¿Cómo identificar una buena gardenia?

Tema en 'Gardenia' comenzado por Celalba, 10/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Voy a comprar una gardenia para mi jardín (no os asustéis, en Galicia, tierra ácida, agua sin cal, sombrita fresca) y quería saber en qué puedo fijarme para escoger un buen ejemplar. Gracias.
     
  2. Para empezar, espera a que no haga frío. Las gardenias que se encuentran ahora en flor han sido cultivadas en invernadero caliente y al sacarlas al exterior de repente "cogen una pulmonía". Podrías comprarla ahora y aclimatarla lentamente pero es más seguro comprarla más adelante.

    De todas maneras, cuando la compres más adelante, déjala con su maceta en el lugar de destino durante un par de semanas para que se acostumbre un poco. Pasado este tiempo ya puedes plantarla en el suelo pero antes de plantarla riégala abundantemente para que cuando esté en el suelo tenga suficiente agua durante los días siguientes. A menudo se olvida esta maniobra y al regar el suelo el agua pasa de largo sin penetrar en el cepellón antiguo. En los riegos siguientes acuérdate del cepellón antiguo durante unos meses, hasta que haya sacado raíces hacia el exterior de la periferia antigua.

    En cuando a la elección procura que esté bien ramificada y compacta. No compres plantas zancudas. El color de las hojas será un verde intenso sin indicios de amarillamiento aunque si hay una hoja antigua amarilla no significa otra cosa que las hojas no son eternas. No debe tener bordes o puntas de hoja quemados, indicio de excesiva concentración de sales o de haber sufrido algún golpe de sed. Mira debajo de las hojas buscando cualquier clase de bicho. Si la vas a pagar con un billete sin bichos no admitas bichos en tu compra.

    Pasado el examen visual anterior ahora fíjate en las raíces. Saca el cepellón del tiesto y observa si las raíces son blancas y están distribuidas uniformemente. Si no hay raíces blancas es indicador de planta enferma. Si están apelotonadas es que lleva demasiado tiempo en el tiesto. Si no se ven raíces es que lleva demasiado poco tiempo transplantada a la maceta actual.

    Suerte.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias, Julio. Me apunto todo, sobre todo lo del billete sin bichos. :11risotada: