¿Cómo hacer un buen compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por --__, 13/9/08.

  1. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    HOLA A TODOS.¿¿¿CÓMO PUEDO HACER UN BUEN COMPOST???La tierra esta muy gastada y quiero darle mas fertilidad sin usar productos químicos.GRACIAS POR LAS AYUDAS
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: un buen compost

    Hola myriam

    En agriccultura ecológica y en hortalizas hay mucho escrito sobre el tema. Seguro que si buscas la palabra "compostador o compostar" te salen decenas de mensajes.

    Suerte
     
  3. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    Re: un buen compost

    hola mochjlo.He seguido tu consejo y he obtenido respuestas,lo que pasa,soy nueva en esto de la computadora,y me olvido que tengo el mundo en una pantalla.Muchas Gracias.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  5. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    Re: un buen compost

    BIRUJI 1.SOS BUENA ONDA,TE AGRADEZCO,YA ESTOY ENTRANDO.ES QUE EN ESTA ZONA DONDE YO VIVO,PREVALECIA LA LLUVIA Y AHORA CON EL CAMBIO CLIMÀTICO QUE TENEMOS,HACE VARIOS MESES QUE NO LLUEVE Y TODO ESTA MUY ARIDO.GRACIAS.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: un buen compost

    Buenas Gente

    Pues recuerda que para que el compost se cree necesita un grado elevado de humedad, o sea que si tu clima es muy arido, tendras que ir remojando de vez en cuando el compost.
    2 Consejos, pon la compostadora a la sombra, y si puedes haz como yo y usa 2 compostadoras, una para cesped, plantas, hojas, ramas, restos de jardin (se descomponen muy lentamente) y otra para restos de cocina (se descomponen muy rapido), al principio parece complicado, pero no lo es.

    Suerte
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un buen compost

    hola, taps, tu sistema me sugiere alguna duda, segun tengo entendido la base de un buen compost esta en la variedad de restos que se le añaden, restos secos, leñosos, papel, etc, con alto contenido en carbono y restos verdes, estiercol, con mas aporte de nitrogeno,
    al aportar restos de cocina, frutas y demas, al conjunto del compost con restos de podas y hojas, ademas de conseguir un compost mas completo en nutrientes, estos restos suelen tener bastante agua por lo que mezclados con los restos secos y leñosos la pila necesita menos aporte de riego, por otro lado, los restos de cocina solos suelen tener demasiada agua y suelen a poco que te descuides a pudrirse por exceso de humedad,
    yo personalmente tengo la compostera dividida en dos partes, cuando lleno una la dejo sin aportar ningun resto mas, solo la remuevo de vez en cuando y vigilo el grado de humedad, mientras se va compostando voy llenando la otra mitad, de este modo casi siempre me coincide que tengo una parte con compost ya a punto de sacar y cribar y la otra si no esta llena poco le falta.
    solo es mi opinion, y si a ti te funciona de la forma que lo haces pues nada que cada maestrillo tiene su librillo, que cuando hasta en los mismos manuales dan opiniones contrarias sera por que no existe una unica forma de compostar
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: un buen compost

    Hola biruji1

    Supongo que no hay una ciencia cierta absoluta y creo que tu sistema es perfecto, en cierta manera es el mismo que el mio, t'explico:
    Yo en principio priorizo los restos de cocina (verduras, cenizas de hogar y barbacoa, posos, papel de cocina, huevos, etc) y los pongo en esta compostadora

    [​IMG]

    que no pongo... (cesped, ramas, hojas, en general restos de jardin) la cosa es que si corto el cesped 1 vez por semana, en 2 semanas esta llena, a parte que el cesped se pudre muy facilmente, prefiero ponerlo aparte en otra que tengo el el trozo de bosque junto con los restos de podas pasados por una biotriturador

    [​IMG]

    Fijate en el volumen de restos que tengo de haber limpiado el bosque :11risotada: (800m2), lo que pasa es que el volumen es por lo menos de 10 (jardin) vs 1 (cocina) si los juntase nunca haria un compost minimamente rapido, ya que los restos de jardin te pueden tardar 2-3 años en madurar

    Lo que si que hago es compensar el exceso de humedad de la compostadora de los restos de cocina con material seco, tipo hierba seca ramas trituradas, etc, pero solo lo justo para hacer una mezcla suelta. Luego a los 10-12 meses tamizo el compost y lo paso a otra compostera donde acaba de madurar del todo y ya esta listo para su uso

    [​IMG]

    Bfff, vaya rollo os he pegado, pero en resumen es lo que dices, cada cual se adapta a su situacion. Lo importante es reciclar y hacer compost.

    Suerte
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un buen compost

    hola, taps , ahora lo entiendo, la diferencia de volumen de una cosa y otra es mucha, en mi caso casi es lo contrario, a veces tengo que rebuscar materia seca,
     
  10. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    Re: un buen compost

    PREGUNTA???¿cuando se habla de los restos de cocina,para agregar en el compost,no es tan solo los vegetales que uno descarta,cascaras ,semillas,etc.?¿tambien puede ir restos de comida,pan,papeles de cocina y carnes???DISCULPEN MI IGNORANCIA EN EL TEMA,PERO NO ME QUEDA CLARO ESE PUNTITO.BESOOOOS.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un buen compost

    hola,restos de cocina que se pueden poner:
    -mondas de fruta (citricos poca cantidad) y verduras
    -posos de cafe, té, infusiones incluida la bolsita sin la grapa
    -cascaras de huevos
    -servilletas, papel de cocina sin aceite, envase de los huevos, los canutos del papel de wc
    NO se puede poner:
    -restos de carne, pescado, pan y elaborados, se pudren y atraen a roedores e insectos
    -aceite, forma una capa que impide la circulacion de aire
    -papeles con tinta,

    seguro que se me olvida algo, te recomiendo que mires los enlaces que puse tienen una lista muy extensa
     
  12. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    Re: un buen compost

    VISTE!!!QUE NO LO TENIA CLARO,AHORA SI ESTOY PREPARADA PARA EMPEZAR,DESPUES MUESTRO FOTOS DE MI COMPOST..."MANOS A LA OBRA".Besos,me voy a trabajar.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un buen compost

    hola, pues ala a la tarea, pero no tengas prisas piensa que segun el clima el compost tarda de 3 a 6 meses en estar hecho, y para cualquier duda pues aqui estamos
     
  14. --__

    --__ tu fragancia conmigo

    Mensajes:
    300
    Re: un buen compost

    hola,hola.Se que debo tener pasiencia para que todo salga bien,y como buena virginiana la tengo;PREGUNTA???¿Còmo hace mucho que no llueve y creo que va a pasar mucho mas tiempo sin que llueva,tengo que regar el compostaje una o mas veces por semana???GRACIAS.
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: un buen compost

    hola, myriam, todo depende del clima y de el tipo de restos que pongas, si pones mucho verde necesita menos agua, no es necesario que estes cada semana controlandolo, cada dos o tres semanas si puedes voltealo y comprueba como esta , recuerda que si vas añadiendo restos a la misma pila, estos al mezclarse con los antiguos empiezan un nuevo proceso, por eso es conveniente tener dos composteras o una con dos compartimentos para que cuando tengas lleno uno no añadir nada mas, para saber como esta de humedad yo hago lo siguiente:
    cojo un puñado con la mano y lo aprieto,
    si cruge = seco, remojalo
    si se moja la mano = demasiada agua, voltea
    si gotea = exceso de agua, ya puedes voltear y añadir material seco (papel, hojas secas, ceniza, etc)
    si solo se humedece la mano = correcto