Como lo veis?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MaD, 26/3/09.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola a tod@s

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo este granado enano delgaducho y como las dos primeras curbas del tronco son naturales(no las he hecho yo) me decidi a hacerle otra en el apice pero pasado el tiempo mirandolo, no veo una forma bonita...nose..podrían ayudarme con el y decirme los errores que hay ahora mismo? se que le queda engordar muchisimo pero...el tronco prefiero curvarlo ahora y tener esta forma ya para cuando este listo...

    un saludo y gracias
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Tu arbolito es sumamente chico todavia, darle movimiento al tronco cuando aun es joven es una buena idea, pero tenes que tener en cuenta cual va a ser la altura aproximada de tu futuro bonsai, ya que no tiene sentido hacer una curva si luego vas a tener que podar el tronco, no si si me explico.

    Para que crezca lo mas rapido posible no lo podes y abonalo abundantemente.
     
  3. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    ya se que es muy pequeño pero como me gustan los verticales informales queria darle este enfoque..quiero que sea uno poquito mas alto pero no mucho unos 10 o 12 cm mas ....haré otra curva y ya sta... no?..la primera rama devería bajarla mas no? aunq es tonteria siendo que aun ha de crecer bastante.. las curvas estan bien ? algun matiz de la formación de las curvas?es q eso lo quiero dejar ya hecho y asi seguirá este crecimiento...

    un saludo y gracias
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    El problema de alambrar ejemplares jovenes es que detienes el crecimiento

    Yo rebajaria el ápice dado que es muy alto
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Pero Arnaldo acabo de decir que quiero que sea aun mas alto....de momento no le quiero frenar el crecimiento, solo moldearle el tronco y alguna rama para que luego el trabajo sea mucho mas facil...una vez tomada la forma del tronco y las principales ramas lo dejare crecer y engordar a sus anchas...o no deberia proceder asi?

    un saludo y gracias
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Mad
    No se si tenes presente las proporciones adecuadas para la formacion de un bonsai, todas estan relacionadas con el ancho del tronco, o sea que dependiendo del diametro del tronco podes determinar la altura total del arbol, una vez que tenes eso sabes aproximadamenta a que distancia deben salir sus ramas.

    Lo que te quiero decir es que si no sabes el diametro del tronco no podes decir de que altura va a ser tu bonsai.

    Si pretendes un arbol de unos 40 cm. de altura su tronco no puede tener un diametro inferior 4-6 cm en el mejor de los casos.
    Para lograr eso necesitas cultivar a tu grando durante varios años. antes de que lo alcance.
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Es verdad.....alfredo entonces x ahora dejo crecer todo lo que quiera..lo unico que alambro es el tronco...no? las ramas....puesto que aun ha de crecer y le han de salir de nuevas mejor no hacerme a la idea con ellas....
    de momento que crezca y que coja grosor en el tronco no?

    un saludo
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    El problema ya esta dicho, si alambras detienes el crecimiento del tronco

    El tronco es muy fino para la altura y necesita engordar urgentemente

    No veo porque quieres que sea mas alto
     
  9. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    pos porque cada uno tiene sus gustos y yo ya tengo 8 bonsais enanitos.....si este no hay mas remedio que dejarlo asi pues se deja asi pero quiero tener algo mas grandecico....aunq...tengo el tronco de olivo que si me brota ese sera 10 veces mas alto que todos mis otros bonsais :meparto: :meparto:

    en fin...de momento no se acerca ni a prebonsai y x eso le he dado ya la forma al tronco..si no crece este año ya crecera el que viene...no tengo prisa lo importante es que esté vivo y sano

    un saludo y gracias
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues no sabía yo eso de que se detiene el crecimiento. :sorprendido:

    ¿No será que si podas detienes el crecimiento? ... porque, a no ser que estrangules el tronco, no le encuentro yo la explicación a ese fenómeno :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    MaD, mide, desde la base hasta dónde quieres que llegue tu bonsi y no pierdas el tiempo con las ramas de arriba.

    Eso sí ... cuidadito con perder la conicidad. Tendrás que cortar en altura e ir sustituyendo ápices para no encontrarte con un cilindro de 30 cm.

    Saludos
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Iep....entonces si alambro todo el tronco este crecera por igual en toda su extensión? anda q cosas....no te acostaras si aprender una cosa mas jajajaj

    entonces ese apice deberé cortarlo? pero el año que viene no? quito el alambrado? o dejo el alambrado y asi ya tengo enfocado? esta noxe lo mido y lo pongo aqui...

    las ramas de abajo debería alambrarlas ya en su forma definitiva? o mejor las dejo de momento y el año que viene vere lo que hago?

    soy consciente que le quedan añicos de cultivo.Gracias por ayudarme en su formación

    un saludo
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    He leido en el foro antiguo que alguien tiene un granado enano plantado en el suelo 20 años y no alcanza mas de 60 Cmts. de altura , algunos los usan para formar setos , no se si esto sera absoluto para todos los granados enanos , pero creo que tienen un limite de altura , por eso los llaman enanos , en mi opinion de novato , es como dice Mar, a base de ir sustituyendo el apice por una rama e ir dando conicidad sin podar ninguna rama mas , dejando crecer a su aire , y cuando alcance el tronco el grosor que quieras , hacer la seleccion de ramas y empezar la formacion de estas, las curvas al tronco creo que es mas facil ahora que cuando sea mas grueso , pero pensando en la situacion de algunas ramas que luego seran buenas , es decir , hacer las curvas dejando alguna rama en la parte exterior de las mismas , siendo el resto ramas de sacrificio, pero claro es la opinion de un novato, no se, que te parece?.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Si las ramas de abajo entran en tu diseño ... aunque lo hayas planteado para dentro de 5 años ... debes alambrarlas ahora porque dentro de 5 años ya no habrá quien les de forma.

    Si el alambre del tronco está para mantener esas curvas ...y esas son las curvas que a tí te gustan ... no se lo quites. Pero estate atento a que no se clave esta primavera ... en cuanto empiece a marcarse ... fuera.
    Si ya mantiene la forma no pones otro y si ves que está muy tierna la madera ... lo vuelves a alambrar en la misma posición con alambre un poco más gordito que ese. :5-okey:

    PD Hola Nitro ... no te había leido.... estoy de acuerdo en todo lo que dices :5-okey:
     
  14. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    El alambrado como la poda supone un gran estrés para la planta con lo que gasta energia en reponerse, esa es la razon por la que el crecimiento se ralentiza
     
  15. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Algunos piensan que se acelera el engrosamiento del tronco cuanto mas lo trabajas en su juventud..yo no estoy totalmente de acuerdo pero espero comprobarlo en este ejemplar....yo simplemente pruebo y creo que esto es lo que me dara la experiencia...si tengo que decir tenias razón y estaba equivocado no me molesta decirlo...

    Entonces la primera rama a la derecha que esta bien situada segun mi criterio novato la dejo crecer a su bola sinq eu se pase de larga y pinzandola para que se cree algo e verde en ella y las demas a su aire para luego seleccionar lo que me interesa....

    la ultima curva de arriba la dejo alambrada? o la quito y hago la curva por poda cambiando de apice? las demas ramas pues esperare haber por donde van saliendo ramitas para aprovexar la que mejor este situada

    gracias a todos..asi si que da gusto aprender...

    un saludo