¿Cómo hacer un bonsái de un árbol olivo o pino?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por macre, 27/10/04.

  1. macre

    macre ^_^

    hola, me gustaria saber como se hace un bonsai de un arbol, por ejemplo de un olivo, o de un pino, q hay q hacer?? gracias de antemano.
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola macre:
    Creo que lo que conviene es ir a un vivero y buscar algun pinito que quedo aplastado, que se cayo y crecio torcido, que tiene dos cabezas todas estas cosas hacen que nadie lo elija, porque quien va a comprar un pino de navidad que crecio acostado? o quien va a poner en su parque un pino de 2 puntas? y porque comprar uno deforme cuando esta uno precioso delante nuestro?
    Ese feo es el ideal que nosotros iremos modificando en epoca de reposo (invierno).
    Si yo lo compras ahora lo dejaria en su maceta original hasta el invierno, cortaria todas las ramas rotas o secas y asi hasta que llegue el momento de darle forma, pero atendiendo sus necesidades, como fertilizar, si estaba a la sombra no ponerlo inmediatamente al sol porque le haria mal, sino de a poco y asi, aparte de pedir descuento al vendedor por llevarme justo ese.
    Yo creo que los pinos son delicados para empezar, hay otros mas resistentes, igual todos son muy bonitos, a veces buscando debajo de los grandes arboles hay chiquitos que seguramente no pueden crecer alli, por eso hay que aprender a ver e ir preparado tijerita y bolsita plastica (tipo supermercado) y bolsillo grande.
    Quien no suspira por un Acer? o un prunus en flor? un liquidambar?....
    Yo hice un pequeño curso de bonsai y el profesor nos decia "ahora tienen hijos"...
    Saludos
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola macre:
    Creo que lo que conviene es ir a un vivero y buscar algun pinito que quedo aplastado, que se cayo y crecio torcido, que tiene dos cabezas todas estas cosas hacen que nadie lo elija, porque quien va a comprar un pino de navidad que crecio acostado? o quien va a poner en su parque un pino de 2 puntas? y porque comprar uno deforme cuando esta uno precioso delante nuestro?
    Ese feo es el ideal que nosotros iremos modificando en epoca de reposo (invierno).
    Si yo lo compras ahora lo dejaria en su maceta original hasta el invierno, cortaria todas las ramas rotas o secas y asi hasta que llegue el momento de darle forma, pero atendiendo sus necesidades, como fertilizar, si estaba a la sombra no ponerlo inmediatamente al sol porque le haria mal, sino de a poco y asi, aparte de pedir descuento al vendedor por llevarme justo ese.
    Yo creo que los pinos son delicados para empezar, hay otros mas resistentes, igual todos son muy bonitos, a veces buscando debajo de los grandes arboles hay chiquitos que seguramente no pueden crecer alli, por eso hay que aprender a ver e ir preparado tijerita y bolsita plastica (tipo supermercado) y bolsillo grande.
    Quien no suspira por un Acer? o un prunus en flor? un liquidambar?....
    Yo hice un pequeño curso de bonsai y el profesor nos decia "ahora tienen hijos"...
    Saludos
     
  4. macre

    macre ^_^

    gracias por tu respuesta, como podria hacer lo mismo con un olivo?? si cogiera una rama de olivo y la planto, echaria raices??
     
  5. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Macre si quieres que te agarre tienes que ponerle hormonas de enraizamiento, así tendrás más posibilidades. Debes mantener el sustrato con humedad constante (que no encharcado), en semisombra y sin corrientes de aire.
    Si consigues que te agarre algún esqueje luego tendrás un largo camino por delante para convertirlo en bonsai :lol: ........pero muy, muy gratificante ;)
    Lo tendrás que poner en maceta normal o de entrenamiento y esperar al menos un par de años a que vaya creciendo y engordando el troco, luego seleccionar las ramas adecuadas.........etc.....cuando llegue el momento te ayudaremos. Por ahora ve buscando información más específica sobre el cuidado el olivo y ve leyendo todo lo que puedas sobre los bonsais.
    Un saludo. ;)
     
  6. macre

    macre ^_^

    gracias por responder, lo agradezco mucho, ya os contare como va la cosa. :razz:
     
  7. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    bettyna_5, una pregunta, ¿donde hiciste el curso?

    y ya q estamos, si tengo un árbolito desde semilla, ¿q edad debe tener (o tamaño) cuando lo empiezo a hacer?



    pd: jeje, levante un post realmente viejo, es q de casualidad lo vi buscando en yahoo
     
  8. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    en mi opinion no deberian de empezar un bonsai desde una rama ya que asi no va a ser uno verdadero, lo mejor es empezar desde semilla, puedes recolectarlas en parques, avenidas o desde algun monte cercano, primero haces germinar la semilla, luego lo transplantas a la maceta y la dejas crecer hasta que alcanse la altura ideal luego haces la poda de raices, del apice y los demas cuidados que deberias de leer en la parte de bonsai de esta pagina y de alli si quieres musgo o sea ese pastito que hace que el bonsai se vea bonito deberias de recolectar el musgo lo dejas secar luego lo mueles con la mano y lo tiras en la parte donde quieres que cresca luego lo cubres con una capa fina de tierra y esperas asi tendras un "pastito" que se vea bien y que no se te muera
     
  9. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    mis arbolitos (porq toavia no son bonsais) empezaron desde semillas, son de ceibo (la flor nacinal argentina) y los mas grandes los tengo desde finales de febrero, y tienen entre 10 y 15cm, algunos tardaron mucho en germinar, no se porq, y el mas joven salio hace un par de semanas, y mide como 3cm

    ¿estan los mas grandes para ya empezar a hacerlos bonsais? (= voy a esperar 2 meses mas, para hacerlo en invierno)