¿Cómo matar palmera Phoenix canariensis de 12 m? No puedo usar motosierra

Tema en 'Tala y eliminación de una palmera y su tocón' comenzado por amablejardinero, 19/3/09.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Hola a todos,me vais a perdonar pero me veo obligado por mis superiores a "matar"tres hermosas palmeras Phoenix canariensis cada una de 12 metros de altura y 2m de diametro,eh echo todo lo posible para intentar sacarlos de raiz de alguna manera pero no quieren ni oir hablar de ello,ya ven ser jardinero no es tan facil a veces y hay que tragar si quieres comer y mas ahora que estamos en crisis y por cualquier tonteria te ves en la cola del paro.tan poco puedo utilizar la motosierra porque estan emplazadas en un sitio bastante dificultoso
    En fin,mi pregunta es si teneis experiencia con algun tipo de herbicida sistemico.
    un saludo a todos

    pd:que ganas tengo de tener mi propia empresa :(
     
  2. Re: "matar"Phoenix canariensis

    Vaya ... !!!!!!!!!!!!

    Si pudieses ofrecela a cualquier institución pública (Ayuntamiento, cabildo...) y que carguen con el transplante.

    Si se "venden" como una ganga, muchos las querrán. Que estamos hablando de 12 metros!! :-? Y de paso publicidad para la empresa (Aunque ya me imagino que sea pública también :icon_rolleyes: )

    Suerte. No puedo decirte más:(
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Holita....yo pasé por algo parecido.

    No quería matar una palmare (phoenix canariensis) que venía con la casa que compré porque me recordaba a mi tierra (Canarias) pero es que era tan inmensa que me tapaba toda la luz de un baño, a parte de que estaba en una zona imposible y algunas hojas me movían las tejas del tejado....Me puse en contacto con distintos viveros, productores de palmeras, gadens, agrónomos, ayuntamientos.....etc, para donarla. Puse hasta anuncios en internet, lo comenté por estos foros......pero nada, sólo encontré un ayuntamiento que se ofreció a llevársela pero para sacarla me dijeron que me romperían parte del suelo y parte del muro de piedra y ellos no correrían con ese gasto con lo cual, que quereis que os diga, amo las plantas pero no me sobra el dinero y bastante reforma estaba haciendo por aquel entonces como para meterme en más gastos :icon_rolleyes:

    Total que como era tan grande la palmera no sólo en altura sino en diámetro pues tuvimos que hacerlo de la siguiente manera: Se cortó por partes porque entera no podía tirarse sin que me rompiera el muro o la casa así que con una grua y sierra eléctrica de las industriales, fueron cortándola a trozos desde arriba hasta abajo hasta dejar unos 30 cm de base....se estuvo luego dale que te pego con sierra eléctrica durante varios días, también a ratos con el hacha....eché toda clase de productos para secar rápidamente las raices....pues aún así tardamos más de un año en acabar con ella....que locura por dios! es que parecía que jamás íbamos a poder quitarla del todo!

    Así que si esas palmeras tuyas no las tienes en ningún sitio que al tirarlas puedan fastidiar, ni encuentras ningún ayuntamiento que las quiera, casi que acabas antes talándolas desde la base y luego tratando de sacarlas poco a poco de raiz usando hacha, sierra o lo que puedas....paciencia y poco a poco porque es un trabajo tedioso :icon_rolleyes: ...que bueno, si no hay nada cerca que pueda dañarse casi que podías prender fuego a esas bases y acabar antes no? o haces unos banquitos a lo rústico con esas mismas bases :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Si das con alguien que la quiera.......... mejor.

    Pena no estar allí.
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Muchas gracias por vuestro apoyo pero desgraciadamente hay que"quitarlas de enmedio"no se pueden talar porque hay un muro de piedra delante,la unica opcion que me dan es la de hecharle un producto herbicida,pero¿que tipo de herbicida hay capaz de eliminar la palmera desde la raiz hasta las hojas?:sorprendido: no se,quizad hacerle un agujero en el estipite con un taladro y echar dentro el herbicida,joer la verdad es que me estoy poniendo malo de pensar que podrian estar en algun bonito chalet haciendo sombra.
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Hola,

    el problema que le veo es que aunque las mates, no hay ningún producto "desintegrador". Cuando estén muertas seguirás teniendo el mismo tronco y el mismo problema:-? .

    Saludos
     
  7. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Efectivamente xatrac,eso es lo que les estoy diciendo,yo no se si le han dado el titulo de jardineria en una tombola o que,pero insisten en que hay y por eso mi atrevimiento en mi pregunta por lo de que siempre se aprende algo nuevo,pero ya veo que estaba en lo cierto,pues nada que se gasten las perras en un palmero y que lo poden desde arriba como muy bien dijo Sussyg.
    Lo siento por las palmeras.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Si tienen un poco de tiempo....echale una docena de picudos :meparto: :icon_redface:

    Una buena grua y una motosierra...un solo corte ....

    las raices con paciencia ....
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: "matar"Phoenix canariensis

    gracias señor pindo,todo un honor que una eminencia en palmeras conteste mi mensaje,un abrazo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Ehhh ??? a quien le hablas ?? no sera a mi seguramente

    saludos
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Si no me han informado mal, las phoenix canariensis estan protegidas y por lo tanto lo que pretendes hacer es perseguible.

    Evidentemente la solucion barata es matarlas pero hay otras opciones. Si vivieras unos miles de kilometros mas cerca yo mismo te las quitaria de delante pero no puede ser. Eso si, si yo soy tu vecino y paso mientras las estais cortando, automaticamente llamo a la policia.
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Hola amablejardinero:

    Si para sobrevivir hay que cortar cabezas, hay que valer para ello y ser consecuente con cada decisión que tomamos, nos guste o no. Cada cual legitima lo que tiene que hacer y no importa lo que los demás pensemos, además de que no creo que seamos nadie para hacer juicio de nadie, cada uno sabe los motivos que les mueve, sean o no justificables para el resto. Lo que no tengo claro es que si no se puede cortar porque delante hay un muro de piedra, ¿qué piensan hacer las cabezas pensantes cuando esas palmeras se conviertan en columnas muertas?. ¿Se quedarán como testigos mudos de lo que fueron?. En Canarias es especie protegida, también hay que ser consecuente con las circunstancias que acarree que, sería por mi parte hipócrita, si te dijese que espero no las acarree. En fin, creo que ante estos dilemas hay que ser honesto con uno mismo. Todo esto te lo digo sin rencores, aunque por mis palabras creas que sí lo hay te aseguro que no ya que, como tú te defines, eres la mano ejecutora, la conciencia del que ordena, pero me tienes que permitir mi asombro por tan fácil consuelo.

    pd. Que se estén gastando tanto dinero para luchar contra un puñetero escarabajo que mata a esta palmera y el ser humano "que todo lo puede", opte por esto tan simple, sí que me hace estar rabioso.
     
  13. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: "matar"Phoenix canariensis

    Soy de la opinion de que un arbol,arbusto,palmera o la mas diminuta de las plantas no deben ser cortadas ni tan siquiera cambiarla de emplazamiento sino hay un motivo que lo justique como pudiera ser el peligro de caida o que pudiera dañar una casa;si de mi dependiera quitaria la palmera de raiz con una simple azada y la trasplantaria a un lugar donde no"moleste",lo paso mal cuando por ordenes debo quitar cualquier planta e insisto para que busquen otras opciones,me estrujo el cerebro buscando soluciones y me escuchen pero cuando no me las aceptan¿que me queda?
    Hay muchas opciones pero en el mundo actual y a mi pesar en la generalidad de las profesiones la solucion es gastar lo menos posible a pesar de las chapuzas y el daño que pueda acarrear al medio ambiente.
    ¿Brazo ejecutor?¿conciencia? mi conciencia esta muy tranquila y tan solo soy una ficha de ajedrez movido por los que pagan mi hipoteca y el echo de sentirme mal por las chapuzas que se hacen cada dia me hace mas humano

    "quien este libre de pecado que tire la primera piedra"
    por mi parte doy por zanjado el tema
     
  14. Re: "matar"Phoenix canariensis

    Grande Pindó !!! :adorando: :adorando: :adorando:
     
  15. Re: "matar"Phoenix canariensis

    Fíjate que acá ocurre todo lo contrario, me parece que no está prohibida la tala de la Phoenix canariensis, de hecho he visto como han transplantado algunas muy grandes, no muy lejos de mi casa, sin muchos cuidados y lamentablemente se han secado. También he visto que algunas han seccionado su tronco, y los utilizan como asientos:-? :icon_rolleyes:, pero cuando quieres arrancar una Jubaea, podrías tener problemas judiciales.

    Que mal lo que cuentas amablejardinero, quizá con una retro puedan arrancarla de raíz, pero como te digo, yo he visto que las más grandes no sobreviven, y lo más probable es que lo hayan hecho mal:icon_rolleyes: