¿Cómo instalar el riego en bancales de 5 x 1,5 m?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por ILLANAMAN, 27/2/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.
    En la ampliación que tengo previsto hacer en breve de mi huerto, quiero hacer unos bancales profundos, mi duda es sobre el riego.
    Haré bancales de 5 m de largo por 1,5 m de ancho y mi duda es cómo poner el riego por goteo.
    Por ejemplo en los tomates quiero poner tres líneas de plantas, ¿cómo pondría el riego?

    Puedo tener estas opciones:

    a)Con el tubo recorriendo las tres líneas y con el gotero cerca de cada planta.

    b) Con dos tubos, uno en medio de cada línea y con agujeros interlineados.

    c) Con dos tubos igual que el anterior pero con microtubo dirigido a cada planta.


    La opción C es la que tengo en la del año pasado, tiene la ventaja de orientar el gotero en cada momento, y su inconveniente es que da más trabajo a la hora de su instalación y más posibilidades de alguna fuga.

    La opción B es la que más me interesaría que me aconsejaseis. He leído algo en algún post, pero ahora no lo encuentro (suele ocurrir que cuando se necesita algo no se encuentra), bueno, el caso es que quería saber si se ponen estos tubos en medio de cada fila, el agua caerá en ese lugar. ¿Le llegará el agua a la planta? ¿Habría que dejar un buen chorrillo en cada goteo?
    ¿Hay alguna otra opción más idónea?

    Bueno espero vuestras noticias.
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Lo ideal es con tres tubos si quieres tres lineas de plantas. Mejor en cerrado, uniendo los tramos con tes. No te preocupes por si no cae exactamente el gotero en cada planta, aprox. cada gotero moja bien un diametro de 25cm. Si tienes pendiente ojo! pon goteros autocompensados para que te riegue todo por igual.
    Mira estas fotos
    P1190453.JPG
    P1190459.JPG

    espero te sirva de algo
    besos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eso mismo iva yo a preguntar....¿el goteo humedece la tierra a pesar de que no caiga directamente en las raices de la planta? Yo puse el riego despues de la plantacion y en algunos no me coincide el goteo con las raices. Si hay plantado algo en el centro, (entre las lineas de goteo) ¿llegará el agua hasta alli? mi bancal tiene 60 cmt de ancho por lo que hay una distancia de 20 cm. en horizontal y 30 cm en vertical. como entre las separaciones de los bancales tengo plantas aromáticas dudo que les llegue este riego. van colocadas entre los ladrillos que se ven en la foto.
    Tambien queria saber si los tubos van por debajo o por encima del acolchado.

    normal_acolchando%20bancal.jpg
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Elisea has respondido unos minutos antes que yo............el caso es que vi esas fotos mientras mientras insertaba la mia.
    Que desilusion con lo de las ortigas..... :mrgreen:
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola Elisea, ya lo creo que me ha servido de algo, lo haré asi, antes una pregunta, ¿los tubos son de agujeros que ya se compran hechos o los has hecho tu?
    Te lo pregunto para ahorrarse ese trabajo.

    Gracias por esos besos, te mando otros.
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No, ya vienen hechos, no los hagas tú. Los comprados es más dificil que se te atasquen. es mucho mejor y tampoco es lago caro.
    ciao
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias otra vez Elisea.

    Otra pregunta, ¿se regaría igual un bancal con Cebollas,Puerros y Zanahorias? (Aunque ya he puesto un post con una pregunta más general, aprovecho también este)

    Saludillos.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No, a la entrada de cada bancal ponle una llave de paso y asi lo cierras o abres en función del cultivo que tengas y del agua que le quieras echar.

    Qué miedo da tu ojo!!!
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola de nuevo Elisea.

    Ya se que soy un poco pesado, que se le va a hacer, pero es que tengo poca práctica en esto de la huerta.

    Lo que preguntaba del riego en ese bancal es que no sabía si se podía utilizar el goteo también, o regándolo los fines de semana sería suficiente.

    ¿Cuántos cms. hay entre agujero y agujero en los tubos de riego? (de los que se compran hechos)

    Quisera datos, tanto de tí Elisea como de otros, de todo lo que tengo que hacer, paso a paso, para plantar las Cebollas, Puerros y Zanahorias.

    Saludillos
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hola ILLANAman, mi experiencia y mis bancales son iguales que los de Elisea, sólo decir que de las tuberías que yo he comprado con goteros incorporados,los suele haber de 50 cm y de 30 o 33 cm. Y como dice ella y él que me los vendió, con el de 33 cm riegas todas las raices de la línea, pues las zonas de humedad se superponen.
    Respecto a la otra pregunta, lo mejor es si puedes, instalar un programador y regar cada día o días cuando y lo que necesite cada cultivo y si es posible pon por ejemplo una línea de gotero por cada hilera de cultivo, es decir siembras 1 o 2 hileras de cebollas y por cada una de ella una línea de gotero y asi el resto de cultivos. si no puedes pues lo riegas cada semana o 2 semanas, pero por supuesto con mucha cantidad de agua para que te aguante hasta el siguiente riego.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería decir algo que me contaron en la tienda donde compré el tubo con goteros incorporados.

    El tubo de color marrón es bastante mas caro que el negro. Es el mismo, solo varía el color. El marrón tiene menos salida, se usa en jardinería, y su tirada es menor. El negro se usa mucho mas en agricultura y se fabrica mas cantidad, por ello es mas económico.
     
  12. Hola!
    Nosotros sólo los regamos el fin de semana en invierno, y en verano, 2 o 3 veces a la semana...
    De momento tengo las mangueras por encima del acolchado, pero cuando hayan germinado todas las semillas, y las plantas tengan una altura adecuada, espero volver a acolchar, y tapar las mangueras, para que cuando lleguen los días de sol fuerte no se calienten y se evapore agua...
    Te pongo un link a una foto... el huertito tiene sobre 1.5 mts de ancho. También tengo como dominique las aromaticas entre los ladrillos
    http://tk.files.storage.msn.com/x1p...jDeWicst4noC3qsQM3iHb4S3U8iXxuKq_yHzCCnpQ6d9c
     
  13. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    ¿Tubos con goteros incorporados? Yo creia que lo vendían con el agujero ya hecho y que yo tendría que poner el gotero.

    ¿Me podeis aclarar esto? Si es así no tenía ni idea, preguntaré en el almacén donde lo compré la otra vez.

    Saludos.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50390
    Mira este hilo puede que te aclare alguna duda.
    Las cebollas necesitan muy poca agua o casi ninguna, las zanahorias necesitan mas.
    La cuestion esta en como vas a sembrar estas dos cosas. Si pones una hilera de zanahorias ponle el tubo con los goteos abiertos y en el surco de las cebollas cerrados desde el principio con el fin de que si haces rotacion al proximo año ya este el riego instalado y sólo necesitaras abrir la llave que regaria esta hilera. Si las pones alternando cebollas con zanahorias y puerros abre la llave que conecta esos tuboss y cierra los goteos donde van las cebollas.
    En cuanto al tubo mas estrecho que riega los bancales los venden perforaddos y sin perforar. Los perforados no los recomiendan porque no son regulables, si haces tu los agujeros tendras que hacerle los agujeros a la distaancia que quieras, aconsejable 30 cmts. Hacerlos es un trabajo penosso porque tienes que calentar un poco el tubo con agua caliente y desspues perforar una vez hecho esto pones los goteos regulables que se abren y se cierran a voluntad.
    Nosotros lo hemos asi como veras en el hilo que te aconsejo que leas.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)