¿Cómo hacer un buen mate?

Tema en 'Yerba mate' comenzado por Alejandro81, 1/6/08.

  1. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    He leido algo sobre el mate que toman mis vecinos los gauchos y la verdad es que me ha llamado la atención, alguien podria decirme con qué y cómo se prepara?
     
  2. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: Hacer un buen mate!

    Alex, yo tambien quiero aprenderlo y probarlo. No se si por aqui se puede encontrar hierba mate, pero le preguntaré a un uruguayo que conozco vecino mio. A ver si nos reunimos los dos a echarnos unos mates :meparto: :meparto: :meparto: o lo que sea :mrgreen:
     
  3. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Hacer un buen mate!

    Hola! la yerba mate se consigue en muchos supermercados grandes (tipo Carrefour, Hipercor o Alcampo), también en herbolarios (porque es una infusión muy natural, con minerales, y muy diurética) aunque aquí te la cobran mucho más cara.
    Y se prepara en un mate (que es el recipiente donde se pone la yerba), que puede ser de madera, de metal, de calabaza pequeña, etc, y se toma con la bombilla, una pajita de metal que viene con un colador debajo). El kit se suele conseguir en estos kioscos donde venden productos latinoamericanos.
    Tiene un sabor fuerte (más o menos, dependiendo de la Marca de la yerba mate), como un té verde, pero más fuerte. Es muy sana!
    Si quieres saber más mira este enlace:
    http://www.zonadiet.com/bebidas/mate.htm
     
  4. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Hacer un buen mate!

    hola ALEJANDRO y FRESSIA el mate se prepara en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.
    aqui en el sur de Chile tambien se toma mucho el mate ,ahi le dejo una información espero que les sirva :beso:


    » El mate cebado
    Se prepara en una pequeña calabaza (llamada "mate") llena de yerba mate. La infusión se logra "cebando" con agua caliente, nunca hirviendo, y se bebe con una bombilla, un tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de yerba. Así lo preparan tradicionalmente en Argentina y más que una simple bebida es un rito que se vive a diario. También se puede utilizar un vaso de vidrio en lugar de la calabaza.

    bwy1212327610a.jpg
    1 · Se llena el ¨mate¨ en sus tres cuartas partes con yerba mate.
    2 · Luego se humedece la yerba a un costado del recipiente con agua fría o
    tibia.
    3 · Después de haberla dejado reposar, se introduce la bombilla en ese
    mismo lugar.
    4 · Ya se puede empezar a agregar agua caliente, nunca hirviendo. Esto se
    llama "cebar" el mate y para los aficionados a esta bebida, es todo un
    arte.


    » La importancia del agua
    Un factor muy importante en la preparación del mate es la calidad de agua que se utiliza, ya que incide marcadamente en el aroma y el sabor de la infusión.
    Hay que utilizar siempre agua fresca de la canilla. En el caso de que el agua de red tenga un titleo contenido de cloro es conveniente usar un filtro de carbón activado. En cambio, no siempre es aconsejable utilizar agua mineral, ya que generalmente estas son de "mineralización fuerte" y esto termina afectando negativamente a la infusión.
    La temperatura del agua también es determinante. Lo aconsejable es utilizar agua entre 70 y 80°C, y jamás utilizar agua hirviendo. La temperatura elevada destruye los sabores y aromas mas delicados de la yerba a la vez que provoca la aparición de otros no deseados.

    bfi1212327669y.jpg
    » La importancia de guardar bien la Yerba
    La yerba mate debe ser guardada en un recipiente hermético que la proteja de la luz y de la humedad ambiente, lejos de alimentos y productos de limpieza con olores fuertes que pudieran contaminarla.
    .


    » La importancia de una buena molienda
    Cada uno de los componente de la yerba son fundamentales para lograr un sabor rico y rendidor. Las distintas fracciones de hojas, de palitos y de polvo que componen la fórmula de nuestras yerbas se dosifican cuidadosamente para lograr un buen mate, y al momento de prepararlo es bueno conocer la importancia de cada uno de ellos.
    Las fracciones de hojas son las que aportan intensidad de sabor y carácter, mientras que el palito contribuye al suave equilibrio de sabores. El polvo, aunque a veces es despreciado, es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba. Y además, es el responsable de lograr un mate rico, suave, espumoso y muy rendidor.
    opt1212327735h.jpg

    » Como curar bien el mate
    Un mate bien curado es fundamental para disfrutar de la infusión. Si tiene un mate nuevo, llénelo con yerba mojándola completamente. Déjelo reposar durante dos días manteniendo la yerba siempre húmeda.
    Al cabo de los dos días, limpie el mate raspando bien su interior, eliminando la madera blanda. Luego repetir toda esta operación por lo menos tres veces, siempre teniendo cuidado de que durante el procedimiento la yerba no fermente, ya que podría dejarle mal sabor al mate. De no poder contar con un buen mate, es preferible el uso de un vaso de vidrio o de plástico como el recipiente del Mate Listo, pues son materiales que aseguran que la yerba no se contaminará con ningún sabor ajeno a ella.


    » Para empezar bien el mate
    Saber empezar bien un mate es clave para obtener un sabor agradable y duradero. Una excelente yerba puede ser arruinada si es mal empezada, quedando amarga, agresiva y poco rendidora.
    Para un buen comienzo, utilizar un mate mediano, bien curado y con una capacidad de entre 35 y 50 gr. de yerba, y cargarlo a no más de 3/4 de su capacidad. Tapar la boca del mate con la mano, invertirlo y agitarlo vigorosamente de manera que los componentes gruesos se ubiquen abajo del mate y los finos arriba. Volverlo a su posición normal, cuidando que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del mate, logrando una cavidad sobre la otra pared del recipiente. En esta cavidad verter agua tibia o fría, nunca caliente. Esperar unos treinta segundos para que se absorba, repetir la operación y luego introducir la bombilla en la parte humedecida.
    A la hora de disfrutar del mate, hay que cebarlo en forma pausada con agua no muy caliente, a no más de 80° C. Hacerlo cerca de la bombilla al principio, y a medida que se suceden las cebadas ir avanzando hacia el centro. Nunca es conveniente apurar la cebada, es mejor esperar un tiempo entre mate y mate.


    » Catación
    Si bien la preferencia por un tipo de sabor u otro responde a criterios absolutamente subjetivos, en la yerba, como en la cata de otras bebidas, hay ciertos parámetros que sirven para juzgar objetivamente la calidad de la infusión.

    • En la evaluación visual del producto, se debe percibir un color verde claro,
    de tono amarillento, nunca verde intenso, esmeralda o tirando a oscuro.
    Al cebar el mate, debe hacer algo de espuma.
    • La molienda debe ser armónica, pareja: no debe tener exceso de palo o
    de fibra (palo molido), debe tener algo de polvo (sin excesos) y una
    buena cantidad de hojitas.
    • El aroma también es importante, tiene que ser el característico de la yerba
    bien estacionada y no debe presentar ningún vestigio de humedad ni de
    aromas extraños. Cuando a la yerba le ftitlea estacionamiento, presenta
    un color verde mas fuerte y oscuro, un marcado sabor amargo y una nota
    "vegetal" muy fuerte que en algunos casos se asemeja al sabor de las
    algas.
    Con un buen estacionamiento, los rasgos amargos se atenúan, aparecen
    notas ligeramente frutadas y un dulzor muy sutil. Obviamente esto varía
    en los distintos tipos de yerba, según el clima y el lugar geográfico en el
    que crezca, la época del año en que se coseche o el tipo de elaboración.
     
  5. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: Hacer un buen mate!

    Gracias Mardel y marianna, espero poder conseguirlo, lo de la yerba lo veo más fácil, pero el recipiente y la bombilla no se. Con las instrucciones y enlaces que nos habeis puesto, seguro que acabamos enganchados al mate. :smile:
    Gracias :beso:
     
  6. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Hacer un buen mate!

    de nada FRESSIA :beso: a ver si te engancha lo que es yo nunca le agarré el gusto y eso que mi costillo es del campo :meparto: :meparto:
    se me olvidaba poner que algunos le ponen menta o cascaras de naranja para darle sabor.
     
  7. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: Hacer un buen mate!

    Yo tampoco se si me engancharé, lo dudo, porque a mi las infusiones no me van mucho, pero tengo muchas ganas de probarlo. :beso:
     
  8. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Hacer un buen mate!

    Muchas gracias! Os habeis portado explicando!! Mañana mismo voy a buscar la yerbamate, lo demás ya me lo apañaré como pueda, quizas en el corte ingles?
    Free cuando quiera echamos unos mates o... lo que se tercie! jajaja besos
     
  9. Re: Hacer un buen mate!

    Algo más sobre el mate :beso:

    El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

    Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos .
    Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
    Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
    Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate.
    Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente,no?
    Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate...
     
  10. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Hacer un buen mate!

    En el mercadona tambien la venden, aunque yo la compro en una herboristeria. Es delicioso. En youtube hay muchos videos de como prepararlo.

     
  11. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Hacer un buen mate!

    Merce, muchisimas gracias por tu explicación, ya sabia que para ustedes no es sólo una bebida, sino un modo de vida, es por eso que me llamó la atención, prometo tratar el mate con el respeto que se merece.

    Mireya, vecina chiclanera, gracias por el video, la verdad es que me ha aclarado muchas cosas, pero tu más que mate beberas vinito de Chiclana no? Ummm que rico el vino dulce de Chiclana!

    Muchas gracias a todos/as!
     
  12. Re: Hacer un buen mate!

    Yo tengo uno, pero es más cerrado. Parece una calabacita con el borde del agujero metálico. Me lo encontré un cajón bajo la cama cuando hice la mili, y supongo que se lo dejaría el anterior. No sé de dónde lo sacaría, porque nunca había visto uno, pero me gustó y me lo quedé, pero no oí hablar del mate hasta años después. Tengo entendido que el recipiente varía según los países.

    El mío es algo así:

    mate2.gif
     
  13. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Hacer un buen mate!

    Muy buenos los aportes de Marianna y de Merce:5-okey: :5-okey:

    y hago el mío: en caso de tener 'mate porongo' (mate de calabaza) se debe "curar" el mate de la siguiente manera antes de comenzar a usarlo en 'mateada'. Esto se hace para que la calabaza no transmita 'su sabor' a la yerba mate.

    Pasos a seguir:
    1- Llenar el mate con yerba y cebarlo con agua tibia.
    2- Dejar q descanse la yerba húmeda, por uno ó dos dias hasta q seque.
    3- Cuando seca, descartar la yerba y volver a llenar con yerba nueva y repetir el punto 1.

    Repetir 2 ó 3 veces el 'curado' del mate tales los puntos 1, 2 y 3, lo q lleva en total de 5 a 7 dias aprox. luego de este procedimiento, vaciar el mate llenarlo de yerba nueva, seguir los consejos de Márian :5-okey: , cebar y a "matear" se ha dicho!!:eyey:

    José L. tu mate es un 'porongo', con boca de alpaca ó plata labrados, todo una artesanía argentina :5-okey: .

    Saludos.:beso:
     
  14. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Hacer un buen mate!

    Qué lindo se puso este tema! Merce55, eso que pusiste del mate me lo enviaron a mí en forma de power point con fotografías varias, y la verdad es que se te pianta un lagrimón al verlo, porque es tal cual! un modo de vida, una forma de compartir, de charlar entre amigos, de meditar y reflexionar (yo tomo mate sola todas las mañanas, porque tengo tiempo de matear de lo lindo). Es verdad que nuestros teclados están siempre llenos de yerba y en mi caso también de azúcar negra, que a mí me gustan dulces ;)
    Y a todos los españoles que se quieran apuntar a probarlo y no consiguen el mate y la bombilla, puedo traerselos de mi próximo viaje a Argentina (aunque van a tener que esperar a Navidad). Les aconsejo que lo prueben dulce primero y con una yerba suave, para no espantarse tan rápido. Yo ahora compré una muy suave en Alcampo, se llama Buen Día, sale €1,50 el paquete de medio kilo (es de las más baratas que hay en el mercado español) y está en la estantería de productos importados. La marca Rosamonte es de las más fuertes, luego viene Cruz de Malta, Taragui, La tranquera que son de sabor medio fuerte y una suave es Amanda. Todas estas marcas se consiguen en España. El material con que está hecho el recipiente influye en el sabor del mate. Yo después de probar casi todos me quedo con mi mate actual, de madera curada.
    Buscando info encontré este enlace de un fanático matero:
    http://www.coleccionyerbamate.com.ar/

    Bueno, debo confesar que todas mis amistades de acá han pasado por el ritual del mate y algunos se han hecho adictos, jejeje, entre ellos unos coreanos y unos valencianos :smile:

    Saludos materos :happy:
     
  15. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer un buen mate!

    Merce, me ha hecho soltar unas lagrimitas, y me han entrado unas ganas locas de volver a beberlo.
    El día que yo lo probé lo recuerdo como si fuera ayer, y han pasado casi cuatro años, fue un día de sol, en la piscina, bajo un arbolito que daba sombra, charlando y riendo entre amigos, bromeando y hablando a la vez de cosas serias.
    Reconozco que el sabor me pareció algo fuerte, pero me gustó.