¿Cómo mantener alejados de las plantas a los caracoles?

Tema en 'Caracoles' comenzado por Chocolatina, 11/6/09.

  1. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola!
    Me gustaria saber alguna de vuestras experiencias positivas de como mantener alejados a los caracoles de las plantas.
     
  2. Re: caracoles

    Hola:
    a mi me funciona cubrir la tierra con arena

    ¿a que no viste nunca un caracol en la playa?

    no saben caminar por la arena:mrgreen:
     
  3. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Re: caracoles

    hola Lidia, me imagino que con las babosas tambien funcione, me parece una idea muy buena, barata y ecologica.:5-okey:
     
  4. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: caracoles

    pero qdan alli atrapaos:asco:? o dan la vuelta?? :cactus:
     
  5. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: caracoles

    Hola Chocolatina (qué rico nick!)

    Es horroroso, pero a mí me funciona poniendo boles enterraditos con cerveza. Los borrachines de los caracoles se meten dentro y se ahogan... pobrecitos :desconsolado: pero cuando tengo muchos hago eso.

    Besines. Salvia.
     
  6. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: caracoles

    Yo busco una solución para ahuyentar,no para matar. y no es por mi gran amor a los animales(que lo tengo) es porque despues desprenden un olor nada agradable...aparte de q es desagradable barrer caracoles y babosas...
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: caracoles

    si los quees auyentar esparci una capa fina de ceniza alrededor de las plantas:beso:
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: caracoles

    Hola,

    No creo que haya ningún método 100% efectivo para ahuyentar a los caracoles. Dicen que una lámina de cobre evita que pasen, es lo más efectivo que conozco. El serrín, la arena, la ceniza, cáscaras de huevo trituradas, etc, les molesta un poco si está completamente seco, pero no es del todo efectivo.

    Cuando la población de caracoles de mi casa de dispara, sólo utilizo un método: recoger todos los que veo y soltarlos lejos. Es ideal recogerlos de noche, cuando salen y se dejan ver, o tras las lluvias. Si la zona donde no quieres que hayan no es muy grande, lo mejor es retirarlos así.

    Sobre lo de la arena, ¿sabéis que hay muchas especies de caracoles que viven en las playas? De hecho han algunos que viven exclusivamente aquí, su habitat son las dunas. También hay caracoles en todos los desiertos, incluso en pleno Sahara.

    Por eso cuando hablamos de "caracoles", es difícil generalizar. Son un grupo tan amplio y tan diverso que los podemos encontras en casi todos los ecosistemas del mundo.

    Un saludo.
     
  9. Re: caracoles

    Yo también lo hago a mano, suelo colcar extratégicamente tejas (un montón de ellos se refugian del sol, allí), también salgo al atardecer y me doy un paseillo.

    Lo siento pero no suelo tener piedad con ellos y ellas o van de alimento a las gallinas (porque a nosostros no nos gustan que sino...) o los piso que mi tierra es ácida.
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: caracoles

    Jo, pobres caracoles, que mal vistos están... ;) No será ácida del todo si pueden formar la concha los caracoles.

    Lo de las tejas es una buena solución. También sirve cualquier otro objeto donde puedan refugiarse por abajo, las maderas van aún mejor!

    En mi caso, respeto al máximo cualquier forma de vida, y aún más si cabe a los caracoles. Normalmente les dejo mordisquear las plantas del jardín, siempre que no las maten del todo...

    Saludos.
     
  11. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: caracoles

    Hombre...si mordisquean unas hojitas no pasa nada, pero esq yo una vez deje un cactus algo pachucho con unas calvas sin pinchos...y cuando volvi estaba practicamente hueco....seguro q se pincharon pa llegar hasta la calva... enfin, q desde ese dia les tengo un miedo :( y una tirria:twisted: .....
    puede q lo intente con la arena, aunq pondre algo de babosin mas cerca las plantas por si no resulta...quien sabe igual los mios son resistentes a la arena,jeje
    Muchas gracias x todos los consejos
     
  12. Re: caracoles

    Snailman, no se donde cogen el calcio, pero la tierra es bien ácida, no veas los aporte de dolomita que hay que aplicar.

    También les dejaba algunas hojillas, pero es que si les dejo son capaces de machacarme todo el plantel, en una sola noche me comieron 15 plantones tiernos de repollo. Yo tb. trato de respetar pero en este caso o son ellos o los 4 de casa...
     
  13. Re: caracoles

    Hola Bio y tod@s.

    Tienes razón en el Norte es terrible la cantidad de estos animales que tenemos,
    a mi en una noche se me zamparon 7 calabazas y 6 calabacines, además de 9
    Vainas, menudo festín, todo por que me negaba a poner veneno para matarlas
    químico, seguí buscado y he encontrado FERROMOL que es según dicen
    ecologico, es hierro en pastillitas que se aplica alrededor del plantel, les atrae
    y se lo comen saciándoles instantáneamente, dejando de comer y volviendo a
    sus escondrijos donde fallecen sin que ni siguieras los veas, estoy probándolo,
    ya comentare que tal va. El resto se disuelve abonando con hierro la tierra.

    Lo de las tejas funciona muy bien para atraparlos, si no se quiere matarlos.
    Hasta los sapos se meten debajo de ellas, están encantados.


    P.D. Bio que proporción de Dolomita pones en la tierra acida, gracias.
     
  14. Re: caracoles

    Iosa, investigaré (no te olvides de contarnos tu experiencia ;)) ese producto por si algún día me entra una desesperación :metralleta:

    Sobre la dolomita, primero deberías saber cual es el pH de tu suelo, el ideal ronda los 6-6,8. Como norma general para aumentar en 1º el pH necesitas de 860 gr. a 2,3 Kg. por cada 10 m2 (trabajo con bancales estandarizados de 8x1,2, para no liarme con las enmiendas y cálculos de cultivo) dependiendo de que la tierra sea ligera o pesada.

    La dolomita es una roca natural que tiene una proporción ideal para la asimilación del calcio (3 Ca x 1 Mg), en el extraño supuesto de que tu tierra no necesitase Mg (raro, porque estas carencias suelen mostrarse juntas, aunque puede que apliques algún producto que ya incorpore Mg) puedes utilizar Hidróxido de cal (CaO2) en este caso necesitarás menos cantidad: de 650 gr. a 1,5 Kg. cada 10 m2.

    Si tu terreno es arcilloso tendrás que repetir el aporte cada 4-5 años, si es arenoso (que no creo) reduce un año, aunque lo mejor es realizar análisis de tierra cada 4 años.
     
  15. Re: caracoles

    Hola Bio, estoy por hacer el análisis de tierra, no sea que tenga alguna carencia.
    El otro día mire en un bancal y me dio 7º PH clavado, tengo que mirar mejor en todos.

    Puede ser que al estar en un macizo calcáreo no sea demasiado acida, aun siendo muy arcillosa, pero ya lleva 9 años de abonado con ciemo y es muy suelta y profunda en la zona de los bancales, además le ha caído muchas hojas de el bosque cercano trasero.


    Cuando vea resultados con el FERROMOL os cuento.