¿Cómo hacer que los árboles tengan menos altura?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Duathor, 9/9/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Me gustaría hacer que los árboles que tendré (aún son semillas) no crecieran tanto. No quiero hacer de ellos un bonsai, simplemente quiero que tengan menos altura.
    ¿Alguien sabe cómo?
    Gracias.
     
  2. Te refieres a árboles plantados en el suelo ¿no?
    Podándolos, ¿o no te convence el sistema? También crecen menos los injertos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, o árboles que se puedan mantener en macetas. Que en vez de medir por ejemplo 5 metros, que midan 1.

    Había pensado en la poda, pero no sé cómo hacerlo... ¿Habría que cortar también algunas raíces, o sólo las ramas que vayan ''sobrando''?
     
  4. Si lo mantienes en una maceta, crecerá menos, y según el tamaño de la maceta. Pero si quieres que te mida solo 1 metro (mira que eres caprichoso... podías sembrar un arbustito :11risotada:), tendrás que podarlo.
    Una cosa, bonsai no significa que solo mida un palmo (creo recordar que significa "árbol en bandeja"). Los bonsais crecen, lo que el tiempo y las podas le permiten, y los hay magníficos de 1 metro, y más. Bonsai o no, creo que tendrías que aprender las técnicas de bonsai, y aplicarlas. O animarte...
    Hace años ví en el Pirineo aragonés un "bonsai" natural de pino, de menos de 1 metro, creciendo en la grieta de unas rocas. Nadie lo podaba, ni de raices ni de ramas, pero allí estaba esa maravilla.
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    ¿ por que razon quieres ir en contra del porte natural de la planta? no será mejor elejir una especie acorde con lo que quieres?
     
  6. Estoy de acuerdo con Josè, pero mucho tiempo en la maceta, cualquier planta se termina estropeando, sino le cambias el sustrato, por lo tanto sin darte cuenta estaràs cultivando casi un bonsai. Aunque no conozcas todas las tècnicas.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    José, es que la técnica del bonsai es... muy complicadilla para una simple aficionada.:11risotada: No, en serio, los bonsais me encantan, sobretodo el bonsai del Arce palmatum, pero le tengo mucho respeto a esa técnica, y no quiero que muera el árbol por mi inexperiencia.

    otxoa, te diré que los árboles que crecen a su ritmo, también les tengo mucho respeto. Pero es que... me da la impresión de que tengo poco espacio para tantos árboles, y me dijeron que intentara hacer que no crecieran tanto (una amiga tiene árboles bajos... Les va cortando las ramas y eso). El problema es que me encantan los árboles, y seguiré recogiendo semillas.:razz: :meparto:

    momiji, tienes razón. Una planta que no cabe en la maceta se acaba estropeando. Al final tendré que aprender algo de la técnica del bonsai, me parece a mí... Eso, o me acabarán echando de casa.:11risotada:

    En fin, besos.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Duathor yo tengo un melocotonero que no quiero que crezca pero me duele podarlo y podarlo, al final no sé que haré...
    [​IMG]
    Ahora los frutos están así de grandes..[​IMG]
     
  9. patric

    patric

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MARINA ALTA (Alicante)
    Lo que puedes hacer , es buscar arboles enanos:eyey: asi no tendras que podarlos tanto. Hay melocotoneros , manzanos y si quieres citrico esta el kumkuat , son naranjas pequeñas o limecuats, ( limones pequeños) :eyey: . Si los conjelas cuando estan maduros, son un excelente acompañante para tomar gin tonic o cocacola;) , . Hay que hacerles un par de cortes antes de ponerlo en el vaso:5-okey:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Duathor,
    mi melocotonero crecía más a lo alto que a lo ancho. Lo que hice fue cortar el apice de la rama vertical para favorecer el redondeo de la copa :beso: .
     
  11. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas. Yo lo que haría, dependiendo del sistema de raíz que vaya a desarrollar nuestro árbol en cuestión (Alorrizo, Homorrizo, raíces adventícias-fúlcreas o raíces gemíferas, sistemas de raíz axonomorfa y caulógena) sería lo siguiente:

    1º.- Recortar ¼ el sistema radicular, es decir, coger la raíz principal (pivotante) y recortarla ¼ alrededor de ésta. (dejar intacta la caliptra).

    2.- Recortar las puntas de las raíces secundarias, siempre por la zona más alejada del tallo.

    3.- Podas regulares proporcionales de los vástagos tanto apicales como laterales.

    Ten en cuenta la velocidad de crecimiento del árbol y sobretodo, cuando vayas a podar, realizar los cortes en oblicuo y ten en cuenta las horas de máxima y mínima presión atmosférica: 21h. y 3h. Respectivamente), así como desinfectar con lejía las tijeras de podar, antes y después de la poda). Finalmente, a las cicatrices de las ramas causadas por la poda, añadirle algún producto cicatrizante o puedes fabricarle de manera artesanal con una mezcla de boñiga de vaca, arcilla y suero en maceración de 3 a 8 días.


    Suerte y un saludo.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    algun enanizante podria funcionar... creo q clormequat es enanizante pero no recuerdo...
     
  13. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Duathor estoy contigo. Yo he tenido un árbol en maceta porque era muy lindo y no quería sembrarlo en el jardín porque la casa era alquilada y cuando me fuera no podía llevármelo.
    Cuando tu árbol tenga un tamaño de unos 20cms. y que el tronco sea firme transplántalo a una maceta el doble de grande de donde lo tenías sembrando, para que el arbolito sea más frondoso y no crecerá tan rápido. No sé qué tipo de árbol quieres sembrar, porque hay árboles que crecen con más rapides; si es así lo vas podando y cuando veas que las raices no aguantan más el tamaño de la maceta, le cortas un poco las raices teniendo cuidado de no cortar la principal y lo pones en otra maceta más grande.
    Mi árbol duró 12 años en la maceta hasta que me compré casa.
    No te digo el nombre del árbol porque nunca supe como se llama. Me lo traje de Miami escondido en la cartera.
    Inés :happy:
     
  14. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Hola Duathor, no se si esto te ayudará, porque creo que lo que tu quieres es sembrarlos tu mismo, pero por si decides comprarlos te diré que yo tengo un albaricoquero de poco más de metro y medio,está injertado en un pie de otro frutal (no se cual) que solo mide unos 30 cm., todo lo demás es copa. Te envio una foto para que lo veas, lo compré por correo a BAKKER y pienso comprarle algunos más, hay incluso arbolitos enanos que dan dos variedades de fruto en el mismo árbol y otros que no pasan de los 90 cm., por ejemplo un limonero. ¡Que malo es no tener sitio y querer tenerlo todo! Que tengas suerte.[​IMG][​IMG]