¿Cómo hacer que una violeta parezca plato con su hojas??

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por ysi, 28/5/08.

  1. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Sé que esta pregunta puede parecer muuuuuyyy tonta, pero yo no sé cómo hacerlo así que pregunto a las que si saben.. ;)

    He visto infinidad de violetas de todas (os) ustedes, que son preciosas que parecen un plato por la distribución de sus hojas y con las flores todas por arriba, y de hecho cuando he comprado o me han regalado alguna viole de entrada esta muybien portada, así como lo describo... pero más tardan en aclimatarse en casa cuando empiezan a salir hojas por todos lados :sorprendido: y pierden la forma planita.

    Creo que ya sabran algunas personas de acá, que de repente me sale lo cavernícola :twisted: y he pensado en ponerles algo arriba para obligar alas hojas a que crezcan aplanaditas en la maceta, pero me he contenido y prefiero preguntar... Gracias por contestar.
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Hola Ysi, depende de la ubicación de tu planta, ya que ella siempre va a ir buscando la luz, mientras más lejos de ella mas se levanta. Y algo que acabo de aprender es que les gusta las macetas pequeñas.

    Suerte :beso:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Si la luz es demasido brillante (sin tener el sol del mediodia directo) sus hojas bajaran como "abrazando" la maceta, tal vez quieras probar ese metodo solo para bajar las hojas, ponlas en alguna ventana por donde el sol de las 10 am se filtre pero OJO!!! el peligro seria que quemara las puntitas. En lo personal asi las tengo y por eso crecen la hojas como fuentecita y todavia no veo puntas quemadas, pero te podria suceder.
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    :5-okey: es por la luz
     
  5. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Ok, pues trataré con la luz, aunque no quedarán todas, son un montón :smile: tengo dos con luz artificial, porque tuve que moverlas y estaban poniendose feas, pero con las hojas, siguen igual todas por ningun lado, y aun algunas pequeñas es un desorden de hojas, que parece fiesta... en fin les seguiré buscando el solecito.
    al darles más luz las hojas irán bajando o será solo las que vayan saliendo nuevas?......y que hago con las hojas que están desordenadas?...perdón por ser tan preguntona, pero apenas voy aprendiendo..:icon_redface:

    :beso:
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    todas las hojas iran bajando, no solo las nuevas, y con las hojas desordenadas fijate bien, tal vez sean hijitos que le han salido y por eso se ven desordenadas.
     
  7. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Pues si, una de ellas tiene el monton de hijos (bueno son 4) el fin de semana lo voy a dedicar al deshijadero :smile: las otras son hojas de la misma planta que estan por ningun lado, les estoy buscando por toda la casa lugares con suficiente luz, ayer me han dicho que parece peregrinación la mia :11risotada: ya les pondré fotos cuando todas parezcan platitos... ;)
    gracias! :beso:
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    4 hijos!!! oooh! wow! que dia de parirera sera ese!!! :meparto:
    Hay ocasiones en que si te tardas en sacar el hijo, no toma un patron redondo sino que pierde su forma simetrica tal vez ese fue el caso de tu violeta con hojas desacomodadas, o igual podria ser una trailer, sus hojas caen en cascada y podrias ponerla en maceta colgante.
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Hola!
    pues yo tengo una violeta que está hermosisima y con un monton de hojas y perfectamente redonda y planita. la tengo al lado de la ventana, le da el sol por la mañana y un poquito por la tarde ( ser refleja en el edificio de delante y entra en mi cuarto) y nunca se me ha quemado, aunque en verano la alejo un poquito de la ventana.

    Aquí viene mi pregunta:
    El otro dia rescate una violeta de las garras de una ignorante florista :twisted: que la tenia tooooda encharcadita y ahogadita la pobre mia. La sequé de la maceta de plastico y después de tirar varios trozos de papel de cocina chorreando agua envolví en papel de cocina el cepellón.
    Creo que le ha ido bien porque no ha muerto todavia, aunque muchos capullos y flores se han echado a perder.
    lo que pasa es que no se si es otro tipo de violeta a la que yo tengo o es que la han cuidado mal. tiene las hojas muy grandes aunque poquitas de un color muy oscuro, cada una tiene una longitud diferente, no tiene forma redondita, y están retorcidas y salen por todos los lados, incluso algunas flores salen por debajo de las hojas.

    ¿Como puedo saber si en vez de una planta son varias o es que no ha tenido suficiente luz?
    ¿Como salen los hijos? Nunca los he visto y la mia ( la veterana) crece y crece pero no parece tener descendencia (pensé que salian los hijos por esquejes)
    Y por ultimo ¿Creeis que debería cortarle todas las flores y capullos para que coja fuerza y se reponga mejor de tanto estres o la dejo como esta y no la toco demasiado?

    Un beso a todos1!!
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Si tu violeta esta contenta donde esta ubicada quiere decir que le gusta la intensidad de luz. Eso es bueno! a veces es dificil encontrar una buena ventana donde crezcan bonitas!
    Con la violeta que compraste, yo le pondria sustrato nuevo y no la regaria hasta sentir la tierra de adentro seca. Es buena idea cortarle todas las flores y hojas que ya no se lograran, asi si la violeta esta batallando por salir adelante no esta gastando energia en esas flores y hojas.
    Una sola planta es facil de distinguir porque tiene su corona de donde salen hojas nuevas del centro y toman su patron, las viejas abajo, las nuevas arriba.
    Si te asomas en el centro del tronco es facil ver un hijo venir porque seria un montoncito de hojitas creciendo. Aqui te pongo la foto de uno:
    arx1212462914q.JPG

    Tengo entendido que entre mas viejas son las violetas tardan mas en dar hijos. Pero eso no me ha pasado, pues no tengo mucho como violetera adicta! :smile:
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    OHHHHHH
    y tienen sus raicitas y todo? que monada!
    Pues ahora ya no se si me nueva violeta es 1 o son 5 porque por hojas pequeñas por todos lados y en todas direcciones q no sea. Y como y cuando se quitan los hijos?

    Como la tierra ahora estaba ligeramente humeda la he puesto otravez en su maceta.
    os pongo foticos para q las veais, la diferencia entre ambas es significativa..
    cqs1212519191f.JPG

    arx1212519223g.JPG

    viu1212519251z.JPG

    rgh1212519271w.JPG

    viu1212519289y.JPG

    Besos!!
     
  12. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Hola papillon coincido con gaby en todo tambien te digo cuando a una violeta le ha ido como la tuya muchas de sus hojitas nuevas se ponen negras porque han absorbido mucha agua casi nunca se recuperan pero al cambiarles el sustrato por uno seco se comenzaran a secar sin mayor problema luego las retiras con cuidado, tambien cabe la posibilidad de que sea además otro tipo de violeta.
    hay violetas que desde chiquitas comienzan a sacar grupitos de hojas (hijitos) a un lado de la violeta que formaste por esqueje, hay otras que ya cuando son grandes lo hacen a mi me ha pasado de las dos formas.

    por cierto ya deshije aquella violeta ERAN 5 Hijitos uno lo he puesto en hidrogel haber que tal va ;)
     
  13. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    papillon tu viole morada esta genial! :5-okey:
    la rosita creo que no esta taaaaaannn mal, sera cuestión de paciencia, aprovecha que harás el cambio de sustrato para que quites los hijitos creo ver uno al menos es muy sencillo, aunque de inicio te de un poquitin de miedo, si hay una sola raiz y de esta sale un grupito de hojas es un hijito con un cuchillo filoso lo cortas en mi experiencia casi siempre tiene raices pequeñitas junto al grupo de hojas, en otras ocaciones los grupitos de hojas han formado su raiz aparte así es más sencillo solamente los retiras con cuidado una vez que has quitado a los hijos, los plantas en su maceta aparte, humedeces el sustrato no mucho, recuerda que ahora serán plantas independientes y no necesitan exceso de agua de momento sus raices son pequeñas y los cubres con un recipiente de plastico a manera de campaña para que les cree un ambiente húmero, una especie de invernadero. Y ahora a cuidarlas de que les de luz sufiente que su ambiente sea húmedo y destaparlas unos minunitos al dia, no se asustes si las hojas se languidecen, se recuperarán.
    Ojalá te animes a quitarle los hijitos y así te haras de mas violes que la tuya es muy bonita.
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    Yo tambien pienso que posiblemente tenga un hijo la violeta rosa. Un amigo que tiene vivero de violetas me dijo que entre mas rapido se quite un hijo es mas bonito el patron que establece para crecer que se necesita para tener para que sea de concurso, pero entre mas chico sea las probabilidades de que no prospere sean mayor. Pero como te explica Ysi, hasle un mini invernadero para que con la humedad desarrolle raices mas rapido (hormonas para enraizar tambien son de gran ayuda). En lo personal yo uso una bolsa de plastico ziploc encima.
    Cuando una violeta adulta pierde hojas de todos los tama;os es lo que quedara en la violeta, hojas de todos los tama;os que parecieran salir de todos lados sin patron. Dale un poco de tiempo para que los que son efectivamente hijos se vean mas definidos, y con el tiempo tambien comenzara a sacar nuevas hojas desde el centro y comenzara a tener forma.
    Se ve linda la violeta rosa! has hecho un excelente trabajo!
     
  15. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: Cómo hacer que una viole, parezca plato con su hojas??

    PAPILLON:

    ESA MORADA SI QUE ES UNA PERFECTA VIOLETA DE PLATO! FELICIDADES.
    Y LA ROSITA SEGURAMENTE LLEGARA A ESTAR IGUAL. OJALA TENGA HIJOS

    VIOLETAS EN LA OFFICE EH!! YO ESTOY IGUAL.

    QUE BUENO QUE LEI ACERCA DE TU VIOLETA CASI AHOGADA, AHORA QUE LO PIENSO CREO QUE UNA QUE COMPRE APENAS TAMBIEN ESTABA DEMASIADO REGADA Y AHORA QUE LEO LOS CONSEJOS DE YSI SE ME OCURRE QUE VOY CAMBIARLE EL SUSTRATO Y PONERLE LA BOLSITA DE ZIPLOC COMO DICE GABY.

    OJALA ESTE A TIEMPO DE QUE SE RECUPERE.