Como lo veis como futuro bonsai?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por GünaR, 4/6/07.

  1. GünaR

    GünaR

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.
    Tras leeros durante algunos meses, por fin me he decidido a adentrarme en este “mundo” del Bonsai. Quisiera que por favor me ayudarais en mis primeros pasos…
    Mi idea es trasplantar el Solanum de la foto a la maceta azul. Si os fijáis bien esta en flor, no sé si será un buen momento para sacarle de su apacible estado… Tendría que pinzarle todas las ramas?? Contarme vuestras opiniones.
    Gracias y un saludo.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    para meter esa planta en esa maceta tendras que quitar muchas raizes
    para eso es demasiado tarde
    tendras que esperar al proximo año para hacerlo con garantias
    puedes ir pinzando para crear mas ramificaciones y acortar crecimientos demasiado largos
     
  3. Alcya

    Alcya

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola GunäR. Qué bonito está!!! Es mejor que asegures el momento propicio para pasarlo a la maceta, sería una pena que por alguna razón no se lograse.
    Sobre lo de pinzarle todas las ramas, la verdad es que se ve muy igualado por el momento, así que tal vez lo mejor sea ir pinzando sólo las que vayan despuntando demasiado.
    Tal vez alguien más experto te pueda decir, la verdad es que apenas estoy empezando.
    Un saludo
     
  4. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    yo la trasplantaria a una maceta intermedia este año y viendo como reacciona el siguiente a la otra maceta, asi te aseguras de q todo va a ir bien y no tienes que hacer una poda de raices tan drastica, ya veremos q te dicen los mas expertos
     
  5. GünaR

    GünaR

    Mensajes:
    3
    Gracias por vuestras opiniones..
    Creo que es una buena idea trasplantarlo primero a una maceta intermedia para ver como reacciona...
    Tambien os queria comentar que este invierno la he tenido en un lugar resguardado del frio y la jodia no ha parado de tener algunas fllores y sus correspondientes "tomatitos"... Me imagino que esto tambien tendra que influir a la hora de saber el mejor momento para el trasplante... no?:16duda:

    Bueno, tambien os pongo esta foto de un pino piñonero que planté hace 5 años. Este si que esta en una maceta grande de unos 45cm de altura (casi tan alta como el propio pino) y nunca le he podado (ni raices ni ramas). Hay alguna posiblidad de hacer un bonsai con el?

    [​IMG]
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    El pino esta ideal para empezar la formacion :5-okey:
    tienes que ponerte las pilas en los secretos del pinzado ,si no tendra esas ramillas finas, largas y sin ramas toda su vida, es urgente:sirena:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ten en cuenta que, posibilidades, todas....pero tambien todas relacionadas con tu gusto y el modelo que tengas en la cabeza. Otra cosa es la prisa que tengas en conseguirlo, porque siempre existen varias opciones, rápidas y drastricas unas, lentas y suaves otras....
    En el primer caso lo primero (creo) que debes hacer es quitar o cortar ramas que nacen del mismo lugar (ruedas de carro), dejando las que creamos que concuerdan con nuestro modelo futuro (solamente dejarlas si es "escoba") y con el pino (creo) se trataria de alambrar el tronco, que aun lo admite mas o menos en forma de S, dejándolo crecer y abonandolo frecuentemente.De momento yo no le tocaria las raices, porque no creo que tenga una pivotante y me ocuparia de que crezca o engrose, si acaso lo rebajaria en altura, dejándolo como máximo en los 30 cm....
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    nelo ¿como haces tu que engrose cortando ramas y reduciendo copa?
     
  9. Hola:

    Personalmente no utilizaria ninguno de los dos ejemplares:

    El solanum sera dificil de engordar el tronco, y una vez pasado a la maceta que tienes preparada, si podas la copa quedara, para mi gusto, un tanto "triste" :-?

    El pino casi seguro que tenga un entuerto serio en las raices, difil de corregir para buscar un nebari armonioso, en japon los pinos son educados desde "semilla" para evitar enfrentarse a unas raices asilvestradas....por algo sera :icon_rolleyes: .

    El tronco no tiene una coreteza que merezca la pena, y si lo llevas a bonsai, las aciculas son complicadas de hacer mas pequeñas, brotando facilmente con follaje juvenil, y siendo realmente complicado conseguir una masa foliar compacta y pequeña (sobre todo con el pino piñonero y halipensis)

    Sinceramente, optaria por una pyracantha y un olmo, que para empezar son mucho mas aconsejables.

    Suerte.