¿Cómo limpiar las hojas de ficus tras la reforma de albañiles?

Tema en 'Limpieza y abrillantado de hojas de plantas de interior' comenzado por montxito., 23/12/05.

  1. montxito.

    montxito.

    Mensajes:
    3
    A las buenas tardes!

    Resulta que tras realizar una reforma total de una casa (pintores, escayolistas, fontaneros, cristaleros, y la de dios...), pues una ficus bien chula, ha acabado con una capa de polvo de 3 pares...

    El caso es que han intentado limpiarla con agua, dandole buenas duchas, pero en cuanto se seca la planta, se vuelve a ver todo el polvo almacenado durante varios meses luchando contra los elementos...

    Asi que me pregunta, es si alguien sabe la forma de limpiar un FICUS, para que vuelva a brillar con luz propia ;).

    Un saludo, y mil gracias de antemano,

    ____________________
    Montxi
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    montxito, aqui en Argentina existe un producto de limpieza de hojas para plantas de interiores que va muy bien con los Ficus. El resultado es una hoja limpia y lustrosa, eso si, se pasa con trapo a mano, hoja por hoja.

    Una variedad de este producto es uno que tambien limpia, pero ademas es fertilizante foliar, por lo que tambien aporte los elementos basicos a la planta.

    A mano no tengo los nombres, pero si existen aqui, seguro podran encontrarse en los viveros de España.

    Un saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI, :icon_evil: a vos te pongo este emoticon pues ya sabés que es de buena onda., eres un amigo!.
    para mi es un disparate abrillantar las hojas de las plantas.Tapas los poros, es artificial.
    la mejor forma de limpiar hojas es tomar un pedacito de tejido de lana de o de moqueta y lustrar la hoja.La cera natural de planta ya la deja brillosa.
    he limpiado tantas tantas hojas cuando tenia la tienda de planta en Bs As que les aseguro que esto es una buena forma.
    A mi amigo CMI...esta vez...lo tengo que retar un poco...no!!!!!!!...................no limpien con ningun producto artificial..o sino porque no compran plantas de plastico.Odio ver como en las floristerias les ponen estas brillantinas....maquillaje NO"!!!!!!! voto en contra.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si con alguien no puedo discrepar es con aguaribay, porque sabe 500 veces (o me quedo corto) lo que yo se. ;) pero como soy un poco terco y duro, voy a ver si consigo uno de estos para ver como esta compuesto. Yo nunca lo utilice, lo aclaro, solo los he visto usar en unas plantas de hoja ancha, pero por el resultado no me parece que se tapen los estomas. Pero aclaro que no he tenido experiencia directa con estos productos.

    Como existe muy buena onda entre nosotros, ademas de mucho respeto por los conocimientos, acepto que me tires la oreja cuantas veces me equivoque, las cuales no son pocas.

    :9999991persecucion:

    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI, hola tercón :11risotada: ...es que no ves que quedan artificiales...no es el brillo natural de la planta por eso soy anti brillo.Te aseguro que los buenos negocios de plantas jamás limpian con abrillantadores.En las escuelas de jardineria y paisajismo esto se enseña claramente Prohibido abrillantar hojas :11risotada:
    :flores:
     
  6. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Ups pues a mi me pasó lo mismo, con unas reformas las plantas se quedaron mal y tambien les tuve que dar un buen limpiado, además de tanto en tanto me entretengo limpiando las hojas de los ficus, los photos, y lo he hecho con un abrillantador artificial. No sabia que había este remedio que dice aguaribay, casero. Yo nunca tuve problema con el producto pero si se obtiene el mismo resultado, mejor lo mas ecológico.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El mismo resultado no!!!, las hojas quedan limpias pero sin ese brillo artificial.Eso si fundamental que no esten mojadas.Las plantas tienen una cera natural entonces se pone una mano por debajo de la hoja para no romperla y por encima se frota con un paño ,que sea de lana pura es ideal.Yo lo hacía con pedacitos de moqueta.me los enseñaron en las escuelas de jjardineria , no es invento mío ;)
     
  8. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    :icon_redface: vale entonces mejor resultado :icon_biggrin:, resultado natural que es lo principal

    Tomo nota del consejo ;)

    Saludos
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, Lo acepto! quedan artificiales.
    Saludos.
     
  10. Yo suelo limpiar las hojas del Aspleniun nidus con un algodon humedecido. Saca el polvo, pero no las manchas del sulfato de cobre sobre las hojas
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias por tu comprensión CMI, :11risotada: , y tambien c_berme,

    En algunos casos es cierto que hay que humedecer...pero son contadas las veces que se necesita hacer eso.Cuando hay sulfato hay que frotar un poco mas fuerte,pero tambien lo quita, con paciencia ;) ,a veces para hojas mas delicadas es cierto que si la mancha no sale conviene humedecer quitarla dejar secar y luego frotar.