Cómo hacer un techo vegetal con trepadora hiedra y parra virgen en terraza en Madrid

Tema en 'Parras' comenzado por lolodelpolo, 18/8/13.

1. lolodelpolo

lolodelpolo

hola amig@s forer@s!
    alguna idea de cómo hacer que las trepadoras (hiedra y parra virgen) formen un techo vegetal sobre mi terraza?
    la terraza está orientada al Sur, con lo que recibe un tremendo calor en verano y un tremendo frío en invierno. creo que es la orientación y el clima lo que evitan que se forme una techo vegetal. no podo, ya que me gusta que las plantas crezcan salvajes. quizá eso influya también?
    tengo riego automático instalado y eso les viene bien a las plantas. engordan, pero no crecen!
    :icon_cool: os dejo unas fotos tomadas antes y durante este verano del "patio de mi recreo":

2. Re: terraza en Madrid orientada al Sur

En pincipio tienes un vergel ahí increíble, te felicito.
    Para que las plantas que dices formen un techo tendrás que guiarlas de alguna manera, ya sea haciendo una pérgola, o apañándote con algo más económico que tenga columnas y alguna guia superior que las una así ellas pueden subir.
    Creo que si miras terrazas de foreros alguna idea sacarás.
    cariños

3. lolodelpolo

lolodelpolo

Re: terraza en Madrid orientada al Sur

gracias Ale por tu aporte. sí, las trepadoras tienen sus guías y sus cables horizontales por los que podrían crecer (no se ve bien en las fotos). las plantas suben un poco, y ahí quedan. en los meses de verano de más calor, esas ramitas que ya han escalado, se secan. se me ocurre unir los tallos de varias, casi como una trenza, para que se protejan del sol entre sí.

miraré más terrazas. saludos.

4. KARBOO

KARBOO

A mi me gusta la idea de la pérgola.
    Ahora es época de liquidación y suelen dejarlas muy baratas en los centros comerciales. Yo compré el año pasado una en esta época y como estaba tan barata llegué a la conclusión que no me merecía la pena complicarme la vida con apaños.
    Por echar un vistazo a ver que ofertas hay tampoco pierdes mucho.

5. lolodelpolo

lolodelpolo

gracias Karboo por comentar.
    bueno, me hice unos toldos caseros con lona verde y palos de pino, y los quiero seguir aprovechando.
    una pérgola, con el mogollón de tinajas y macetas que tengo ahí desperdigadas, pues sería complicada de colocar.
    muy bueno tu blog.
    saludos.

6. lolodelpolo

lolodelpolo

hola foreros. el calor ha sido increíble! os pongo fotos de un aloe vera que se ha vuelto gigante, y un olivo que ha enraizado la mar de bien. la hiedra y la parra, sin embargo, han sufrido mucho y cada año van a peor.

7. cecidebruno

cecidebruno

tienes un sitio maravilloso con una vista impresionante.
    lo que si veo y esto es cuestion de gustos! mucho aglomeramiento de plantas. como que necesitara un orden.
    la poda es necesaria para que tomen fuerza, se renuevan. como tambien quitar ramas secas , limpieza de hojas. muchas veces ya no crecen mas porque no tienen mas tierra de donde sacar, cambio de macetas, reduccion de cepellon es lo que hago en esos casos. todo lo que veas estropeado, seco, cortalo sin temor, ellas te lo agradeceran. El riego automatico es lo mejor que puedes tener y si hace que crezcan pero ovviamente las plantas en contenedor no crecen igual que en un jardin.. los que tenemos terraza luchamos con eso.

yo este otoño, podaria y reacomodaria para que se vea mas armonioso. las celosias dan mucha calidez, es una excelente opcion para las terrazas y da mucha elegancia tambien.

mi humilde opinion.

8. lolodelpolo

lolodelpolo

gracias ceci por tus ideas! y sí, a mí me gusta tener las plantas haciendo mogollón. han crecido tanto que no tengo espacio físico donde separarlas. me hago cargo de que una buena poda les vendría bien. espacio tienen de sobra, pues usé tinajas que vendían en el Rastro de Madrid, las llené de tierra, y estas tinajas llegan casi a la altura de la cintura.
    en la zona de más calor, lo único que me ha crecido bien son olivos y laureles. así que voy repoblando con olivos lo que va decayendo.
    saluditos y un abrazo!

Cargando...