¿Cómo hibernar una Dionaea en la nevera? Por Philipp Reinhold

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por GRAN CANARIA, 9/12/06.

  1. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Googleando me he encontrado con el siguiente enlace de PortalCarnivoro.es donde explican cómo poner a hibernar una Dionaea en la nevera.

    El enlace original es éste: http://portalcarnivoro.es/forum/viewtopic.php?t=28
    y su autor es Philipp Reinhold. Quiero dejarlo todo claro para que no haya ningún malentendido por si él llegara a entrar a este foro. :5-okey:

    Copio y pego a continuación su artículo:

    Cómo hibernar una Dionaea en la nevera
    © Philipp Reinhold, 1 marzo 2005

    El descanso invernal que tiene la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) puede ser un problema si no se dispone de un lugar un poco protegido donde la temperatura sea fresca (por debajo de 10 ºC, pero sin heladas fuertes) y la humedad correcta. Como alternativa esta planta se puede hibernar en el frigorífico, donde la temperatura es correcta (4 ºC). Para ello habrá que recortar la planta y guardar el rizoma dentro de una bolsita como se explica a continuación. Normalmente, la planta se pone a hibernar en noviembre y vuelve a brotar en marzo-abril (hemisferio norte). Este método se puede aplicar también a otras plantas con rizoma que tengan un descanso en invierno.

    * Material: un humificador, agua libre de cal (de lluvia o destilada), una bolsa de plástico zip, unas tijeras, papel absorbente de cocina o musgo de esfagnos (Sphagnum) y naturalmente también la planta. Como se puede ver en la planta de la foto, ésta ya está un poco pachucha y con alguna trampa negra, señal inconfundible de que ya debe entrar en su descanso.


    * Paso 1º: en noviembre, cuando se debería iniciar el descanso invernal en la Dionaea (en el hemisferio norte), cortar con cuidado todas las hojas de la planta por la base, procurando no dañar el rizoma.


    * Paso 2º: desenterrar el rizoma con cuidado. Quitarle la tierra bajo agua corriente para dejar al descubierto las raíces. Si la planta tuviera varios rizomas, separarlos.


    * Paso 3º: recortar las raíces, dejando intactas a las más cortas. Secar el/los rizoma/s con papel de cocina.


    * Paso 4º: humedecer (no empapar!) un trozo de papel de cocina y envolver en él el rizoma. Envolverlo otra vez en otro trozo menos húmedo. También se puede utilizar musgo de esfagnos húmedo. Meter el rizoma envuelto en papel de cocina o musgo en la bolsa zip y cerrarla completamente (también se puede utilizar una bolsa normal y cerrarla con un nudo).

    * Paso 5º: poner una etiqueta en la bolsa indicando su contenido, cuándo se mete y cuando se sacará de la nevera (se mete en noviembre y se saca en marzo-abril). Meter la bolsa etiquetada con el rizoma en la nevera. Asegurarse de vez en cuando de que el rizoma no se pudre ni se desarrollan hongos y, si hiciera falta, volver a humedecer.

    * Paso 6º: en marzo-abril, sacar la bolsa de la nevera, plantar el/los rizomas en substrato húmedo de forma que se asomen un poco las partes verdes (los rizomas se pueden tratar con hormonas de enraizamiento previamente) y colocar la maceta en un sitio luminoso, a una temperatura de unos 22 ºC. Mantener el substrato húmedo sin encharcar al principio (para que no se pudran las raíces ni el rizoma), hasta que la planta vuelva a brotar y empiece a crecer de nuevo. Importante evitar las heladas y los descensos bruscos de tempertura y el encharcamiento excesivo.

    * Ahora la planta crecerá normalmente y conforme vayan subiendo las temperaturas necesitará más humedad y aumento de los riegos que se realizan, como siempre, con agua libre de cal por estancamiento, además de mucho sol. Con un poco de suerte incluso florecerá y podrás disfrutar observándola hasta el invierno siguiente.

    Espero haber resuelto algunas de las frecuentes dudas acerca del descanso invernal en las plantas carnívoras y a reducir el número de pérdidas igualmente elevado de ellas por causa de no cumplir con la hibernación.
     
  2. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    ¿Alguien lo ha puesto en práctica a rajatabla? ¿Les ha ido bien?


    Todavía no he puesto a hibernar mi planta. Probablemente lo haga mañana y tengo pensado hacer una cosa. Por lo que veo, creo que mi planta tiene 3 "matas", o sea, que en la maceta hay tres plantitas juntas. Mi idea es dejar una sin hibernar en la maceta y las otras dos ponerlas en la nevera, dentro de un tupperware cerradas en una bolsa (tal y como indica el artículo) pero de esas dos sólo a una le recortaré las hojas.

    Saludos.
     
  3. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Por cierto, ¿el rizoma es la base desde donde salen las raíces y la base de las hojas?
    Saludos.
     
  4. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    el rizoma es la cebollita de donde salen las hojas y las raices, si sacas la platna de la tierra la veras perfectamente. Yo la tengo hibernandose como dice Philip en su articulo, le salieron hongos por mucha humedad, pero le corte las parte negras y aireo mas de vez en cuando, y por ahora siguen bien, eso tambien es aplicable a las sarracenias por lo visto (mi purpurea y rubra estan ahi)
     
  5. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Conozco a un chaval de mi clase ke ha metido la planta en la nevera con maceta y todo,pero dentro de una bolsita.
    ¿Eso da wenos resultados o hay ke desenterrarla preciso?.
    Salu2
     
  6. Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    holas para todos

    me disculpan la intromicion.
    yo a la mia la e metido haci entera a la nevera, por ahora no e visto algo raro (hongos) lo unico que e visto es que la planta deja de crecer y sus trampas ya no cierran(cortandole una hoja poncha se me fue el dedo sin querer) cuando cai encuenta ya habia tocado la trampa pero esta como si nada.

    disculpen pero comparto la misma duda con Ookami ¿ es necesario cortarle todas las hojas?

    lo decenterrarla ya lo hice pero la puse en un sustrato de esfagnus
    es correcto lo que hice??

    hasta la proxima
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    se puede hacer tambien asi, pero la tierra ha de estar casi seca, porque la condensacion del agua es suficiente humedad de por si y airear siempre
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Hola

    Se puede poner a invernar con maceta y todo, para mi es menos riesgoso y menos "traumático" para la planta. En cuanto a cortar todas las hojas..., yo prefiero dejarlas. Se puede ir revisando periódicamente y cortanto las hojas que se hayan puesto feas. Me parece mas natural....

    Saludos
     
  9. Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    por ahora lo e echo tal como dices carliuka:5-okey:

    nothofagus sabes yo la meti entera, aunque la afloje un poco del sustrato(desenterrar y volver a meterla pero en esfagnus).

    por ahi lei algo de desenterrar las y dejarles olgadas, es eso cierto????
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Mnnn.......cada uno tiene su método, y es probable que todos resulten bien.
    Yo prefiero meterla tal cual está, con su maceta y el sustrato apenas húmedo (no totalmente seco para evitar desecamiento ni muy húmedo para evitar pudriciones). La maceta dentro de una bolsa para mantener la humedad y revisarlo periódicamente para cortar alguna hoja muerta o controlar la humedad del sustrato o algún posible hongo.

    Saludos
     
  11. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Yo la acabo de meter tal cual, es la primera vez que lo hago, vamos a ver cómo me va :mrgreen:
     
  12. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Hoy la metí en la nevera con su maceta dentro de una bolsa transparente que amarré dejando aire en su interior. Todos los días pienso controlarla a ver qué tal. El miedo que me da es que se pudra. Debería haberla dejado uno o dos días sin agua antes de meterla. :-S

    Saludos.
     
  13. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    La planta está tal cual la metí hace días así que eso es buena señal. Que siga así. :smile:
     
  14. Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    saludos

    la mia(dionea) ya ba a cumplir los 2 meses y unas hojas (2 para ser mas preciso) se le han negreado pero no he tenido problema con hogos :sirena: a doferencia de una sarracenea a la que si le salieron aunque esta estaba en pino patula sin musgo alguno.
    pero ya la removi en un matero con puro esfagnus solamente y por ahora se ve normal:happy:

    hasta la proxima
     
  15. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gran Canaria (Islas Canarias, Esp.)
    Re: Cómo hibernar una Dionaea en la nevera. Por Philipp Reinhold

    Hola. Han pasado dos meses desde que metí mi Dionaea en la nevera con maceta y todo y está tal cual la metí (ni mejor, ni peor), así que me doy por satisfecho. Cada 3 ó 4 días abro la bolsa para que se renueve el aire y comprobar la humedad. Posiblemente la deje hasta principios de marzo.

    Seguiré informando.

    Saludos.