado antes ó después con muchas dudas.

    Pero, buceando por el foro, con calma, encontrareis mucha más información sobre el tema. ;)