¿Cómo medir el ph a la tierra?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por florencio, 10/3/12.

  1. florencio

    florencio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    estepona malaga españa
    hola a todos, hoy he intentado medir el ph a la tierra de mis frutales y no me ha quedado muy claro, os explico.. he comprado una botella de agua destilada y aunque se supone que su ph deveria de ser neutro sobre 7 resulta que me da un ph de 5
    he puesto apoximadamente dos partes de agua y una de tierra lo he remobido bien y despues de un buen rato cuando se ha asentado he buelto a medirlo con una nueva tira y me ha dado un ph 6 por lo tanto la tierra a subido el ph al agua ¿creeis que el ph de mi tierra es 6 exactamente o al estar el agua un poco baja no me lo a marcado bien ?
    luego he vuelto ha hcer la prueba de otra forma diferente.. he ervido el agua destilada y su ph a subido a 6 la he mezclado con otro poco de tierra y al hacer la prueba de nuevo su ph a subido un poco como a 6.5 y por aso no me queda claro si el ph de la tierra es 6 o 6.5 o incluso mas
    que me podeis decir al respecto.
     
  2. florencio

    florencio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    estepona malaga españa
    Re: medir ph a la tierra

    ¿ no save nadie nada al respecto?
     
  3. Re: medir ph a la tierra

    Florencio por lo que tengo entendido las tiras para medir el ph no suelen ser muy exactas y el agua destilada que venden en los supermercados no suele ser neutra te aconsejaría que compraras un medidor de ph digital .Y o particularmente no suelo medir el ph.Un saludo.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: medir ph a la tierra

    Estoy de acuerdo con Raúl, compra un medidor de ph, son útiles y los hay muy baratos y fiables; como éste [​IMG]
    Tengo uno igual y me salió por diez € en una tienda de productos agrícolas, me imagino que en grows también los haya.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: medir ph a la tierra

    Una preguntilla ERMITAÑO :¿ese medidor es analógico ? Los digitales hay que calibrarlos ¿ese tambien ?
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: medir ph a la tierra

    Si, es analógico y como todos hay que calibrarlo periódicamente según lo que se use. Viene precalibrado de fábrica, para un manejo mas cómodo; pero por fiabilidad puedes comprar solución calibradora y ajustarlo con un destornillador; tiene un tornillo para ello; girando a un lado o al otro mueves la aguja hasta llegar al valor de la solución.

    Las soluciones las compro en grows, que es el sitio mas fácil para encontrarlas (al menos para mí) y cuestan sobre 1 ó 2€

    ¡Saludos!
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: medir ph a la tierra

    gracias hermitaño por explicar tan claro lo del calibraje, yo tengo uno de estos y va bastante bien para orientarme con lo del ph, pero deconcia esta informacion.
    Para completarla una regunta ...¿sabes cada cuanto tiempo es conveniente calibrarlo?