¿Cómo hacer un bonsái?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por alx, 21/9/05.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    COMO HACER UN BONSAI
    Hay varias formas de hacerse con un bonsái. En primer lugar, tenemos las semillas. Podemos plantar cualquier semilla de árbol, con lo cual obtendremos plantas nuevas, diferentes a los padres, es decir, híbridos. Pero es un método muy lento y que apenas se usa, al menos entre los principiantes, ya que se necesitan muchos años para obtener un bonsái aceptable por este método. Sin embargo, cuando la especie que nos interese sea difícil de conseguir, es la mejor manera de hacernos con un ejemplar. Sobre todo hay que huir de los reclamos comerciales que nos intentan vender “semillas de bonsái”. Esto no es más que una falacia, pues este tipo de semillas no existe, y nos venden semillas normales de árboles a un precio desorbitado.

    Otros métodos para obtener plantas son lo que se denomina multiplicación asexual (la multiplicación sexual es la de las semillas). Dentro de la asexual tenemos los esquejes, el acodo, la división de matas, el injerto y la multiplicación in vitro. De todas la más utilizada es la del esquejado. De todas formas, para el principiante lo más recomendable es comprar plantones de arbolitos de un año o dos en un vivero o tienda de plantas, que son muy manejables, o buscar arbolitos pequeños en el campo (siempre es mejor hacerlo en parcelas con dueños, a los que se puede pedir permiso, que hacerlo en plena naturaleza, donde todos los árboles están más en peligro de extinción).

    Todas las especies, o casi todas, se pueden cultivar en maceta, pero hay que tener en cuenta una cosa fundamental:

    Bonsái = árbol pequeño en una maceta pequeña.

    Por lo tanto, tenemos que evitar las especies que no resisten un recorte de sus raíces o una manipulación de éstas, como por ejemplo el almendro. También hay que buscar especies que de por sí tengan ya hojas pequeñas, pues una especie con hojas grandes necesita muchos cuidados para empequeñecer sus hojas, y aún así nunca alcanzarán un tamaño proporcional al resto del bonsái.




    MAS INFO EN:
    http://www.losdestructores.com/zona_verde/bonsai.htm
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque es correcto, lo que indicas no tiene nada que ver con el bonsai, sino con la reproducción de arboles o arbustos, que si, que son la materia prima para rrealizar un bonsai, pero que son comunes a la agricultura, a la jardineria y la arboricultura. Es a partir de la posesión de la planta cuando comienzan
    los trabajos de bonsai y, hasta añadiría que no es nada necesario comenzar a tratar el ejemplar desde el principio, ya que dan mucho mas resultado y mejores bonsais (a mi entender) las plantas adultas, aunque los trabajos sean mas drásticos . La naturaleza modela mucho mejor que nosotros.........
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A modo de colofón una pregunta¿Creeis que hay alguien en el foro o en el mundo que, de semilla, mediante técnicas de bonsai,pudiera conseguir el tronco del romero que he recuperado a la orilla del mar? La respuesta es simple, no. O eso creo
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Re: COMO HACER UN BONSAY

    No sé... :pensando: Seguro que del almendro no se puede hacer bonsái?
    Entonces, a parte de que nelo en otro post ha asegurado que todo árbol es susceptible de formarse en las técnicas de bonsái (y yo le creo), ésto, que sería?
    [​IMG]
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bueno, no quiero hacer leña del bonsai caido ( joder que malo :11risotada: )
    pero aquí teneis un Prunus subhirtella, amos, un cerezo, pero que es familia del almendro ( prunus amygdalus ): http://img274.***/img274/489/almendro9up.jpg

    tambien tengo una foto de un bonsai de almendro, pero no se ve muy bien.

    Y texto tengo mucho, desde la obtención hasta los cuidados, pasando por los parásitos y las macetas necesarias ( profundas )...

    resumiendo, bonsais de almendro sí que se pueden obtener
     
  6. munnoch

    munnoch

    Mensajes:
    8
    Nelo pregunta divertida.

    Eso de semillas de bonsais es increible como esta en las creencias popular .De las semillas de bonsais nacen arboles normeles como tu lo dices.
    Te envidio tu Yamadori tienes fotos. :27chocaloscinco:
     
  7. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Una pregunta...si yo cojo un esqueje de un arbol,¿se hace bonsai solo?o como se puede conseguir un bonsai?que tecnica hay que utilizar?

    Por cierto el almendro de bonsai es precioso!!!tb sq me gusta mucho ese arbol.¿da almendra pequeñitas?
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo tambien opino que no, es imposible.... yo he tenido años árbolitos de semillas en macetas pequeñas y no hay manera de que crezcan. Es como las tortugas... se hacen más grandes segun el lugar donde crias. Yo tengo una tortuga que estuvo 7 años en un acuario de un amigo paradita y aburrida y ahora la tengo suelta en casa y no veas como se está poniendo.

    Por supuesto que no existen... no hay un tipo de especie de planta y árbol que sea bonsai.