¿Cómo hacer un laberinto con árboles? ¿Qué árbol me recomiendan?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Wolfpack, 28/11/12.

  1. Wolfpack

    Wolfpack

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    vivo en la patagonia chilena y quiero hacer un laberinto de arboles , que arbol me recomiendan???

    y la distancia entre estos?
     
  2. Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Hola Wolfpack, bienvenido.....

    Seguramente habrá quienes te puedan ayudar más que yo, pero estimo que dado la ubicación donde piensas hacerlo, lo ideal sería alguna conífera que tolere bien las podas, podrían ser thujas, o cipreses, hay otras especies con las que podría quedar muy lindo, como las fotinias, que le darían un hermoso tono rojo, pero desconozco si prosperan en tu clima.....

    Seguiré tu hilo porque imagino que quienes realmente saben mucho, te podrán indicar mejor que yo.....

    Hay un hilo de un forero chileno, que tiene un jardín espectacular, y tal vez te pueda orientar y ves algunas especies que te gusten, lo comentas aquí y te podrán dar ayuda más concreta.....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192756

    Suerte!!!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    hola. a que te refieres con un laberinto de arboles ? un camino donde los arboles se toquen con sus copas ,como si fuera una calle larga?

    podrias usar los arboles que se dan autoctonos en la patagonia chilena.
    cohigüe
    alerce
    araucaria
    notro
    ulmo
    calafate
    robles
    laurel

    el cohigüe con sus ramas horizontales y troncos grises.
    coihue001.jpg

    un cohigüe joven
    klz1182663294g.jpg

    aqui hay un tema con arboles autoctonos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29585&page=18
     
  4. Wolfpack

    Wolfpack

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    algo asi , pero con esos tipos de arbol cipres pino que llegue a sus 2 o 3 metros... pero no se en que distancia ir plantando


    tengo como 3 hectareas donde puedo hacerlo con un pequeño lago de 20 metros por 14 metros.

    me gustaría que estuviese escondido , todo esto sobre un turbal que se esta solidificando osea que es fertil para que crezca.



    [​IMG]


     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    ahh quieres hacer un laberinto de setos con algun arbol. eso es otra cosa.
    Habra que elegir una especie que soporte podas y que no tenga un crecimiendo desmedido para que no haya que podarla demasiado.
    No recuerdo con que especies estan hecho los laberintos, depende de la altura que tengan., quizas con cipreses ?:17nuse:
    alguien lod ebe saber aqui en el foro, veamos.
     
  6. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Los laberintos forman parte de los jardines de estilo clásico.
    A mi parecer, derivan de los jardines "de nudos" medievales y renacentistas: en los claustros se representaba el Jardín del Edén. Formaban recintos dentro de los cuales cultivaban diversas plantas medicinales y también ornamentales:
    20061220163956-claustro-y-jardin-copia.gif
    Por otro lado, la idea del laberinto también tenía una componente espiritual. Así, aún se pueden encontrar algunos en los pavimentnos de grandes iglesias y catedrales:
    chartres.jpg
    Cuando Europa se pacificó, los nobles acomodaron sus castillos a mansiones más confortables, donde cabían las diferentes artes, y acompañadas de jardines. Eran jardines formales, derivados de los anteriores:
    740px-Knotgarden.JPG
    Estos recintos estaban formados por setos de plantas que admitan la topiaria, en especial boj, pero también mirto, laurel, romero... depende del lugar.
    El paisajismo y la jardinería fue evolucionando a lo largo de los siglos, tal como seguramente sabéis, primero en Italia, después en Francia y en Inglaterra también.
    En este último país, ya en la época victoriana, un espíritu romántico recuperó la idea medieval del laberinto. Incluso en jardines históricos se hicieron nuevos laberintos, como el de Hampton Court:
    [​IMG]
    Debido al clima de ese país, los laberintos se realizaron mayoritariamente con tejos, pero en climas más benignos, el árbol preferido fue el ciprés, como en este laberinto existente en Barcelona:
    [​IMG]

    Aquí os dejo una página por si os interesa el tema:
    http://gwydir.demon.co.uk/jo/maze/garden/index.htm

    Espero que os haya gustado :eyey:
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    hola el boj , de crecimiento rápido es muy buena opción para hacer setos, el romero cuidado ,que a veces cuando se hace viejo de abajo, se pela, para mi el boj, el mejor, o el ligustrum, leylandis, pero el boj rápido, es de hoja pequeña, y te permitirá cortar a gusto, un saludo,
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    de crecimiento rápido lo mejor que conozco es la lonicera nitida, es de hoja y aspecto parecido al boj. A pesar de estar siendo utilizada en muchos jardines públicos es poco conocida, puedes dar formas y todos los tallitos que plantes agarran. Y crece muy rápido.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Fantástica aportación! Nos hemos aclarao todos! "todos, hasta la explicaora"!!! :13mellado:

    Por cierto, y como es un laberinto de arboles que no sea de setos? :sorprendido: Agueribuy podes poner alguno porfa, me pica la curiosity! :icon_rolleyes:

    Y no me puedo creer que no conozcas el Parc del Laberint en Barcelona! Virgendelamorhermoso y la chancla al hombro! :-? Cipreses mujer! Como procesional tienes dudas? :-? si lo sabe hasta mi Lola (mi perra :11risotada: )

    No he visto setos con Loniceras nitidas y me ha picado la curiosidad, he visto fotos en sangoogle y hace un efecto precioso al ser tan tupida... :razz:

    El boj y el cipres de siempre ha sido el gran referente para este tipo de laberintos y la verdad es que si están bien cuidados los dos son geniales.
    Pero me he acordado de otra alternativa que quizás sea tambien buena pero para un seto menos "preciso", se trata de la Photinia, qué os parece?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    use la lonicera nitida por primera vez en barcelona,nunca habia usado esta planta, un y no se si es un caso especial pero no esta dando buenos resultados porque se queda seca por debajo.
    Justamente estoy escribiendome con el propietario a ver como solucionamos la poda y logramos quitarle la parte seca.
    pero quizas sea un caso especial, no tengo mas experiencia que esta que comento.

    Doña Urraca
    que bien que pusiste ejemplos !!
     
  11. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Vosotros siempre estáis de broma, no?
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Qué casualidá! :13mellado:

    Aguoribuy, ten cuidado no te cargues el seto, pregunta aquí que seguro que alguien tiene experiencia y te puede enseñar. Besicos! :beso:
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    gom, podrias ser un poco menos "acida" creo que el post y el forero no se lo merece, podria ser un genial proyecto, el primero que veo en todo infojardin y no solo en diseño, y por ahora eres la primera que pone la mala nota, podrias olvidarte por un momento de tus rencillas y ser mas cordial

    gracias

    por cierto tambien existen laberintos de piedra y/o agua, algunos de los mejores, estan en España

    de los laberintos de setos, me repito con lo que han dicho, las especies mas clasicas son el boj en primerisimo lugar, luego algunas coniferas, la primera el cipres sempervirens, ya despues el tejo, junipero, etc por atras algunas otras especies perennes todas, ligustrum, mirtos, laureles y en alguna ocasion vi fotos de uno con rosales, lo importante seria saber que especies se dan en tu clima, que desconozco completamente
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: me pones una foto ?

    Bueno antes de nada decir a todos los que leen que esta señora tiene por costumbre decir que todo lo que yo aconsejo está mal, así es que me vais a permitir que me carcajee...

    Tenemos lonicera nitida en la casa de mis padres desde hace 30 años en Castilla con un clima duro. Tengo en Cantabria con un clima diferente. La veo en multitud de jardines publicos en toda España, yo viajo mucho y me gusta visitar jardines.

    Una de las caracteristicas de esta planta es cómo brota, la cortes por donde la cortes, es imposible que se seque a no ser que no la riegues en mucho tiempo y no caiga ni una gota de agua. Yo en Cantabria no la riego nunca .

    Realmente es increible aguaribay, así es que por favor enseñamela con fotos porque no me lo creo. Es una de las plantas más resistentes que conozco, se usa en topiaria.

    Evidentemente no te gusta la jardinería, te gusta el diseño pero no la jardinería. Si te gustara la jardinería no aconsejarias lo contrario de lo que dice otra persona solo porque esa persona no te hace ni te ha hecho nunca la ola. :icon_rolleyes:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: como hacer un laberinto con arboles??

    Para ese tipo de seto si quieres que crezca rápido lo mejor es leylandii aunque puedes usar cualquier otro ciprés.
    El leylandi es un hibrido natural de ciprés y chamaeyparis y el unico problema que tiene es que debes evitar el encharcamiento.

    El leylandii o cualquier otro ciprés debes plantarlo a 70cms uno de otro. Considerar que te van a ocupar una anchura de 70-80cms. Dejar espacio para realizar las podas. Como son muchos tendrás que utilizar andamio para las podas y por supuesto un recorta setos de gasolina. Por tanto en los pasos o pasillos te tiene que caber el andamio, como tienes espacio da amplitud a los pasos para que les llegue la luz y crezcan bien.

    También puedes hacerlo con laurel, o con aligustre. Hay un aligustre de hoja pequeña que hace un seto precioso pero el crecimiento es más lento.

    cuantos metros de seto calculas?

    http://es.paperblog.com/parque-del-laberinto-de-horta-269078/

    Te dejo este enlace en el que puedes ver el parque del laberinto del que te habla Gom. Como puedes ver también tiene un pequeño lago en el centro.