¿Cómo identificar al picudo rojo? ¿Tiene cura?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por bell61, 16/6/09.

  1. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    :desconsolado: Me han dicho en el foro de diseño que mi palmera puede que tenga picudo, yo pensaba que estaba un poco mas seca por que el jardin se riega mas a menudo. Nunca había oido hablar del picudo, ¿como puedo identificarlo? ¿tiene cura?.

    [​IMG]
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Picudo????

    Nosotros sí hemos oido hablar mucho del picudo por desgracia...
    No me sorprendería nada, ha atacado a toda la costa de levante, sería más raro en el sistema central pero... imposible no es...
    otra posibilidad es que hayas tenido heladas o muy mal tiempo por gredos
    Examina la base de las hojas por si ves agujeritos y en ese caso o usas insecticidas regularmente u olvidate de tu palmera.
     
  4. Re: Picudo????

    Sin conocer sobre los cuidados que tiene, yo me decantaría más por problemas en el riego. A veces se riegan con el mismo riego que el césped, cuando una palmera de ese tamaño necesita riegos bien profundos (no como el césped) y a la vez dejar descansar hasta el siguiente riego.

    El césped debe regarse más a menudo y superficialmente que los árboles, por lo que éstos reciben mucha humedad en superficie, y a la vez ninguna agua en las raíces profundas.

    Edito: Por si no había explicado bien. Rega abundantemente la palmera, y luego deja descansar sin riego hasta que se seque la tierra.

    De todas formas, las nuevas hojas tienen muy buen color.;)
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Picudo????

    > De todas formas, las nuevas hojas tienen muy buen color.

    si... lo más frecuente en el picudo es que las hojas tiernas casquen primero, pero el momento chachi para empezar a tratar sería ahora (tras detectar el escarabajo y confirmar la enfermedad)
     
  6. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Picudo????

    Excelente ejemplar y muy bonita ubicación. Yo de picudo ni idea, me he estrenado este año con las Canariensis pero sí he leído lo que dicen David y Pvaldes de las hojas tiernas.
     
  7. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Picudo????

    Hola, no tiene ningun sintoma de que esta atacada por el picudo, mas bien pienso lo que ya ha dicho otro compañero del foro, que ha sufrido bastante este invierno por las bajas temperaturas y ahora empieza a recuperarse. Saludos
     
  8. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    Perdonar a todos, pero me insisten en el foro de diseño que creen que sea picudo, os pongo una foto de mas cerca.

    [​IMG]
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????


    Hola de nuevo .

    Has ido a leer a los enlaces que te subí en mi primer mensaje de éste tema ??

    Hay palmeras infectadas por los alrededores ?
    Hay algún bicho parecido a los de los enlaces ?
    hay algún taladro , agujero o perforación en los cortes de hojas o por cualquier otro lugar de la palmera ?
    Has visto algo parecido a serrín al pie de tu palmera ?

    Saludos .
     
  10. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    No hay palmeras en los alrededores, no puedo hacer todas estas comprobaciones porque no voy hasta el fin de semana pero lo haré, perdona por mi impaciencia pero me dolería mucho perderla.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????

    A nosotros también nos dolería :5-okey: .

    Has leído los enlaces de mi primer mensaje?
     
  12. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    Si todos, pero como no he vuelto a ver a mi palmera...yo juraria que no he visto ningún bicho así, porque me acordaría pero tengo que mirar con detenimiento.
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Picudo????

    hola bell61

    tengo curiosidad de saber que temperaturas mínimas habeis tenido este año ahí.

    saludos
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Picudo????

    Nadie puede asegurarte que no tenga picudo pero; sí, que en la imágen no se ve el mínimo síntoma de picudo. De todas formas, si le haces otra foto, intenta que se ve con nitidéz el ápice.
    Saludos.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????

    Hola de nuevo .

    Bell61 , si has visto las fotos que hay en los enlaces habrás visto que esas palmeras tienen un aspecto muy diferente del que tiene actualmente tu palmera . Aunque normalmente , cuando se detecta picudo suele ser bastante tarde .

    Como te dice aserrano , nadie podemos asegurarte que no haya picudo , pero su aspecto no es el que corresponde a una palmera afectada . También comentas que no hay palmeras en los alrededores . Eso es bueno para que no se extienda la plaga y te dá a entender que es muy difícil ( no imposible ) que la tuya esté infectada .

    Como te han escrito otros compañeros anteriormente , su aspecto responde a algún transtorno de riego posiblemente . Fijate si las hojas centrales crecen .......esa sería muy buena noticia sea el problema que sea.

    Saludos .