¿Cómo identificar al picudo rojo? ¿Tiene cura?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por bell61, 16/6/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Picudo????

    El picudo, normalmente ataca al ápice de la palmera, los síntomas los verías más bien en las hojas nuevas, te saldrían deformadas o como si estuviesen mordidas, en este caso yo creo que no es picudo.
    Puede ser un problema de riego, de alguna carencia, o un problema fisiológico. Mirando bien la foto, se ve con claridad que las puntas de los foliolos están quemadas en las hojas maduras, esto es síntoma de que ha pasado frío este invierno.
    Como dice Alex, deberías decir las temperaturas mínimas aproximadas que suelen haber por ese sitio.

    Saludos
     
  2. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    Bueno como en practicamente en todos los sitios de España este invierno ha sido muy duro, aunque estamos en la cara sur de la sierra !ha nevado 2 veces¡ y eso en mi zona no es muy normal, así que ha soportado bajas temperaturas, aunque exactamente no sabría deciros.
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Picudo????

    creo que ahí tienes la respuesta a tu pregunta.

    saludos
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo????

    Puede que si tenga picudo, las palmas que nacen estan como "despeinadas", quiero decir cuando la palmera esta sana las hojas caen en su lugar perfectas como si fuera un dibujo, ademas las palmas mas bajas amarillean, pero lo que si te digo es que si esperas y ves que es picudo.....ya habras perdido un tiempo precioso, tengas o no picudo debes fumigar como preventivo y si lo tienes ponerle las inyecciones.
    Tienes un ejemplar fantastico y debes protegerlo, el picudo esta ya en toda España, hay una zonas mas castigadas que otras pero picudo hay:icon_evil:
    En Malaga lo matamos ya a zapatillazos.........
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????

    Hola .

    Hada tiene razón y es conveniente aplicar medidas protectoras contra el picudo de forma preventiva , sobretodo en zonas donde está demostrada la existencia de picudo y en zonas próximas .....duele mucho perder un ejemplar grande . En zonas muy alejadas de lugares infectados ........allá cada uno . Nadie puede garantizar que una palmera alejada de esas areas no se infecte........:icon_rolleyes:

    Hada , a que zonas te refieres cuando dices que el picudo está en toda España ?? . Tienes certeza de que esté extendido a la costa cantabrica o Galicia ?

    Saludos .
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo????

    Hola, por lo que he leido hay zonas de España en las que esta muy controlado, en Elche se esta trabajando mucho, creo que en Cataluña te fumigan gratis las palmeras (eso es lo que me han contado) y tambien tienen unos estudios muy interesantes para el control de la plaga, de Cantabria y Galicia la verdad no se nada y en Andalucia......ya ni siquiera estan retirando las palmeras afectadas:desconsolado: Donde yo vivo hay 4 palmeras enfermas rodandome a menos de 500 metros....y una de ellas la tiene mi vecino, y desde luego se que pocos son los que fumigan, asi que con este panorama no puedo bajar la guardia, en este pueblo han quedado muy pocos ejemplares de la palmera canaria:icon_rolleyes:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Picudo????

    A que no soy el unico que se ha fijado en la zona de donde se esta hablando. GREDOS.

    bel61, yo por mirar si ves bichos o agujeros no perderia nada, pero podria apostar a que no vas a ver ninguno.
    Me parece que alguno tiene el gatillo muy flojo a la hora de disparar al picudo. Entiendo que si vives rodeado de ellos ya lo unico en lo que puedes pensar es en los picudos, pero hay mas problemas en las palmeras, y si toca hablar de una que esta en Gredos pues 99,9% que no es picudo.

    Hojas viejas amarillas podrian sugerir que falta potasio, no siempre porque haya una carencia, tambien porque haya daños en las raices y se ralentice la absorcion del mismo. Puede que el sistema de riego tan superficial potencia la creacion de raices superficiales que son mas sensibles a las heladas. Mete un riego que llegue a cinco o seis metros de profundidad, y que esa palmerita aprenda a vivir por si misma.
    Por ahi puede estar la causa. Dices que nevo dos veces este invierno? Es que eso a los picudos les viene fenomenal, les gusta ponerse los chubasqueros y hacer figuras de nieve. :mrgreen: Perdona la guasa Hada, pero es que no me gustaria que bell61 se volviese paranoica, intentando ver un picudo en cualquier bicho que rondara la palmera.
     
  8. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    Ya he mirado con detenimiento mi palmera este fin de semana, no he visto agujeritos, la base de las hojas se ven muy sanas, ni he visto nada parecido al serrín al pie de la palmera y he estado mirando por si veia algún gusano o picudo adulto pero nada. Que hago entonces ¿la tengo que dar algun preventivo de todas formas? y si es así cual y donde se compra ¿en los sitios habituales o deben ser sitios especializados?.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????

    Quizás en los enlaces que subi en mi primer mensaje de éste post encuentres algo .

    Saludos .
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo????

    jejejejeje, de modo que crees que tengo el gatillo flojo......:9999991persecucion: :9999991persecucion: .......Yo no puedo estar segura de que tenga picudo, pero es cierto que las palmas estan "despeinadas" y siempre sera mejor , ante la duda que fumigue, porque para cuando este segura puede ser ya demasiado tarde y que no tenga arreglo.
    Y yo la verdad con un ejemplar asi, no me la jugaria, fumigar no le va a hacer daño a la palmera.
    Otra cosa que me hace gracia es que decis "no he visto agujeritos" o lo que dice Gredos...."no hay serrin en la base".....:merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: ......pero AMOS:......¿cuantos picudos habeis visto vosotros?.......es que me tiro por el suelo con lo de los agujeritos y el serrin......si claro y un felpudo en la puerta que ponga..." bienvenido a villa picudo".............y querra que le mande tarjeta de visita.............:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Picudo????

    Hola .

    Hada ........yo no he visto nunca ningún picudo y con un poco de suerte espero no verlos .:5-okey:

    Me gusta que te hagan tanta gracia las respuestas de bell61 sobre mis preguntas :5-okey:

    Un saludo :5-okey: .
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo????

    Hola Alex, sera que yo ya he visto demasiados o sera que he visto demasiadas veces el daño que le pueden hacer a las palmeras.
    La verdad es que no pasa una semana en la que no matemos alguno, suerte que son torpes en el vuelo y van lentos.....te da tiempo a quitarte el zapato y !Zaca!:9999991persecucion: .
    Lo malo es los que no se ven....porque se estan merendando la palmera:icon_evil:
    Para cuando te quieres enterar la cosa ya no tiene remedio:(
    Si no fuera por lo que es diria que son unos escarabajos muy vistosos y alegres, con sus lunares pintados en el lomo, ademas de resistentes......hay que darles fuerte con la zapatilla......:-?
    Saludos
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Picudo????

    Hada todo eso me parece bien, bueno no me parece bien que veas tantos picudos, no soy un cretino, pero a lo que voy, ves muchos y muchas veces y casi eres una experta.

    A lo mejor es que no es otra cosa mas que un efecto tunel, vemos a traves de un escaso diametro pero con mucha claridad y profundidad.

    No podemos hacer un diagnostico tan solo por unas fotos, decir alegremente "gastate unos 200 € en un tratamiento para inyectar al tronco y tambien fumiga el jardin, y de paso tambien el garage y el trastero..." quizas es un poco desproporcionado.

    Hay que tener un poco de criterio. Porque Gredos donde esta? Por Cadiz, frio frio, es mas al norte, como 500 km minimo, y en todo el centro de la peninsula. ahi es na!

    Es como si nos pregunta un belga que porque esta despeinada su palmera y por ver una foto le decimos, traca eso es el picudo. Seguramente vamos a preocuparle en demasia y encima no enfocamos el problema que debe ir por otros derroteros.

    Estamos hablando de un sitio en el que tener una palmera ya es casi un desafio al paisaje, no tienen donde alimentarse esos bichitos, la palmera no esta recien traida de Malaga ni Elche, y... no creo que sea necesario seguir.

    Nos estamos olvidando de mirar las fotos de las palmeras y recordar que puede estar pasando, pero yo centraria las sospechas en el frio, la nieve, el tema del riego y tambien nutrientes.
     
  14. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    Hada, con que producto la fumigo entonces? En mi zona no hay ningún sitio donde te puedan ayudar. Es fácil encontrar estos productos?
     
  15. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Picudo????

    No sé, yo no queria organizar tanta polemica con mi pregunta perdonarme todos.