¿Cómo hago bonsái de pino?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por arabedes, 13/4/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me ha creido un pino en una jardinera sin haberlo plantado. Me pregunto si puedo hacer un bonsai y cómo debo empezar.
    Gracias
     
  2. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    hola, segun ke tamaño tenga el pino si pones foto mejor y da mas datos, bonsais de pino si ke se pueden hacer.


    saludos.
     
  3. Eduardo Castro

    Eduardo Castro Desarollador web

    Mensajes:
    76
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Los pinos son muy sensibles cuando resien han germinado, pues lo mejor para practicar es mejor comprarlos en algun vivero. :5-okey:


    saludos.
     
  4. ECarrillo

    ECarrillo

    Mensajes:
    7
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Hola Arabedes.
    Los materiales aconsejables para la extraccion del arbol son los siguientes:
    -Bolsas plasticas
    -Podadora
    -Cantimplora o botella con agua
    -Musgo o en su defecto papel de periodico humedecido con agua
    -Gomillas elasticas
    -Rastrillo, piqueta, pala, etc...
    La mejor estacion para la recogida, es en la primavera temprana, cuando los nuevos tallos empiezan a brotar. En esta epoca, las raices estan aun aletargadas, por lo que les provocaremos menos daño.
    Si es muy pequeño, puedes cojerlo en cualquier momento del año, procurando que no sea en pleno verano. Si fuera en invierno, tendriamos que darle un cuidado especial, procurando resguardarlo del frio, aunque depende de cada zona.
    Pasos para la extraccion:
    1.-Quita los arbustos y plantas que puedan estar a su alrededor.
    2.-Corta las hojas y ramas innecesarias, pues te evitara problemas al transportarla.
    Para que te hagas una idea de cuales cortar, trata de imaginartela una vez transplantada.
    3.-Traza un circulo alrededor del arbol. El diametro debe de ser, aproximadamente, de 1/3 de la altura del mismo.
    Cava en la periferia del circulo, procurando observar en la direccion que crecen las raices, y avanza poco a poco hacia el arbol.

    [​IMG]

    4.-Cuando hayas alcanzado la raices, procura dejar las mas pequeñas intactas. Podras palpar una raiz mucho mas gruesa que el resto en la parte inferior del arbol. Deberas cortarla.

    [​IMG]

    5.- Deberas disponer de una maceta, o de una caja de madera, para poder transplantar el arbol. En el fondo de esta, seria aconsejable, que tuviera tierra basta, a ser posible gruesa, para asegurar un buen drenaje.
    Para evitar que pueda entrar aire por las raices, durante el tiempo que rellenas la maceta con tierra, seria conveniente humedecer las raices con agua.
    Simplemente deja el arbol sobre un cuenco con agua mientras haces el resto de las cosas.
    Ya dispuesta la maceta, deberas de retirar toda la cantidad de tierra posible, que se encuentra bajo el arbol, procurando tener mucho cuidado de no dañar las raices.
    Añade una ligera capa del sustrato que elijas, sobre la tierra basta, y coloca el arbol. Seria aconsejable sujetarlo con algun tipo de cuerda, rafia o alambre, a la maceta, con el fin de evitar que se nos pueda volcar por algun movimiento brusco y demas.
    Una vez sujeto simplemente queda acabar de llenar la maceta con el sustrato.

    [​IMG]

    Cuidados despues del enmacetado.
    Riega minuciosamente el arbol con una regadera fina.
    Mantenla en algun lugar mas bien sombreado, durante, al menos una semana.
    Si ves que la tierra se va secando (un 70% aprox.) probablemente la planta necesite agua.
    No olvides comprabar la sequedad del follaje.
    En cuanto vayan apareciendo los primeros renuevos, puedes ir exponiendo la planta gradualmente al sol.
    El fertilizado es innecesario hasta que la planta este bien arraigada.
    Si la enmacetas en primavera, en otoño ya podras fertilizarla.
    El arbol debe de estar protegido en invierno.
    En la primavera y durante todo el año siguiente/s, ya se puede añadir agua y abono, para que pueda crecer con vigor.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Muchas gracias.
    es un pino nacido de un piñon en el otoño, es decir que es muy chiquitito y sólo tiene un tallo, no tiene ramas todavía. ¿Tengo que podarlo de alguna manera, quitando algunas agujas de abajo o lo dejo como esta?
     
  6. ECarrillo

    ECarrillo

    Mensajes:
    7
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Hola Arabedes, siento no haberte podido responder antes, he estado muy liado con el trabajo.
    En tu caso, puedes extraerlo, sin necesidad de podar. Incluso no creo ni que tengas que cortar raices, es mas, procura sacarlo cortando solamente las que crees que vayan a darte problemas al transplantarlo.
    Una vez sacado, pasalo directamente (si puedes), a la maceta o si te demoras, dejalo durante el proceso, con las raices y la tierra sumergidos en agua.
    La epoca de poda adecuada para los pinos, es al principio del verano.
    Ademas, al dejarlo durante unos meses, conseguiras que enraice, se haciente y sea mas vigoroso.
    Saludos.
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    no te preocupes por hacerlo bonsai, como mucho lo veras como prebonsai, pero bonsai, me da que no:meparto: :meparto:
     
  8. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Si no te molesta donde lo tienes puedes dejar que crezca un poco para que engorde el tallo, pero podándolo a una altura baja para que no coja mucha altura. Así luego el bonsai será más bonito.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Amo a vé, está bien intentar ayudar a los demás pero, cuatro intervenciones en el foro, con un corta y pega (en todas pone lo mismo), y encima rescatando post del 2007... pa qué? :sorprendido: :icon_rolleyes:

    :meparto: :meparto:
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Rondeno,si solo fueran 4!!estas ultimas semanas ha entrado ya con muchos nicks diferentes y espamea hasta que lo denunciamos como spam a jesus y lo banean.entonces se crea otro nick y sigue copiando pegando...hace meses que no entraba,o puede que haga el año.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: bonsai de pino ¿como lo hago?

    Vaya por Dios, ya decía yo que estábamoss muy tranquilos. Si es que no pué sé :meparto: