¿Cómo hacer una rocalla? ¿Cómo construir rocallas?

Tema en 'Rocallas' comenzado por Americana, 6/11/02.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola a todos:

    Yo soy una aficionada principiante en la jardinería y estoy construyendo mi jardín, no tengo jardinero, cada piedra o planta que se mueva, se incluya o se excluya de mi jardín lo haré yo misma.
    Quiero construír una rocalla, con aspecto natural y colorido, aquí no tenemos estaciones, solo períodos de verano o de lluvias, temperaturas máximas de 32 y mínimas de 16 grados centígrados.
    Necesito que me aconsejen las pautas mínimas, o las que su experiencia les halla dado, para cumplir con mi objetivo.

    Agradezco la colabración que puedan brindarme.

    Un saludo.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    rocalla

    Hola, Americana, creo que tengo un email tuyo, en cuanto pueda te escribiré.

    Apasionante tarea que tienes por delante de construir tu propio jardín. Es duro, sí, pero ya verás como te alegras. Si no, fíjate en Neus, lo satisfecha que está con su nuevo y bien realizado jardín.

    Sobre cómo hacer una rocalla se pueden comentar muchas cosas. Te digo unos puntos básicos:

    * Aprovecha un talud o pendiente, es lo ideal, aunque también se puede hacer en un montículo creado aportando tierra.

    * Procura que la rocalla esté en un sitio al sol. Descarta zonas rodeadas de árboles.

    * Un buen drenaje como siempre es esencial. Si el suelo es arcilloso, mejóralo añadiendo arena o zanjas con tubos de drenaje.

    * Las piedras de tu zona: granito, caliza,... El canto rodado no queda tan típico en una rocalla.

    * Usa vivaces tapizantes, arbustos bajos y coníferas enanas. Hay muchas plantas tapizantes ideales para rocallas: Arábide, Aster, Aliso, Campánula, Cerastio, etc. Aromáticas como santolina, lavanda, salvia, tomillo,...

    * Busca floraciones en diferentes épocas del año para que no decaiga el interés. Combina plantas de formas verticales para acentuar con otras desparramadas y redondeadas.

    * Riego por goteo o con microdifusores.

    Un saludo!
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Para no repetir el tema...

    Aprovecho esta pregunta que planteó Americana, y he tomado nota de la respuesta de Jesús, pues yo me encuentro ahora que quiero construir una rocalla y no tengo ni idea. Os explico, a ver si me podéis dar ideas y ayudarme
    Estoy arreglando un jardín que estaba hasta ahora totalmente abandonado; ya he terminado de limpiar de trastos, porquería y piedras, cortar matojos, podar, etc. etc. Después de todo esto me han quedado un montón de piedras que creo que puedo utilizar haciendo una rocalla, y como que en un lateral hay un trozo elevado (±30 cms; ha quedado después de haber quitado las uralitas que hacían las veces de jardinera, y que estaban horribles), pues he pensado aprovecharlo para ese fin. Lo malo es que no sé cómo empezar... porfa!!!!! que no tengo ni idea!!! :icon_redface:

    ¿Debo bordear ese trozo sobreelevado con las piedras hasta conseguir un murete de rocalla?... ¿Debo aplanar antes la tierra, hacer la rocalla y rellenar después otra vez de tierra?... :-?

    Ya veis que son preguntas de ignorante absoluta en estos temas, pero es que realmente no tengo ni idea.
    Gracias anticipadas; un besote grande.
     
  4. Opciones a la rocalla

    Para ahorrarte trabajos pesados en la rocalla, abordala desde arriba, digase, lleva todas la piedras y la tierra arriba de la rocalla , si no es muy alta, aparta la tierra de donde quieres asentar la piedra y dejala caer, con cuidado, dese arriba.
    Haz siempre el hueco ente un 30 y un 50 % mas ancho que la piedra para poder poner tierra detras y asentarla bien.
    Dependiendo de la altura es recomendable que no sea muy vertical y que formes pasillos por en medio para poder acceder comodamente y trabajar las plantas.
    Si no tiene una exposición muy soleada, una opción interesante, creo, es aprovechar le pendiente y las rocas para crear pequeños rios y jugando con las dos estaciones aprovechas las lluvias para que te formen cascadas y en verano puede ser una zona humeda y freca para estar.
    En este caso deberia haber algún elemento que de sombra para crear un ambiente humedo.